martes, enero 06, 2009

Me quedé sin Niño


Este año el Niño Jesús no llegó a mi casa.


Había preparado el pesebre desde el día primero del mes. Tenía todo listo: cena, regalos, familia, luces de colores... lo esperé hasta la madrugada y no llegó.


Esperé todo el 25 pensando que se habría retrasado el vuelo (líneas aéreas celestiales luego tiene problemas con el clima) Y no llegó. Hoy es 2 de enero, y no ha llegado, me dejó el pesebre vacío.


Molesto (faltaba más) me dirigí a Dios, y así me enteré: Líneas aéreas celestiales no tuvo ningún problema, la familia llegó desde el día 20 de diciembre, pero decidieron hacer un recorrido por el mundo, lo cual causó todo el rollo.


San José fue detenido en la frontera con Guatemala. Estaba tratando de ayudar a unos centroamericanos a cruzar para buscar una mejor vida en los Estados Unidos, pues su pueblo estaba sumido en la miseria; fueron engañados por el “pollero”, los pescaron entrando a Chiapas guiados por el barbudo de san José, quien fue confundido con un terrorista árabe (si le he dicho yo que cambiara de look, pero ná); le pusieron una “madrina” y lo encerraron esperando que Estados Unidos pida su extradición, convencidos que es sobrino de Bin Laden.


Santa María viajaba por el norte y quería llegar al DF el 24, pero se entretuvo en Cd Juárez con un grupo de mujeres que buscaban a una nueva... ¿cómo les dice el gobierno para no asustar?... ah sí, “desaparecida” (qué bonito suena así, porque eso de “asesinadas” suena tan poco cool para los medios) No la encontraron, y María se quedó unos días para consolar a la madre de la chica, que al cabo ella sabe lo que es perder un hijo. Fue a reclamar a las autoridades que no hacían nada, le pidieron una lanita para adelantar el trámite (estamos de vacaciones jefa, le dijeron) así que la buena de María dejó todo su dinero en esas manos. Han encontrado el cuerpo, pero el asesinato no se ha resuelto aun. María está trabajando en la maquila para juntar el dinero y regresar a su casa, pero con la miseria que gana (como todas las mujeres maquiladoras) no tiene pá cuando. Y pensar en lo que se gasta uno haciéndole vestiditos a las imágenes de la Virgen...


El Niño sí que llegó al DF, pero lo raptaron en la central del Norte. Querían venderlo a una red de pornografía infantil o de perdida a un cura de esos bien acomodados, cuya sotana laaarga esconde sus más largos delitos. Como pudo, se escapó con otros chamacos y entre repartirlo a sus casas y levantar la denuncia (sobre todo esto último, pues nadie le creyó y hasta amenazaron con demandar a María y a José porque ellos estaban de acuerdo con los secuestradores “como en el caso de la Trevi”) Pues nomás no llegó.


¿Y cómo va a llegar el Niño y su familia en un mundo con tanta desigualdad, injusticia e impunidad?


- Entiendo, Señor, pero me quedé esperando con su cena lista.


- Bueno, me dijo Dios usando esa mirada de “no te hagas wey” que luego usa cuando dialogamos, hubieras invitado a cualquiera, por ejemplo, a tu vecino que tiene cáncer y vive solo. Recuerda que lo que haces con cualquiera de los más jodidos...



Amén.

José Álvaro Olvera I.

No hay comentarios.: