miércoles, octubre 31, 2007

Una calaverita ...


Hola amigos.

Para los que no se enteran aún, en México celebramos el 1 y 2 de noviembre a nuestros difuntos, a la gente querida que se nos ha adelantado en la vida, y más allá de horrorizarnos con espíritus, pesadillas de terror y demás clichés gringos, pues aún nos confortamos en un ambiente breve de recordar con amor a todos esos que ya solo en fotos los vemos, algunos de ellos se han quedado impresos por dentro de nuestros parpados y al cerrar los ojos les vemos más.

Bueno, además de poner los altares y ofrendas de muertitos, también nos da por escribir unos versos llamados "Calaveritas", donde exponemos situaciones con la Muerte, alias La Parca, y para no dejar pasar esto, pues aquí les comparto esto breve que escribí (no soy escritor de oficio, ni mucho menos, así que me disculpan), aquí va:

Mandando un eMail Alvaro estaba
cuando de repente por el Messenger un ping le salio
"Soy la Parca" un mensaje apareció
y el padre Chispita clic de aceptar le dió

"¿Quién es?", el Conejo a su lado preguntó
"La Parca" dice ser y ya me lanza una invitación
que para irme con ella a un clic estoy ya

"Ni madres", La Panda dijo
y en un santiamén quitó el cable de red
pensando que así en su empeño
podria a la La Parca detener.

Mas el teléfono sonó,
Alvaro contestó,
La Parca rió y Alvarito se desamayó

Ahora dicen que las animas no descansan
porque un Cabaretito Alvaro les armó
La Parca baila que baila
y los de Vino Nuevo ya no quieren regresar
a abrir el mensajero en esta festividad.

En la capilla de La Milagrosa
la gente espantada esta
porque la imagen del anima en llamas
en sonrisa esta
con el logo de Vino Nuevo
tatuado en sus brazos al bailar
y todos los que por aquí han pasado
ahí bailando van
y Juan con Salo en la entrada
a todos dicen que del milagro
en el Café se hablará

Dicen que La Parca ahora llora
porque eso no quiere más
pero que si tan fácil fue llevarlos
más duro será
poner un arco iris en la entrada
para a Dios desanimar
de que con ella están mejor
que en "el más allá".

Episodio 14 Comunidad Católica Vino Nuevo... ahora en tus oídos


Hola amigos todos.
Ahora estamos con nuestra 14ava emisión de nuestro programa de radio en la red, nuestro Podcast, con el tema "Niños de la calle". Como en otras ocasiones hemos procurado tener a personas profesionales en el tema para que nos compartan su visión, experiencia y vida, para como comunidad avanzar en el conocimiento de nuestra sociedad.
Este tema es muy delicado para muchos por los tintes sociales que muchos puedan ponerle, pero lo que descubrirán en esta emisión les aseguramos será de sorpresa ya que se toca el tema desde su historicidad, los matices propios que tiene para nuestro país y América Latina, el cómo se ve desde otras culturas y cuál ha sido su evolución como problema social.
Nuestro gran invitado es Ramiro Macias, amigo y miembro de nuestra comunidad, quien se ordenara como presbítero el mismo día en que nuestro hermano Valentín lo hiciera como diácono. Ramíro tiene muchos años de experiencia trabajando con los Niños de la calle, y más aún, en el campo de los niños de la calle con SIDA.
¿Les suena interesante el tema?

Les invitamos a que descarguen este episodio dando clic en el siguiente enlace:

http://www.archive.org/download/Episorio14-ComunidadCatolicaVinoNuevo/Episodio_14_64kb.mp3

Y para los que ya tengan instalado un adminstrador de PodCast (iTunes, ZenCast o Juice), copien y peguen el siguiente enlace (para suscribirse):http://feeds.feedburner.com/VinoNuevo

¿Problemas para escucharlo correctamente o desean otro formato (OGG Vorbis, WAV, etc.), vayan a este enlace:

http://www.archive.org/details/Episorio14-ComunidadCatolicaVinoNuevo

Desde esa página podrán bajarlo en diferentes formatos y compresión.

P.D. Recuerden que pueden enviar sus opiniones y/o comentarios a nuestro correo electrónico comunidad.vino.nuevo@gmail.com

domingo, octubre 14, 2007

La inquisición actual

Hola amigos, esto nos llega desde el Perú.
Vale la pena investigar más sobre estos detalles que te envío a
continuación. La Inquisición continúa. Qué tristeza.

Una carta fue enviada a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU por
el Arzobispo Kenneth Maley de la Iglesia Apostólica Católica
Latinoamericana.

Esta es la carta:
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PERSECUCION RELIGIOSA:

EN LA CIUDAD DE CHICLAYO, EL OBISPO CATOLICO ROMANO, JESUS MOLINE LABARCA (ESPAÑOL) HA DESATADO UNA DURA PERSECUCION CONTRA 04 SACERDOTES DE NUESTRA COMUNIDAD:

JESUS MOLINE LABARTA:

ENEMIGO DE LA LIBERTAD DE CONCIENCIA , RELIGIÓN Y DEL ECUMENISMO

1. Jesús Moliné Labarta, español, opusdeino, ordinario romano en la ciudad de Chiclayo-Perú, violador de los derechos humanos Universales y Constitucionales sobre libertad de conciencia y religión contra Mons. Roberto Villanueva Rodríguez, obispo de la Región Lambayeque, R.P.Jorge Arbañil Rico, Párroco de Cruz del Medano,R.P. Carlos Barrientos Aquino, Vicario cooperador y Mons. Andrés Talledo Fiestas, Arzobispo para América Latina; quienes desde el año 1999 dejaron de pertenecer libremente a la Iglesia romana, para constituirse en una sociedad religiosa de sacerdotes casados autónoma e inscrita en los Registros Públicos conforme a Ley e incardinada a la Iglesia Católica Apostólica "Nuestra Señora de Guadalupe de los Estados Unidos de Norteamerica, que la preside el Arzobispo/Primado Mons: Ken Maley.

2. Jesús Moliné Labarta, enemigo del ecumenismo, que persigue a nuestros obispos y sacerdotes, esposas e hijos, que presiona a nuestros empleadores para que nos quiten del trabajo profesional, boicotea e interrumpe nuestras celebraciones religiosas y nos difama e injuria en sus pulpitos, en los medios de comunicación que le dan cobertura en primera plana y a través de panfletos que distribuye por millares en las parroquias.

3. Jesús Moliné Labarta, injustamente y sin fundamentos en las leyes civiles, en su doctrina y leyes eclesiásticas, denuncia penalmente a nuestros ministros anteriormente mencionados, por los supuestos delitos de asociación ilícita para delinquir, estafa, usurpación de funciones, falsedad ideológica, contra la tranquilidad pública, en agravio a la sociedad, al Estado Peruano y a la Iglesia Católica Romana en el Perú.

Un Resumen de los hechos: Noviembre del 2003, Jesús Moliné Labarta, a través de su vicario presenta denuncia penal ante la Fiscalía; la Fiscal no encontró delito alguno en nuestros ministros y en la sociedad religiosa y archiva el caso, pero la Fiscal Mayor le ordena abrir el caso. El caso pasa al sexto juzgado, el Juez llega a la conclusión de que no existe ningún delito y resuelve no abrir instrucción contra nuestros ministros. Los denunciantes apelan y el caso llega a la Sala Primera, aquí se resuelve que nuestra sociedad religiosa está legalmente constituida , pero abren instrucción para que se siga investigando por los otros supuestos delitos. El caso regresa al sexto juzgado, pero los denunciantes recusan al juez para que deje el caso por decoro, el juez responde que no existe decoro porque no tiene ningún parentesco familiar con los denunciados, los denunciantes lo vuelven a recusar por haber adelantado opinión, el juez responde que ha obrado conforme a ley, pero que deja el caso para mayor transparencia. Luego el caso pasó al Segundo Juzgado, sorpresivamente cambiaron este juez y nombraron un nuevo Juez, esté juez cito a Moliné pero no se presentó, nuestros ministros volvieron a rendir sus declaraciones y por esta ocasión nuestro Arzobispo/Primado Ken Maley que se encontraba en Chiclayo también dio su manifestación ante la Juez, la Fiscal también fue citada y confirmó que ella no había encontrado delito alguno, pero que había abierto el caso a pedido de la Fiscal Mayor y que el video que habían presentado como supuesta prueba carecía de medio probatorio y que fue algo montado por los denunciantes y que además el Juez del Sexto Juzgado en su resolución que dio, señala que este acontecimiento registrado en el video, es una clara violación de los derechos humanos de un niño inocente y de los ministros denunciados.
Como nuestra sociedad religiosa es cosa juzgada y no se le encontró delito alguno, los denunciantes pasan al Juzgado Civil para demandar la anulación de nuestra institución de los registros públicos, el Juez declaró infundada la demanda por estar nuestra Institución legalmente constituida y llamó a las partes para la conciliación, los denunciantes no se presentaron, el caso a un se ventila...
De todo esto, después de casi tres años que lleva este proceso en el Juzgado Penal y de todos los antecedentes antes mencionados, ahora nos sorprende que se haya dictado sentencia contra nuestros obispos y sacerdotes con penas de cárcel de dos años. Una pena para el Perú, que ni siquiera en materia religiosa, pueda defender los derechos humanos de los peruanos y esto gracias a magistrados corruptos que venden sus conciencias, convirtiendo a nuestro Estado en un colonia del Estado Vaticano, ya no nos rige Nuestra Constitución, sino la del Vaticano. Esta injusta sentencia, es un claro hecho de corrupción que debe ser investigado e iremos a organismo internacionales.

4. Jesús Moliné Labarta, por otra parte, manda quitar las garantías ciudadanas de nuestro obispo de Lambayeque y de nuestro párroco de Cruz del Medano. El General de la Policía Nacional del Perú de Chiclayo, a pedido del ordinario opusdeino Jesús Moliné Labarta quitó las garantías a nuestros ministros antes mencionados y comunicándolo a todas las delegaciones y puestos policiales; esté hecho fue denunciado ante la Defensoría del Pueblo, porque qué Ley o Autoridad le faculta al general de la policía quitar las garantías ciudadanas, al general no le quedo otra que corregir su gravísimo error culpando a un personal civil y diciendo que había sido severamente amonestada. También solicitamos garantías personales ante la Prefectura para todos nuestros obispos y sacerdotes, esposa e hijos ya que esto era una clara intención de querer atentar contra nuestras vidas. Jesús Moliné Labarta ha perdido credibilidad ante las autoridades políticas y policiales.

5. Jesús Moliné Labarta, miente al decir que nuestros sacramentos no son válidos, sabiendo que la misma doctrina de la Iglesia Católica Romana los reconoce como validos. Miente al decir que nuestra Iglesia en los EE.UU no existe y que nuestro Arzobispo/Primado no es obispo, sabiendo que no solamente cuenta con la sucesión apostólica romana, sino también de los Ortodoxos y de los Viejos Católicos de Holanda.

6. Jesús Moliné Labarta, miente al decir que solo la Iglesia Católica Romana celebra los sacramentos, esto ofende la presencia de las miles de Iglesia Católicas que no son romanas y que celebran los mismos sacramentos y que en otros países tienen un acercamiento ecuménico para lograr la unidad de los cristianos.

7. Jesús Moliné Labarta, inquisidor fuera de época, excomulga inválidamente obispos y sacerdotes que no pertenecen a su Iglesia, con la finalidad de intimidar a nuestros fieles, a esto se han sumado el ex obispo de Cajamarca y actual obispo de Chimbote Francisco Simón y el obispo Cajamarca José Martinez Lazaro,regiones donde también tenemos presencia.

8. Jesús Moliné Labarta, en sus pulpitos y medios de comunicación dice que no cobra por los sacramentos que realizan, pero basta visitar sus parroquias y constatar lo caro que cobran y que además de parte del Estado Peruano y con el dinero de todos los peruanos católicos o no católicos les pagan a los ministros romanos, empezando por el cardenal que tiene el sueldo de Ministro y por otra parte las limosnas, donaciones, los privilegios tributarios y los ingresos por alquileres propiedad del obispado de Chiclayo y para el colmo piden en la Catedral que sus fieles donen sus propiedades a la Iglesia, ya que no cuentan con un lugar para hacer una obra social, digo, para alquilar.

9. Jesús Moliné Labarta, figurete que se toma fotos con campesinos pobres y las monta en su página web, siendo la realidad que ni siquiera los pobres lo conocen y mucho menos vive sus realidades, sus luchas de cada día.

10. Jesús Moliné Labarta, protegido por el silencio cómplice de la Conferencia Episcopal, de la Nunciatura y de la misma Curia Romana en el Vaticano donde se presentó esta denuncia del abuso de autoridad que está haciendo. Jesús Moliné Labarta no respeta ni la doctrina católica romana, ni sus leyes eclesiásticas y mucho menos respetará las leyes civiles, para él vale su ley molinera, he ahí su doble moral.

11.Jesús Moliné Labarta, te decimos que te amamos y que oramos por ti, porque nosotros creemos en el amor y queremos vivirlo. Dice Jesús, el verdadero Pastor: Bienaventurados cuando los persigan por causa de mi nombre y gracias a ti, esta Bienaventuranza se cumple en nosotros. Podrás tener todo el poder terrenal: político, judicial, social, ,religioso ,económico y comprar conciencias, pero a nosotros jamás podrás comprar y apoderarte de nuestras conciencias, de nuestra libertad. A nosotros nos basta el Amor de Dios y todo don que viene de él. Nuestras familias, esposas e hijos sufrirán, perderemos nuestros trabajos en la docencia y algunas de nuestras comunidades se quedarán sin su servidor, pero nuestra Misión desde los barrotes y fuera de ellas continuara, porque es la obra de Jesús y María que quieren para su Iglesia. En el Perú, las puertas ya están abiertas para el camino de la conversión, de la renovación, de la liberación de todo enemigo o teología que quiera esclavizar las conciencias.
Como tú mismo decías a tu clero, son cuatro y están por todo Lambayeque, ahora somos más de 50 entre obispos y sacerdotes en más de seis regiones del Perú.

12. Agradecemos a los Cardenales, obispos, sacerdotes de todas ramas católicas que apoyan nuestra labor, de igual manera a los ministros y pastores de otras Iglesias cristianas por compartir la fe y la solidaridad con nosotros y oramos por la Paz en Medio Oriente, por los pueblos de Palestina y del Líbano, salvajemente masacrados por la elite sionista Israelí, con el consentimiento de las potencias y organismos del mundo.

Por la Justicia, por la Libertad de conciencia y de religión, por una Iglesia renovada y liberadora. En Jesús y María: Mons: Andrés Talledo Fiestas fsm – Arzobispo para Latino América . DNI 25707133
Favor de enviar esta carta a todos tus amigos y conocidos para que conozcan las obras de Jesús Moliné Labarta, hijo de Dios y hermano nuestro. Puedes firmar abajo y hacer tu comentario.

NOSOTROS SOMOS SACERDOTES APOSTOLICOS CATOLICOS Y PERTENECEMOS A UNA COMUNIDAD DISTINTA AL DEL DENUNCIANTE.

INTENTA BORRAR NUESTRA PERSONERIA JURIDICA, SI ESTO OCURRIERA NINGUNA ORGANIZACION RELIGIOSA EN EL PERU ESTARIA LIBRE.

SE LES ACUSA DE "AGRAVIO AL ESTADO" Y LA "IGLESIA CATOLICA" . MOLINE, NO REPRESENTA AL ESTADO PERUANO, NI ES REPRESENTANTE DE TODAS LAS IGLESIAS CATOLICAS. QUE SON MUCHAS ( MAS DE 20 EN EL MUNDO)


jueves, octubre 04, 2007

Mi Dios es frágil


Autor: Juan Arias

Mi Dios es frágil,
es de mi raza,
y yo de la suya.
Él es hombre, y yo casi Dios.
Para que yo pudiera saborear la divinidad
él amó mi barro.
A mi Dios le hizo frágil el amor.

Mi Dios conoció la alegría humana,
la amistad, el gozo de la tierra y de sus cosas.
Mi Dios tuvo hambre y sueño y se cansó.
Mi Dios fue sensible...
Mi Dios se irritó, fue pasional.
Y fue dulce como un niño.
Mi Dios tembló ante la muerte.
Mi Dios se alimentó a los pechos de una madre
y sintió y bebió toda la ternura femenina.
No amó nunca el dolor, no fue nunca amigo de la enfermedad.
Por eso curó a los enfermos.

Mi Dios sufrió el destierro.
Fue perseguido y aclamado.
Amó todo lo humano mi Dios:
las cosas y los hombres;
el pan y la mujer;
a los buenos y a los pecadores.

Mi Dios fue un hombre de su tiempo.
Vistió como todos,
habló el dialecto de su tierra,
trabajó con sus manos,
gritó como los profetas.

Mi Dios fue débil con los débiles y severo con los soberbios.
Murió joven por ser sincero.
Lo mataron porque le traicionaba la verdad en sus ojos.

Pero mi Dios murió sin odiar.
Murió excusando, que es más que perdonando.
Mi Dios es frágil.

Mi Dios rompió la vieja moral del "diente por diente",
de la venganza mezquina,
para inaugurar la frontera de un amor
y de una violencia totalmente nuevos.

Mi Dios, tirado en el surco, aplastado contra la tierra,
traicionado y abandonado, incomprendido,
siguió amando.
Por eso mi Dios venció a la muerte.

Y brotó como un fruto nuevo entre sus manos: la resurrección.
Por eso estamos resucitados todos: los hombres y las cosas.
Es difícil para tantos mi Dios frágil,
mi Dios que llora, mi Dios que no se defiende.

Es difícil mi Dios abandonado de Dios.
Mi Dios que debe morir para triunfar.
Mi Dios que hace de un ladrón y criminal
el primer santo canonizado de su iglesia.

Mi Dios joven que muere acusado de agitador político.
Mi Dios sacerdote y profeta
que sube a la muerte como la primera vergüenza
de todas las inquisiciones religiosas de la historia.

Difícil mi Dios, frágil, amigo de la vida,
mi Dios que sufrió los mordiscos de todas las tentaciones,
mi Dios que sudó sangre antes de aceptar la voluntad de su Padre.

Es difícil este Dios, este mi Dios frágil,
para quienes creen que sólo se triunfa venciendo,
para quienes creen que sólo se defiende matando,
para quienes creen que salvación es sinónimo de esfuerzo y no de regalo,
para quienes lo humano es pecado,
para quienes santo es igual a estoico y Cristo igual a ángel.

Es difícil mi Dios frágil
para quienes siguen soñando con un Dios
que no se parezca a los hombres.

AGRADECIMIENTO Y BENDICION

Padre Bueno, Dios de Jesús,
te damos gracias en estos días,
ya que hemos contado con tu presencia.
Una presencia viva que da esperanza.

Esperanza para todos los excluidos,
que se sienten solos, apartados y desolados
al ser rechazados por la iglesia jerárquica y la sociedad,
por su preferencia sexual,
por su condición social,
por ser divorciados y vueltos a casar,
por ser mujer y querer aspirar al sacerdocio,
por ser críticos,
por pensar diferente a lo establecido.

Esta presencia que nos recuerda cada día
las palabras y acciones de tu Hijo Jesús,
que nos transmite tu gran amor,
un amor que no juzga, si no que da vida,
y vida en abundancia.
Un amor que se ve reflejado en tu Hijo
hacia los excluidos de su época,
los leprosos, las mujeres,
los cobradores de impuestos,
los gentiles,
que los hizo participes a la construcción de tu Reino.

Por eso te damos gracias Padre Bueno,
por esta presencia tuya tan humana
con todo lo que implica el ser humano
con sus defectos,
pero también con sus grandes virtudes.
Por que le has dado la gracia para transmitir tu Amor
por medio del estudio de tu Ser,

Gracias Padre Bueno,
por que esta presencia humana
nos ha mostrado tu Amor a los excluidos de este tiempo,
rechazados por la jerarquía y la sociedad,
como los infectados del vih-sida
gays, lesbianas, travestís, transexuales,
divorciados vueltos a casar, mujeres, pobres,
sacerdotes casados o por el simple hecho
de pensar diferente.

Te agradecemos Padre Bueno, por que lo has seducido
y lo has enamorado de ti
Por que has hecho
que su flama y tu flama hagan una sola luz,
una luz de esperanza, amor e inclusión.

Así Padre Bueno te pedimos que sigas bendiciendo
a esta presencia tuya en la historia,
que es nuestro hermano Álvaro,
Quien conociéndote se enamoró de ti,
y de tu proyecto, el Reino de los Cielos.
Comprometiéndose hace dos años a tu servicio,
y a nuestra comunidad.
Recuérdale tu presencia en la etapas difíciles,
que como humanos debemos afrontar,
pero también en las etapas de felicidad.
Hazle saber que tu presencia la encuentra en esos momentos
en otras presencias humanas tuyas,
como su familia, amigos, compañeros
y hermanos de comunidad

Esto te lo agradecemos al festejar el compromiso
que hizo contigo hace dos años.
Y por regalarle un año mas de vida
para experimentar tu Amor.

Y te pedimos nos sigas bendiciendo a todos
con tu presencia humana en nuestros ambientes
y en nuestra comunidad
para continuar con la construcción del Reino,
un lugar católico,
un lugar universal,
un lugar donde no exista exclusión,
y si exista amor, comprensión y respeto
hacia el otro,
el hermano.

Así sea.

miércoles, octubre 03, 2007

Fiesta de San Francisco de Asís


Fiesta de San Francesco (Francisco) de Asis.

"Aquello que me parecía amargo, se me torno en dulzura de alma y cuerpo". (testamento de san francisco).
Que San Francisco bendiga tu vida.

"Tutto ciò che mi sembra amaro è cambiato in dolcezza di anima e di corpo" (testamento di S. Francesco)
S. Francesco benedica sempre la tua vita. Auguri
"Alles, was mir bitter scheint, wird mir in Suessigkeit fuer die Seele und fuer den Koerper verwandelt (Testament vom heiligen Franziskus)."
Der heilige Franziskus segne Dein Leben!
"Everithing that seems to me bitter is changed into sweetness for the soul and the body".
Saint Francis bless your life.


sábado, septiembre 29, 2007

En la mirada, Dios tiene un lunarcito en el ojo izquierdo


Este 22 de septiembre, este bebé cumple 9 meses con nosotros. A lo largo de estos meses este precioso bebé me ha mostrado tantas cosas tan bellas y tiernas que guardo en el corazón como un tesoro invaluable.

Fui testigo del enorme amor de sus jóvenes padres y también acompañé las bodas; fue una celebración sencilla y una mesa a la que todos fueron invitados. Brindamos por la felicidad, por la unión, por la vida.

El 22 de diciembre pasado y muy de mañana, recibo llamada de su papá:
- Charlie… para avisarte… no voy a poder presentarme al trabajo..
- Sí, bueno… no te preocupes, pero ¿qué pasó?
- Es que anoche Gaby se puso mal, la llevamos a urgencias y ya se quedó internada.
- Pero ¿Qué pasó?
- Pues…. Que ya nació… en la madrugada, cerca de las 4… fue niño.
- Oye!!! Pero… ¡lo esperábamos hasta febrero!! ¿cómo están?
- Pues están bien… me dijeron que no hubo complicaciones y los informes médicos los dan hasta las ocho de la mañana. Me daba tiempo a venir a la casa para alistarme y llevarle cosas a Gaby.
- Ok. No te preocupes, tómalo con calma, sólo te pido que nos mantengas informados, saludos a Gaby y pues… que sea todo con la bendición de Dios.

El tiempo corrió; las horas de ese día las sentí transcurrir de forma muy lenta. Para la jornada laboral el gran favor que pedí fue que la línea telefónica se usara para lo meramente indispensable; todo para estar listos a recibir noticias. Pero estas no llegaban; aunque lo principal ya lo sabíamos, queríamos conocer los detalles: Emmanuel ya nació, pero ¿cómo está?... nació prematuro, ¿esto tendrá consecuencias?, ¿Qué cuidados habrá que tomar?, ¿cómo está la mamá?

Pasado el medio día recibo la tan esperada llamada telefónica. Que todo estaba bien; que ya les habían tomado todas las muestras requeridas, les habían hecho todos los exámenes y valoraciones a la mamá y al bebé, que a pesar de nacer prematuro, no había necesidad de incubadora. Que sólo faltaba una última valoración para decidir si los daban o no de alta ese mismo día o al día siguiente.

Con una extensa lista de cuidados, indicaciones e instrucciones, salieron de la hospitalización. La llegada de Emmanuel al hogar llenó de luz, de alegría, de felicidad a toda la familia y a los amigos. Dios se hace presente y en esta Navidad lo hace de forma sencilla y magnífica en este bebé y con este bebé.

La noche de Navidad del año 2006 nos cubrió con el dulce manto de la ternura de Dios; yo me sentí afortunado por vivir estas experiencias. Vi cómo le cambiaban de pañal… ¡Qué cuerpecito tan frágil!... algunos días después, al pié de su cunita, me pasé un largo tiempo viéndolo dormir, contemplando su sueño… ¡no puedo describir esos momentos! Sólo puedo agradecerle infinitamente a Dios, nuestro Padre por hacerme testigo de estos milagros.

Son muy frecuentes mis visitas a ese divino santuario que se convirtió su cuna. En las primeras semanas, a pesar de la invitación constante de sus padres a que lo cargara entre mis brazos, me negaba…. Noooo es que se ve tan fragil, tan delicado que no vaya a ser que le cause algún daño… me animé a tenerlo entre mis brazos cuando Emmanuel ya estaba cerca de cumplir dos meses de vida… sólo le di un suave beso y lo arrullé…. ¡qué dicha! durmió plácidamente entre mis brazos.

Cuando he podido ir a su casa y le saludo, Emmanuel me reconoce y me saluda con una enorme sonrisa que me desarma… lo saludo, lo cargo, lo beso. Si acerco mi cara a la suya, inmediatamente, entre sus manitas, pesca mis lentes, los jala y los arroja lejos… me mira y ¡suelta la risa! ….

En una reciente visita, entre juego y juego, la mamá se acercó a nosotros y me dijo:
- ¿ya viste su ojo izquierdo?
- No, ¿qué le pasó?
- No, no le pasa nada… mìrale…. Tiene un lunarcito, ¿ya se lo viste?

Ahora en mi cara, tengo unos pequeños rasguños. Esta última visita que le hice, no iba yo rasurado… le llamó la atención lo rasposo de mi rostro provocado por la barba crecida de un día. Se puso a rasguñarme y me dejó con unas leves marcas.

Acompañado de su familia, sus amigos y con el amor de papá y mamá, Emmanuel ya cumplió 9 meses.

Y Dios tiene un lunarcito en el ojo izquierdo, ¿o no?

Saludos!

Charlie.


miércoles, septiembre 26, 2007

Episodio 13 Comunidad Católica Vino Nuevo ¡¡¡ Ahora en tus oídos!!!


Estamos contentos por estar de regreso al "aire" o mejor dicho "en la red", ahora con el Episodio Número 13. El tema de esta ocasión es "La Iglesia del Futuro", ¿cómo vemos a nuestra Iglesia?, ¿tiene futuro la Iglesia?, ¿cuál podría ser nuestro papel en esta aventura de sentirnos parte viva de ella?, ¿esta visión, buena o no tan buena, es de ahora o ya se ha tenido en el pasado?
Estas y otras preguntas con puntos de vista se exploran aquí en el programa.
Felizmente contamos nuevamente con la participación del Rev. Tom Shortell, gran amigo nuestro que nos ha visitado anteriormente pero ahora nos visita gracias a un enlace via la Internet, en entrevista telefónica con Skype desde los Estados Unidos.
Esperamos que disfruten esta 13 ava. entrega y que nos sigan haciendo llegar sus preguntas y/o inquietudes.
Para escucharlo AHORITA, entren a la página web oficial, ahi tienen los enlaces en orden (solo den clic sobre el episodio correspondiente)
Para bajar el archivo MP3 a tu computadora (ordenador) guarda el siguiente enlace:

http://www.archive.org/download/Episodio13-PodcastComunidadCatolicaVinoNuevo/Episodio_13_VinoNuevo_64kb.mp3

Y para los que ya tengan instalado un adminstrador de PodCast (iTunes, ZenCast o Juice), copien y peguen el siguiente enlace (para suscribirse):http://feeds.feedburner.com/VinoNuevo

¿Problemas para escucharlo correctamente o desean otro formato (OGG Vorbis, WAV, etc.), vayan a este enlace:

http://www.archive.org/details/Episodio13-PodcastComunidadCatolicaVinoNuevo

Desde esa página podrán bajarlo en diferentes formatos y compresión.

P.D. Recuerden que pueden enviar sus opiniones y/o comentarios a nuestro correo electrónico comunidad.vino.nuevo@gmail.com

sábado, septiembre 22, 2007

Próximo episodio del Podcast .. "La Iglesia del Futuro"

Hola a todos.

Les comparto a todos que esta semana que inicia grabaremos nuevo PodCast, el mismo estará saliendo "al aire" la semana próxima, si todo sale bien, para el sábado 29-septiembre podrán enterarse por este medio y proceder a descargar el nuevo episodio.

Tema próximo: La Iglesia del Futuro.

¿Les parece interesante?, pues por favor, escriban a este correo o al general de la comunidad sus dudas u opiniones sobre el tema. Si desean participar en la grabación del PodCast pues pueden solicitarlo poniéndose en contacto con un servidor o ya sea con cualquiera de las personas que están cercanas a la Coordinación. Será un placer enriquecernos con sus colaboraciones ya sea escritas o participando en vivo.

Un abrazo a todos y les adelanto que para este nuevo episodio contamos con una entrevista grabada con nuestro amigo Fr. Tom Shortell, por muchos ya conocido, fraile franciscano.

-- Juan

lunes, agosto 27, 2007

Una monja católica habla a favor de la gente gay


Encontré este texto, vale la pena leerlo:

“Todas las semanas, en la Eucaristía, los veo formarse en la fila para la comunión, mientras sus padres les dicen: “pongan las manos juntas, así”. Los pequeños tienen 7 y 8 años. El niño se arregla el cuello de la camisa mientras ella se acomoda el moño del peinado. Se pude ver la inmensa alegría en el rostro de los niños al regresar a su lugar del mismo modo que se puede ver el amor que sus padres les tienen.

Los padres no podían tener hijos propios por lo que han adoptado esos dos niños de una minoría étnica. Tenían la intención de adoptar solamente al varón pero cuando vieron a la hermanita no tuvieron el coraje de separarlos. Es una alegría verlos crecer. Pienso que son la familia católica del año.

Cuando los veo no puedo dejar de pensar lo mucho que me gustaría que algunos otros niños que estoy viendo crecer - como Malaquías y Daniel - tuvieran una familia lejanamente parecida a ésta.


La mamá de Malaquías y Daniel se ha casado tres veces; el segundo esposo, un policía, agarraba a los niños del cabello y les apuntaba con la pistola solamente para aterrorizarlos. El último arrojó a Daniel por la escalera y luego corrió a ambos hermanos de la casa. No tienen nada: ni ropa, ni educación, ni religión, ni amor.


Ninguno de estos dos ejemplos es ficticio, son personas reales que existen en lugares reales. La segunda pareja es heterosexual, la primera es gay. Explíquenme otra vez lo que significa “intrínsecamente malos” y “esencialmente desordenados” [nota: son dos de los términos que el entonces cardenal Ratzinger aplicó a las relaciones homosexuales en un famoso documento Vaticano de 1986] Estoy confundida...


Por cientos de años hemos practicado cosas como la esclavitud, de las cuales la Iglesia ha dicho que pertenecían “al orden natural de las cosas”; después hemos descubierto que no era verdad. ¿Quiénes pecaron? ¿Aquéllos que decían que no era natural o aquellos que dijeron que lo era? Seguramente la propia conciencia es parte de lo que hace posibles cambios como éstos.


La conciencia ha puesto en discusión lo “natural” de la supremacía del varón y de la “natural” inferioridad de la mujer mucho antes de que lo hiciera un Papa. La conciencia ha modificado también la visión de la ecología después de siglos practicando la destrucción del planeta.

¿Es que para la Iglesia católica la conciencia es cosa del pasado?
¿El ministerio es una cosa del pasado cuando se dice a las personas que no se sientan menos cuando alguien, en algún lugar, los llama pecadores? ¿Estamos maldiciendo a los padres y a los hijos que no entran de lleno en los moldes de perfección creados por otros? ¿Ninguna ayuda para ellos? ¿Ninguna esperanza? Y sobre todo ¿qué clase de aliento estamos dando a quienes, viviendo en la homofobia, ven aprobado su ”derecho” a odiar? ¿Cuántos otros Matthew Shepard en el mundo serán asesinados a golpes por ser homosexuales, gracias a este rechazo de parte de la Iglesia, de esa institución que debe sobretodo revelar el amor de Dios?

Es un momento triste no para la doctrina, sino para la conciencia...


Hay una historia sucedida en la época de la invasión nazi a Dinamarca que nos pude dar alguna pista: Hitler dio la orden que todos los judíos del país llevaran en el brazo la Estrella de David para distinguirlos del resto de la población y poder controlarlos. Los judíos eran un mal natural, decían los nazis.


Al día siguiente el rey apareció en el balcón del palacio llevando una Estrella pegada en la manga del saco. Hizo esto por su conciencia.
Estoy pensando hacerme un triángulo rosa, símbolo de la homosexualidad, para llevarlo sobre mi hábito. Piénsalo. Tal vez también tú quieras ponértelo”.


Sor Joan Chittister, monja benedictina norteamericana

viernes, agosto 24, 2007

ORACION AL PADRE BUENO, DIOS DE LOS POBRES Y EXCLUIDOS

ORACION AL PADRE BUENO, DIOS DE LOS POBRES Y EXCLUIDOS


Padre Bueno, Señor de la historia,
Dios de los pobres y excluidos,
escucha nuestra oración , guía nuestros pasos,
ayúdanos a crecer en la fe.

Tu palabra nos muestra, a través de la Biblia,
tu corazón preocupado por la vida de todos,
en especial por lo pobres y olvidados.

En nuestros oídos resuenan
actuales e interpelantes
tus palabras de Éxodo
llamando al compromiso
y señalando tu voluntad de justicia.

Tú eres un Dios que escucha el clamor,
que ve el sufrimiento,
que está atento a la vida del pueblo.

Tú eres un Dios que no soporta la injusticia,
que se rebela ante la opresión,
que no acepta la muerte lenta de la marginación.

Tú eres el dios de los pobres y excluidos,
de los que yacen al costado del camino
y claman a o alto para no perder la esperanza.

Eres el Dios de los profetas,
que señala con voz firme
los abusos de unos pocos
en perjuicio de la vida de muchos.
El Dios que se indigna
con la acumulación de bienes de algunos
frente a la escasez de lo mínimo de tantos.
el Dios de la denuncia
que toma partido por la vida de los pobres,
para lograr la conversión de todos,
y trazar el camino a la salvación y vida nueva.

Tú eres el Dios de María en el Magnificat,
el Dios que cumple sus promesas
y llega para realizar la justicia prometida,
para dar vuelta a las cosas si es preciso,
un Dios sensible a las miserias,
que actúa para cambiar a la sociedad
y sembrar semillas de dignidad y esperanza.

Tú eres el Dios de los pobres,
el que vive en las barriadas
de las grandes ciudades,
el que está presente en las zonas alejadas
del campo y la montaña.

Tu rostro está cercano;
sólo hay que aprender a mirar
con ojos de evangelio
para descubrir tu presencia:
En los rostros cansados
de los trabajadores mal pagados,
en los rostros de los desocupados
que gastan las calles a la espera
de una oportunidad que nunca llega,
en los rostros sin sonrisa de los niños de la calle,
en los rostros in horizonte de los jóvenes
que dejan la escuela,
en los rostros relegados de los ancianos
que no encuentran lugar en esta sociedad para pocos.
(escandalosamente anticristiana)

Padre bueno, Dios de la vida,
¿Por qué cerramos los ojos?
¿Por qué tapamos nuestros oídos?
¿Por qué nos engañamos con ritos y prácticas?
Si lo que tú nos pides es compasión activa,
misericordia sincera, solidaridad efectiva,
¡Cambio del corazón
que sea capaza de cambiar estructuras!

Las palabras del profeta
no han perdido su actualidad incisiva:
¡Misericordia quiero,
y no sacrificios o ritos vacíos!
Amor a los pobres,
compromiso eficaz por la vida de todos.

Tú eres el Dios de los pobres,
tú eres el Dios de la vida.
el Padre bueno que nos invita
a cambiar la historia.

Danos, Padre, el don de la mirada nueva,
Danos el don de la compasión de Jesús,
danos el don de las manos solidarias,
comprometidas por el cambo.

Tú eres el Dios de los pobres
y desde ellos y para todos
queremos compartir contigo
la construcción del Reino, la vida nueva
de la justicia, la paz y la igualdad.

Que así sea...

Marcelo A. Murúa

martes, agosto 14, 2007

Homofobia y Oración

Una de las realidades más dolorosas a las que se enfrenta toda persona homosexual es el rechazo. Las actitudes de rechazo van desde lo más leve hasta lo más grave como la tortura y el asesinato. El miedo a las personas diferentes, cultivado al calor de una educación sexual llena de tabúes y de la intransigencias de ciertas visiones religiosas sobre la sexualidad humana – que bien estaban en la época de san Agustín, pero que dejan mucho que desear en el siglo XXI – hace que personas buenas se vuelvan inquisidores refinados ante las personas con una orientación sexual homo.

Hay acciones educativas destinadas a aminorar, si no a acabar, con la homofobia. Hace unos días estaba charlando con dos sexólogas que me hablaron de los intentos de organizaciones de la importancia de la ONU y la OMS para fomentar el respeto a las diferencias de orientación sexual. Los proyectos van marchando, comienza a vislumbrarse un cambio de actitud en los más pequeños, aunque sabemos que nos queda mucho por trabajar y, para miles de personas en el mundo, queda mucho aún por padecer.

En algunos grupos religiosos más abiertos, se han querido organizar jornadas de estudio sobre temas de diversidad. Hay quien me propuso una vez organizar un encuentro ecuménico para orar por el fin de la homofobia. En ese momento, lleno de ideas para la acción concreta, pensé que orar por el fin de la homofobia era algo más bien para las “viejitas”, que nosotros teníamos que pasar a la acción y dejarnos de tanto rezo. Impulsos de un corazón joven e inexperto que se ocupaba de las cosas del Señor.

Una ocasión, reunido con algunos ministros religiosos gay, se hablaba de la homofobia como uno de los crímenes más grandes de nuestro siglo. Los ministros escudriñaban la sociedad y sus iglesias para sacar a la luz la cooperación que estas estructuras han dado al aumento y proliferación de los crímenes por homofobia. Esa semana había salido en el periódico la noticia de un sacerdote asesinado por claros motivos de odio a su homosexualidad. Unánimemente condenamos el crimen, y queríamos encontrar caminos para que no sucediera más.

Durante la comida – ignoro como pasamos de un tema a otro – comenzamos a hablar de los novios (porque varios de esos ministros religiosos tienen pareja o están buscando una) Si alguna vez has estado en una charla sobre novios, sabes que cada uno empezó a contarnos su idea del novio de sus sueños: que si guapo, que si inteligente, que si con buen cuerpo... Uno de los ministros dijo: para mí, lo principal es que no sea “jota”. Me cagan las jotas. Otro respondió: si wey, parece que los jóvenes solo piensan en las plumas y en aprender coreografías de RBD. Hubo un comentario extra: En mi vida me acotaría con una jota, para eso mejor me voy con una mujer. A mi me gustan los hombres.

Varios de los presentes (no muchos, hay que reconocer con pena) nos quedamos de a seis. Nos miramos como diciendo ¡Qué pasa! Sólo uno replicó a los comentarios: Es increíble que nos duela el asesinato de nuestro hermano, que condenemos a la Iglesia por su homofobia, cuando nosotros mismos despreciamos a otros homosexuales por no ser como nos gustaría que fueran.

Y es verdad. No nos damos cuenta que muchas expresiones que usamos están cargadas de la misma homofobia contra la que decimos luchar. Frases como Jotas no, cero plumas, yo machín, ¿Cómo se atreven a vestirse así?, es que denigran a la comunidad gay, la verdad ellos se ganan en rechazo, por ellos nos va mal a todos, solo guapos, solo GB... son muestras inconscientes de la homofobia que está introyectada en nuestras formas de pensar y de ver el mundo.

Triste, pero cierto. Las formas más crueles de homofobia no son las que ejerce la sociedad o la Iglesia, sino que la un homosexual ejerce sobre otro. Muchas personas se dicen asumidas, sin broncas existenciales, pero sus comentarios hablan más bien del rechazo por ellas mismas, proyectado en rechazo a otras expresiones de la propia homosexualidad. Y la homofobia contra uno mismo es la más dura, la más oculta, la más perjudicial y la más difícil de sanar porque no se reconoce.

Luego de varias experiencias así, donde he encontrado ministros religiosos o terapeutas que proyectas su propia homofobia en la vida de los demás, volví a pensar en aquello de orar por le fin de la homofobia... y creo que es algo urgente.

Hoy estoy convencido que la oración por el fin de la homofobia es uno de los pocos caminos que tenemos realmente eficaces para acabar con esta dolorosa herida social y religiosa.

Pero no me malinterpretes, no me refiero a orar para que Dios acabe con la homofobia del papa, por ejemplo.

Me refiero a orar para tener la sabiduría, la honestidad, la claridad, la humildad de reconocer la homofobia personalizada, introyectada. Y orar para tener el coraje de sanar el propio corazón lastimado, llagado por este mal.

Y tampoco se trata, para mi, de pedirle a Dios que nos limpie y nos sane... porque Dios no va a hacer por nosotros nada que no hagamos nosotros. Ya lo dijo Séneca hace dos mil años:

Estúpido es el hombre

Que pide a los dioses

Lo que debe hacer por sí mismo


Entonces... Oremos.


José Álvaro Olvera I.

jueves, julio 26, 2007

Episodio 12 Comunidad Católica Vino Nuevo ¡¡¡ Al aire!!!




Resumen episodio No 12 Nueva Era. En esta emisión se cambia de formato estilo revista ya que se contará con varias secciones como por ejemplo: “Los consejos del conejo” que estará a cargo de Valentín recomendándonos algunas actividades culturales, “Rolando por el mundo” por Charlie que nos compartirá sobre el mundo interreligioso y estará acompañado por Archiwaldo , “El mundo esotérico de Sor Selena” Sor Selena nos trasmitirá las distintas espiritualidades católicas y de otras religiones y por último “La caja de Pandora” donde se hablará sobre la vida. Esperamos que sea de su agrado y esperamos sus comentarios, sugerencia y participación..Para oírlo directamente AHORITA, entren a la página web oficial, ahi tienen los enlaces en orden (solo den clic sobre el episodio correspondiente)Para bajar el archivo MP3 a tu computadora (ordenador) guarda el siguiente enlace (sobre estas palabras da clic con boton derecho y selecciona la opcion "guardar enlace como...")Y para los que ya tengan instalado un adminstrador de PodCast (iTunes, ZenCast o Juice), copien y peguen el siguiente enlace (para suscribirse):http://feeds.feedburner.com/VinoNuevoSaludos a todos, disfruten esta décima segunda entrega que con tanto cariño les hemos preparado.-- > Comunidad Católica Vino Nuevo <-- P.D. Recuerden que pueden enviar sus opiniones y/o comentarios a nuestro correo electrónico comunidad.vino.nuevo@gmail.com
Esperen muy pronto el episodio 13 del pod cast de la comunidad

sábado, julio 14, 2007

“LA HOMOFOBIA SE APARTA DEL MENSAJE DE JESÚS DE AMARSE LOS UNOS A LOS OTROS”

Dentro de los actos que se han preparado para conmemorar el Día Internacional de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales en Albacete, la sala Pepe Isbert del Teatro Circo acogerá, mañana jueves, un coloquio sobre Homosexualidad y cristianismo que impartirá el coordinador del Área de Asuntos Religiosos de la Federación Estatal de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales (FELGT), Juan José Broch.


-Llama la atención, de entrada, el título de la ponencia. ¿En qué sentido se va a hablar de homosexualidad y cristianismo?

-Se trata de poner sobre la mesa la realidad de los grupos formados por personas cristianas que, además, son LGTB, esto es, lesbianas, gays, transexuales o bisexuales. Vamos a exponer, desde nuestro punto de vista, un escenario en el que la fe cristiana no choca en absoluto con la orientación sexual de cada cual. En este sentido, recordaremos que la homosexualidad ha estado presente en la historia de Iglesia desde su creación, con sus luces y sombras, es cierto, pero sin olvidar que Jesucristo en ningún momento condenó esta realidad que después ha sido rechazada. Importantes sectores dentro de la Iglesia católica, así como significados teólogos, hablan de que esa diferenciación en función de la orientación sexual debe ser superada. De hecho, el planteamiento homófobo de la Iglesia no ha sido uniforme a lo largo de su historia ni defendido por todos sus grupos.

-¿Por qué mantiene, entonces, este planteamiento la Iglesia, que además impone el celibato a sus sacerdotes y religiosos?

-La versión oficial de la Iglesia es que de la homosexualidad no puede salir nada bueno, tanto si se da en la vida matrimonial como si se mantiene el celibato. Sin embargo, esa postura va en contra de la ciencia y de la propia Organización Mundial de la Salud, que ha dejado claro que una orientación sexual determinada no significa una «desviación» o una enfermedad. Nuestro planteamiento, dentro de los grupos cristianos LGTB no es reinventar la Iglesia católica, sino ser fieles al Evangelio y a Dios, ya que consideramos que las posturas de rechazo se apartan del mensaje originario de Jesús de amarse los unos a los otros. Es el mensaje «oficial» de la Iglesia es que se ha pervertido. Hay que recordar, además, que en otras épocas la Iglesia ha defendido la esclavitud o la «superioridad» del hombre frente a la mujer, cuestiones que luego ha tenido que reconsiderar; por eso, creemos que con la homosexualidad ocurrirá lo mismo, su rechazo es un error que con el tiempo tendrá que reconocer.

-Hablar de colectivos ‘LGTB’, ser gay, lesbiana, cristiano, etcétera, ¿no son todo etiquetas?

-El tema, para nosotros, sería reconocer la diversidad y, desde ese punto de vista, ya no habría que poner más etiquetas, porque todos somos personas; no por ser gays o lesbianas somos más inteligentes o simpáticos, o al revés. Lo que ocurre es que es importante manifestarse como uno es para que luego exista una normalidad en estos temas, y que ya no sea necesario reivindicarse.

-¿Creen que su postura acabará siendo aceptada por la jerarquía eclesiástica?

-La esperanza, para mí, no está tanto en jerarquía sino en el movimiento que se vive en la base. Hay una plataforma que se creó el año pasado, Redes Cristianas, que representa una suma de organizaciones que quieren constituir una Iglesia diferente, en la que se tengan en cuenta posibilidades como la ordenación de las mujeres como sacerdotes o el celibato opcional.

Fuente:www.redescristianas.net/category/lgtb/

domingo, julio 08, 2007

Amar a Dios con todo mi corazón (2da. parte)

Breve historia de un conflicto

Segunda Parte

Cuando sanar significa quebrarse

A través de esta especie de neurosis, dos cosas eran constantes, mi experiencia de que Dios me amaba y mi impulso sexual, que siempre ha sido muy fuerte. La verdad es que no podía explicarme esta unión de dos cosas que eran, para mí, totalmente opuestas. Lo resolví culpándome: Dios me amaba infinitamente, pero yo era incapaz de amarlo solo a él y sublimar mi impulso sexual, por eso, aunque estaba seguro del amor de Dios, este amor me hacía sentir miserable cuando se unía a una sexualidad que yo consideraba no solo desbocada, sino incluso desviada.

Tenía veinte años cuando sucedió lo que tenía que suceder: me enamoré. Una tarde, en la capilla del seminario conocí a Miguel y terminé apasionado, locamente enamorado de un hombre. Si mi vida era complicada pero estaba cercada por la culpa, la llegada de Miguel a mi vida significó el comienzo de una crisis inmensa, pues no se trataba ya de tener deseos sexuales y masturbarme, sino que ahora deseaba verlo, moría por besarlo y anhelaba con todas las fuerzas de mi alma estar en sus brazos, desnudo, para gozar de su cuerpo. Solo quien ha experimentado un primer amor luego de años de represión puede comprende lo que sentía.

La intensidad con la que sentía amar y deseaba sexualmente a Miguel solo se podía comparar con la intensidad de mi deseo de ser todo para Dios, de amarlo y servirlo siempre. Comenzaron entonces los cuestionamientos, porque ya no podía seguir negando que sentía, que el sentimiento me daba vida, que mi erotismo y mi sexo estaba despiertos exigiendo atención, como tampoco podía negar que estaba caminando en mi experiencia de Dios y que él me estaba llevando de la mano. Siempre había resuelto esto apelando a mi culpa, a mis sentimientos desviados, pero ya no podía seguir haciéndolo porque esos sentimientos me estaban haciendo más humano, más cercano y más compasivo.

El mundo ideal donde uno podía sublimar su sexo al amor de Dios, todo el universo de ideas que había aprendido y asumido como verdades eternas comenzó a resquebrajarse. Puedes imaginar lo que pasó cuando por fin, luego de un año de espera, Miguel y yo estuvimos juntos, nos declaramos nuestro amor y comenzamos a ser pareja. Pensar en él me daba fuerza para seguir en el seminario, para servir con más pasión y entrega a la gente. Los niños y niñas de la parroquia se dieron cuenta de que estaba más feliz, más alegre y que era mucho más amable.
No podía comprender como era esto, porque pensaba en Dios y en Miguel y los dos me alentaban a seguir adelante. Sin embargo mis condicionamientos eran muy poderosos y a pesar de que estaban tambaleándose, no cedían. Me culpé por sentirme lleno de vida con Miguel, ya que según mi esquema, era por Dios por quien debería sentirme así de vivo, era Dios por quien tenía que tener empeño y deseo de servir más y mejor. Así que resolví esta crisis llenándome de recriminaciones porque no era capaz de hacer por amor a Dios lo que hacía pensando en Miguel.
La relación terminó luego de algunos años debido a estas cosas no resueltas y a la tendencia de Miguel – que ya estaba ordenado a estas alturas – de alcoholizarse para poder manejar la angustia de ser sacerdote y tenerme en su cama. Dios, pensaba yo, había resuelto el problema llevándose a Miguel, acabando con una relación que me distraía de su amor y de una entrega incondicional. Asumí el dolor por la pérdida como una bendición de la mano de Dios, pero el esquema estaba severamente dañando y no tardaría en caer.

Guardé celibato por algunos años, dispuesto a cargar la soledad porque estaba convencido que Dios terminaría arrebatándome a quien amara. ¡Pobre del buen Dios! Que llegué a considerarlo un amoroso tirano.

Luego llegó Ale y me volví a enamorar. Pensé que estaba curado de eso, pero seguía vivo y cuando hay vida, enamorarse es lo más normal. Claro que ya tenía una relación como antecedente, así que desde el primer momento le dejé claro que él no era el primer amor de mi vida porque ese amor era Dios, que nunca dejaría mis actividades de servicio por él; creí que esta claridad era la solución y que no volvería a cometer los errores del pasado.
Pero la cosa no era tan sencilla, no bastaba que me convenciera exteriormente que Dios era lo más importante y que Ale era algo así como un segundo lugar, aun tenía que terminar de definir mis opciones de vida y terminar de romper los esquemas del pasado. Luego de 7 años, mi relación con Ale terminó en parte por mi incapacidad de superar mis estructuras, pues volví a reaccionar con los moldes de pensamiento del pasado, sintiéndome culpable ante Dios de dar tiempo y espacio en mi vida para mi pareja.

Cierto que logré algunos avances, di algunos pasos, pero en lo general seguí considerando que el amor de mi vida tenía que ser Dios y nadie más, absolutamente nadie más. Comencé bien, pero poco a poco comencé a hacer a un lado a mi pareja con el pretexto de ser solo para Dios. Me dolió romper mi relación, pero no era capaz de hacer otra cosa, aun necesitaba los últimos golpes para terminar de derribar el ídolo de mi esquema de pensamiento.

J. Álvaro Olvera I.

Continuará

Amar a Dios con todo mi corazón (1 ra. Parte)

Breve historia de un conflicto.

Soy un hombre de fe. Creo en Jesús y trato de seguirlo de la mejor manera que puedo. Procuro ser coherente con mi fe y hacer vida aquello que creo, siempre desde mi limitación y mi fragilidad.

Hace 20 años comencé un camino de seguimiento, desde lo más parroquial hasta la misión entre las personas con VIH/SIDA, desde el catecismo hasta las clases de formación teológica. Dentro de la iglesia he sido aprendiz de todo y maestra de nada. En cuanto a mi experiencia de Dios, él me fue llevando desde la religiosidad más tradicional de la iglesia, hasta la gracia de la experiencia de su amor y su presencia.

Sin embargo, en medio de todo este cúmulo de bendiciones, la cuestión de elegir entre el amor a Dios y el amor a una pareja – o sea, el problema entre mi sexualidad y mi espiritualidad – siempre fue una asignatura pendiente, llena de conflicto, con su carga inmensa de dolor y soledad. Quiero compartir contigo esta breve historia.

Raíces de la ruptura

Quizá te parezca muy fácil resolver este conflicto. Quizá nunca lo hayas sentido, puede ser que esté ahí, pero no lo hayas reconocido o, puede ser que, como yo, lo hayas resuelto decidiendo a favor de una de las partes, haciendo a un lado la otra. Para algunos, la cosa no es tan sencilla, pues nuestra atracción por Dios y nuestra atracción erótica afectiva son igualmente poderosas.
Cuando entré en el seminario – en 1987 – lo hice convencido que mi vida entera era para Dios y, aunque ya había descubierto mi orientación homosexual, nunca me pasó por la mente la idea de tener una pareja o un amante. Estaba firmemente convencido que Dios me llamaba al celibato.

La formación me ayudó a fortalecer esta idea. Siempre, a cada día, se me repetía que para seguir a Jesús con radicalidad tenía que renunciar al amor de una pareja; que si quería tener un corazón indiviso y absolutamente libre para el servicio de Dios, no podía tener ninguna clase de relación amorosa, ya que ésta me ataría a una sola persona. Frecuentemente se me leían los ejemplos de los santos que habían dejado todo por Él, que habían preferido agrandar su corazón a un amor universal antes que cerrase al amor particular. Se me dijo que era más perfecto contemplar todas las flores de un prado sin apegarse a ninguna, que cortar una sola flor para conservarla.

Así, la renuncia al amor humano era algo más inteligente, más ambicioso, más perfecto, más radical y, por supuesto, más agradable a Dios que amar a una persona, comprometerse con ella y aprender a ser compañero.

Cierto es que los documentos de la jerarquía han ido valorando más cada vez el amor matrimonial, pero la verdad es que esa misma autoridad sigue insistiendo que el celibato y la castidad son superiores, que liberan para el amor a Dios y que nos evitan dividir nuestro corazón entre dos amores (y nadie puede servir a dos amos). Cuando algún hermano salía del seminario, al saber que se había casado o que había dejado la formación por una mujer, se le consideraba inferior, uno que “no pudo”, “no aguantó” las exigencias del evangelio.

Y todo esto es lo que me creí. Y mi vida comenzó a organizarse de esta manera, aceptando sin más que así eran las cosas, más todavía tratándose de un homosexual, ya que en mi caso, renunciar a una pareja no solo era muestra de entrega, compromiso y amor indiviso, sino además era evitar un gran pecado, la famosa sodomía.

Poco a poco fue deslizando en mi mente la idea de que el amor, el sexo y el erotismo humanos eran de segunda clase (de cuarta si se trata de cosas vividas por un homosexual) y, por supuesto, reaccioné en consecuencia.

Durante años negué sentir, me cerré a enamorarme, castré mi erotismo en aras de amar solo a Dios. Claro que las consecuencias llegaron, desarrollé un sentimiento de superioridad, un “mesianismo” que me hacía creer que era un ser que estaba por encima de los demás ya que yo sí podía amar solo a Dios y a nadie más que a Dios. Me sentí puro y comencé a despreciar a quienes no podían entregarse como yo. Entre menos apegado a las personas fuera un sacerdote, una religiosa o un santo, más lo admiraba y quería imitar su radicalidad.
Y me dividí en dos.

(Continuará)

viernes, junio 22, 2007

Episodio 11 Comunidad Católica Vino Nuevo ¡¡¡ Al aire!!!


Resumen episodio No 11. Ahora tocaremos el tema de pareja, donde en esta ocasión tendremos la participación de un psicoterapeuta y que nos definirá el concepto de pareja, después veremos algunos tipos de pareja, así también hablaremos del amor y la amistad, ya que muchas veces nos dicen como tener relaciones sexuales, pero no nos explican que es el amor.Para oírlo directamente AHORITA, entren a la página web oficial, ahi tienen los enlaces en orden (solo den clic sobre el episodio correspondiente)Para bajar el archivo MP3 a tu computadora (ordenador) guarda el siguiente enlace (sobre estas palabras da clic con boton derecho y selecciona la opcion "guardar enlace como...")Y para los que ya tengan instalado un adminstrador de PodCast (iTunes, ZenCast o Juice), copien y peguen el siguiente enlace (para suscribirse):http://feeds.feedburner.com/VinoNuevoSaludos a todos, disfruten esta décima entrega que con tanto cariño les hemos preparado.-- > Comunidad Católica Vino Nuevo <-- P.D. Recuerden que pueden enviar sus opiniones y/o comentarios a nuestro correo electrónico comunidad.vino.nuevo@gmail.com
Esperen muy pronto el episodio 12 en una nueva etapa del pod cast de la comunidad

martes, junio 19, 2007

Valentín nos compartió esto el pasado lunes 18 de junio

A toda la comunidad:Les agradezco mucho a todos ustedes, ya que en dias anteriores se las pedi por la salud de mi pareja Javier y donación de sangre.Pero Dios dispuso a que el viernes a las 17:30 lo llamara ante su presencia. Y que no fué una despedida dolorosa.Gracias a todos ustedes por su apoyo que me lo han expresado por este medio , por el celular, mil gracias, por que siento su cariño sincero.La vida continua, y Javier nos dejo un ejemplo, ya que hasta el último momento de su vida le puso sal a la vida, con su humor, fortaleza, alegria y amor.Muy pronto sabran algo que nos dejo, aunque ya habia participado en la comunidad, tal vez no fisicamente tenia presencia, pero en nuestra publicación de Palabras de Libertad, aparecen poemas de él con el pseudonimo de Damian Torres. En la nueva etapa del pod cast el intervino con una reflexíón sobre la vida que es muy buena para meditar y nuestro Prebistero Alvaro me pidio que lo ponga en el blog, así que esta semana estara esta reflexión. Y ya aparecera firmado como Xavier Garcia, él tenia la intención de trabajar con nosotros en la sección La caja de Pandora, hablando de la vida y la vida con el vih-sida. Mil gracias a todos ustedes. Que Dios los siga bendiciendo.Y gracias Javier por enseñarme amar como lo hizo Jesús, sin prejuicios, sin esperar nada a cambio, simplemente dar.

domingo, junio 17, 2007

En solidaridad con nuestro Hermano Valentín.
La muerte no ha tenido la última palabra.
Javier: Descansa en paz.

lunes, mayo 28, 2007

Se te invita a la marcha nocturna, para recordar a todas las personas muertas por la pandemia del sida, asì como pedir por los derechos a los servicios de salud de estas mismas personas. La cita es este proximo sabado 02 de Junio de 2007. En el hemiciclo a Juàrez para el tianguis informativo a las 12:00 hrs y a las 19:00 serà marcha hacia el zocalo