martes, mayo 23, 2006

El informe anual de Amnistía Internacional en cifras

EFE
El Universal
Londres, Inglaterra
Martes 23 de mayo de 2006

Los datos más relevantes del informe anual, que repasa la situación de los derechos humanos en 150 países del mundo durante el año pasado

08:08 Estas son algunas de las cifras más dramáticas recogidas en el informe anual de Amnistía Internacional 2006, que repasa la situación de los derechos humanos en 150 países del mundo durante el año pasado:

TORTURA

En 104 de los 150 países analizados en el informe se han registrado casos de torturas o malos tratos.

DARFUR

El conflicto en esa región sudanesa ha causado 2.2 millones de refugiados o desplazados, así como aproximadamente 285 mil muertos por inanición, enfermedad y homicidios desde 2003.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado 13 resoluciones sobre el conflicto de Darfur, pero las Naciones Unidas no han desplegado ni un solo soldado de las fuerzas de mantenimiento de la paz en esa región.

La Unión Africana tiene desplegados siete mil observadores en Darfur.

GUANTANAMO

Han pasado 1,592 días desde que Estados Unidos abrió el centro de detención en la bahía de Guantánamo para sospechosos de terrorismo, el 11 de enero de 2002. En ese centro han permanecido 759 personas recluidas.

Mohammed Ismail Agha tenía 13 años cuando fue detenido por EU en Afganistán a finales de 2002, antes de ser trasladado a Guantánamo.

Ningún detenido en Guantánamo ha sido condenado por delito alguno.

ENTREGAS EXTRAORDINARIAS

Cientos de personas podrían haber sido objeto de entregas extraordinarias en todo el mundo.

Aproximadamente mil vuelos secretos relacionados con la Agencia Central de Información (CIA) de EU utilizaron el espacio aéreo europeo entre 2001 y 2005, algunos de los cuales podrían haber trasladado a presos.

INFANCIA

Más de 100 millones de niños y niñas permanecen sin escolarizar en el mundo.

La cifra de niños y niñas soldados asciende a 300 mil.

El 46% de las niñas en los países más pobres del mundo no tiene acceso a la enseñanza primaria.

VIOLENCIA DE GENERO

Dos millones de niñas están expuestas a sufrir mutilación genital cada año. Sólo nueve países cuentan con legislación específica que prohíbe esta práctica.

El 25% de las mujeres sufre abusos sexuales a manos de sus parejas a lo largo de su vida. Un total de 79 países carece de legislación específica sobre la violencia contra las mujeres en el ámbito familiar.

ARMAS LIGERAS

Hay dos balas por cada habitante del planeta y un arma por cada diez.

Cada día mueren mil personas por disparos de armas ligeras.

Por cada dólar estadounidense destinado a la ayuda al desarrollo, se destinan diez dólares a partidas presupuestarias de defensa.

El 88% de las exportaciones de armas convencionales de que se tiene conocimiento corresponde a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: China, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y Rusia.

lv

No hay comentarios.: