lunes, mayo 22, 2006

Documentan agresiones sexuales contra 23 mujeres en Atenco

AP
El Universal
Ciudad de México
Lunes 22 de mayo de 2006

La CNDH afirma tener fotos, videos y opiniones médicas; las mujeres forman parte de las más de 200 personas detenidas, entre ellas, algunas extranjeras

16:31 La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó el lunes que tiene documentadas agresiones sexuales contra 23 mujeres, incluidas cuatro extranjeras, por parte de policías tras un enfrentamiento entre autoridades y campesinos en Atenco a principios de mayo.

La segunda visitadora de la CNDH, Susana Pedroza, señaló que de los 23 casos, se tienen indicios que apuntan a la violación de siete mujeres, aunque no se dieron detalles porque se consideran confidenciales.

Acompañada del presidente de la CNDH José Luis Soberanes, Pedroza dijo en rueda de prensa que con base en videos, fotografías y opiniones médicas se determinó que 16 mujeres sufrieron agresiones como tocamientos en el cuerpo y siete más habrían sido violadas por introducción de dedos, objetos e incluso sexo oral.

Las mujeres forman parte de las más de 200 personas detenidas entre el 3 y 4 de mayo pasado en San Salvador Atenco, Estado de México, en medio de enfrentamientos entre pobladores y policías luego del desalojo de unos vendedores de flores en una localidad cercana.

Los enfrentamientos cobraron notoriedad por la brutalidad tanto de los habitantes contra policías federales, estatales y municipales, como de las autoridades policiacas contra los civiles cuando ya estaban detenidos.

Las extranjeras que sufrieron agresiones sexuales son dos españolas, una chilena y una alemana que fueron deportadas por las autoridades migratorias.

Soberanes refirió que las agresiones sexuales forman parte de 211 quejas que personas detenidas por la policía interpusieron ante la CNDH y que incluyen denuncias por daños en propiedad ajena, cateos ilegales, robos, incomunicación y amenazas.

El ombudsman dijo que se reunió el 16 de mayo con el gobernador del Estado de México, Enrique Peña, quien reconoció la existencia de elementos que acreditarían excesos de la fuerza pública e instruyó a la Procuraduría estatal a iniciar las investigaciones de los 23 casos de agresiones sexuales.

El secretario general de gobierno del Estado de México, Humberto Benítez, se negó el lunes a comentar las investigaciones en torno a los abusos cometidos contra mujeres.

Soberanes dijo que en San Salvador Atenco algunos pobladores rebasaron los límites de su derecho de manifestación, pero también las autoridades excedieron el uso de la fuerza pública.

Llamó a las autoridades federales, estatales y municipales a capacitar a los cuerpos policiales en técnicas de detención y sometimiento.

Los residentes de San Salvador ya tenían antecedentes de enfrentamientos con las autoridades hace unos años cuando el gobierno federal pensó en construir ahí un nuevo aeropuerto internacional.

Entonces, los campesinos se quejaron de que el gobierno les estaba ofreciendo muy poco a cambio de sus tierras, lo cual desató protestas violentas en julio del 2002.

Al final, el incidente derivó en la cancelación del proyecto del presidente Vicente Fox de construir allí el aeropuerto.

iqr/lv

No hay comentarios.: