miércoles, enero 25, 2006

Lanzará la disquera Sony nuevo sello para promover artistas gays

El concepto, para desarrollar un mercado que tradicionalmente ha sido lucrativo

ANDREW BUNCOMBE THE INDEPENDENT

Fue Amy Ray, la claridosa cantautora lesbiana de las Indigo Girls, la que mejor resumió uno de los principales retos que enfrentan los músicos gays: "A nosotros no nos anuncian ante el gran público diciendo: '¡Hurra!, he aquí un nuevo grupo de lesbianas; ¿verdad que son chidas?' Más bien nos someten a doloroso escrutinio y a estrategias para ver cómo superar nuestra imagen", escribió hace años en un quemante ensayo. "Ser gay no se considera un atributo en la mayoría de las disqueras. Cuando la empresa recurre a la prensa especializada, es porque los otros medios no quieren saber nada del grupo."

Tan retorcida situación podría cambiar después de que una de las principales disqueras del mundo anunció recientemente planes para lanzar un nuevo sello que desarrollará y promoverá artistas gay, lésbico y transgénero. Se llamará Music with a twist (Música con un giro) y ya los músicos de ese sector predicen que podría significar una diferencia importante.

Lanzado como proyecto conjunto entre Sony Music y Matt Farber, fundador de una red de televisión por cable gay, el sello no solo editará álbumes y compilaciones de material nuevo de artistas existentes, sino también enviará buscadores de talento a todo Estados Unidos para descubrir artistas noveles que estén haciendo ruido entre la comunidad homosexual.

Un hogar lésbico gay
"Si bien no existe una 'música gay' como tal, existen muchos artistas gays y lesbianas que quieren que se asuma su identidad", señala Farber, presidente de Wilderness Media and Entertainment. "Que no sólo se les acepte como artistas, sino como individuos. Este es un hogar para ellos. Está diseñado para ser auténticamente gay, pero con atractivo para el gran público. Twist será el sello en el que los músicos puedan enorgullecerse de su orientación y de su arte. La visibilidad cada vez mayor de Estados Unidos hace que éste sea el momento ideal para este proyecto, el cual aportará valiosos recursos para artistas de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transgénero (LGBT)."

Farber, fundador del canal gay Logo, de la red MTV, equipara este nuevo concepto con los sellos especializados en música urbana que se enfocan en el hip-hop, el rap o la música latina. Revela que planea firmar a artistas de gran variedad de géneros, así como emitir compilaciones al lanzar el sello, lo cual ocurrirá en junio de este año, para coincidir con el mes del orgullo gay. Su primer disco sería una compilación.

Don Ienner, presidente ejecutivo de Sony Music, expresa: "Tengo muchos años de conocer a Matt, y ha sido un verdadero placer observarlo llegar a ser un ejecutivo empresarial eficaz y creativo. Me encantará trabajar con él y con el equipo de Twist en identificar y desarrollar los mejores artistas nuevos de todo el país, y encontrar el público más amplio posible para su música".

Desde la perspectiva de Sony -la cual también patrocina un programa de radio de difusión nacional, producido por la compañía de Farber, que entró en el aire hace un par de semanas-, el nuevo arreglo tiene mucho sentido como negocio. En un momento en que las ventas de cidís se derrumban -el año pasado cayeron 7 por ciento, en tanto las pistas descargadas de MP3 se iban para arriba-, este sello podría ser una manera importante de desarrollar un mercado que tradicionalmente se ha considerado lucrativo.

Desde el punto de vista de los artistas gays, muchos de los cuales firman con pequeños sellos independientes, la nueva opción ofrece el prospecto de inversión real en comercialización y promoción, el respaldo que sólo una disquera importante puede garantizar, y no poca seguridad. También existe la esperanza subyacente de que su música llegue a un auditorio más grande y amplio.

Melissa Ferrick, cantautora residente en Massachussets que inició su carrera en 1995, ha grabado tanto en sellos independientes como en los grandes. Si bien lo ve como una nueva forma de aumentar ventas para Sony, dice que obviamente tendrá beneficio para los artistas. Antes de entrar en una sesión de grabación, declaró: "Tal vez una chica de 14 años que normalmente escucha a Mariah Carey oiga una compilación sin saber que la artista es gay y, si le gusta la canción, diga: 'No me importa lo que sea'".

Ferrick, que grabó sus primeros álbumes con Atlantic Records cuando éste abrió un departamento de comercialización gay para promover a artistas como ella y kd lang, dice que siempre ha habido el peligro de que los músicos de esta comunidad sean etiquetados al firmar con un nuevo sello gay. Pero como a muchos los han etiquetado de todas formas, el resultado más probable es que los artistas de la comunidad LGBT tengan oportunidad de llegar a un auditorio mayor.

"Una pista de Madonna o Cher, un remix de Depeche Mode, venden", señala. "Si hay también artistas underground como yo, u otros independientes, la música será escuchada por personas que no necesariamente compran nuestros discos." Y una diferencia clave en la relación entre el nuevo sello y muchos de los artistas que buscará contratar es que éstos ya están saliendo adelante y estarán en posición más fuerte para negociar sus contratos. "Creo que muchos hemos hallado la forma de salir adelante por nuestros medios y nos va bien, así que no necesitamos otro trabajo", expresa. "Me parece que los trajeados tendrán que respetar lo que hacemos artistas independientes."

El ensayo de Amy Ray, de las Indigo, fue escrito en respuesta a un artículo del New York Times en el que se afirmó que el auge de la música new folk representaba la verdadera voz de las lesbianas. Ella lo negó, y aseguró que mientras más política se había vuelto su música, menos tiempo aire tenía en radio. "Jamás ha sido bueno para la gran industria disquera ser una lesbiana con guitarra".
Así ha sido, al menos hasta ahora.

© The Independent Traducción: Jorge Anaya

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