lunes, enero 16, 2006

Activistas gay y mujeres en Italia protestan contra el Vaticano

Domingo 15 de Enero, 2006 11:51 GMT

ROMA/MILÁN (Reuters) - Decenas de miles de italianos protestaron el sábado, demandando el reconocimiento legal de las uniones civiles homosexuales y el derecho al aborto, dos días después de que el Papa Benedicto XVI condenara el matrimonio gay y el uso de la denominada "píldora abortiva".

Con pancartas que decían "No callaremos más", los manifestantes, muchas mujeres y parejas homosexuales, llenaron plazas de Roma y de la capital financiera, Milán.

"Nosotros pensamos que la Iglesia debe dejar de interferir en los políticos italianos (...), pero por el contrario, hay un terrible resurgimiento. Esta es una alarmante señal para la libertad de expresión", dijo a los periodistas el laureado premio Nobel de Literatura Dario Fo en la protesta de Milán.

La policía dijo que 50.000 personas que se reunieron en el norte de la ciudad en la Piazza del Duomo, frente a la gigante catedral gótica. Los organizadores elevaron la cifra de asistentes a 100.000.

En la manifestación de Roma, las parejas homosexuales y un hombre con un vestido de novia blanco posaron con la fotografía del Papa Benedicto XVI.

Italia tendrá elecciones el 9 de abril y la posición de la Iglesia en una gran cantidad de temas podría jugar un rol significativo en los resultados.

Las uniones homosexuales ya son legales en muchos países de Europa, entre ellos España. En Italia, el Vaticano y muchos políticos luchan contra la mera insinuación del tema.

Benedicto XVI, en un discurso ante políticos italianos el jueves, insistió en la oposición eclesiástica a los matrimonios gay y a las leyes que reconozcan las uniones entre parejas del mismo sexo.

Los ministros de la coalición de centro derecha del primer ministro, Silvio Berlusconi, ratificaron la condena del Vaticano.

La elecciones enfrentarán al ex presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, de centroizquierda, contra el gobernante Berlusconi por la centroderecha.

La Iglesia Católica de Italia ya notificó al ala de centroizquierda que combatirá cualquier movimiento para reconocer las uniones civiles para heterosexuales que convivan y parejas homosexuales.

Prodi prometió algunas formas de reconocimiento para parejas no casadas, pero no ha llegado a apoyar el matrimonio homosexual. Su rechazo a tomar parte en las protestas del sábado causó una desaveniencia con algunos de los más pequeños partidos del ala izquierda de la coalición.

/Por Rachel Sanderson y Roberto Bonzio/.*.

No hay comentarios.: