lunes, diciembre 12, 2005

Nueva era para los homosexuales en Gran Bretaña


Nueva era para los homosexuales en GB
En vigor, la ley que permite uniones entre parejas del mismo sexo; sus derechos, como los del matrimonio

AFP

En Brighton, la llamada capital de los homosexuales, a una hora de Londres, Alan Bond y Derek Peacock posan para la prensa luego de notificar ante el Registro Civil su intención de formar una unión legal FOTO Ap
Londres, 5 de diciembre. Tras siglos de tabúes y persecuciones, una nueva era se abrió para los homosexuales en Gran Bretaña, donde hoy entró en vigor una ley que permite a las parejas del mismo sexo formar uniones civiles, otorgándoles los mismos derechos que los matrimonios heterosexuales.

Mucho camino anduvieron los homosexuales británicos desde que en 1895 el escritor y dramaturgo Oscar Wilde (nacido en 1854 en Irlanda y fallecido en 1900, en un hotel de París) fue enjuiciado, enviado a la cárcel de Reading Gaol y convertido en paria por esa causa.

Homosexuales en esta nación han sufrido persecuciones, encarcelamientos, castigos corporales y exclusiones.

Tras la entrada en vigor de la Ley de Asociación Civil, cientos de parejas del mismo sexo dieron un paso histórico, al notificar este lunes desde temprano a las oficinas de registro su intención de formar una unión legal.

Tras esa notificación, las parejas deberán ahora esperar un periodo legal de 15 días para firmar frente a dos testigos el documento oficial en la oficina de registro.

"Se trata de una importante legislación, pues es un reconocimiento legal a relaciones que hasta ahora eran invisibles a los ojos de la ley", declaró a la BBC la viceministra británica para la Igualdad, Meg Munn.

Gran Bretaña es el quinto país que permite "bodas homosexuales", después de Holanda, Canadá, Bélgica y, desde julio, España.

Aunque no utiliza el término "matrimonio homosexual", la ley establece que los gays pueden formar una unión legal y gozar de los mismos derechos que los matrimonios heterosexuales en lo que respecta a herencia, impuestos, propiedad, y beneficios tales como jubilaciones.

Además, la legislación prevé la posibilidad de disolver el acuerdo civil mediante una forma similar al divorcio.

Las organizaciones gays saludaron la legislación como una "victoria histórica".

"Estamos encantados", afirmó Andy Forrest, portavoz de Stonewall, grupo de defensa de los derechos de los homosexuales.

"La ley de asociaciones civiles responde a muchas de nuestras demandas, porque nos otorga los mismos derechos y responsabilidades" de que gozan los heterosexuales, expresó el vocero.

"No se trata sólo de los derechos, sino también de las responsabilidades financieras y de paternidad que se asumen con una pareja del mismo sexo", destacó Forrest.

El gobierno prevé que unas 4 mil 500 parejas se unan por lo civil en el primer año de entrada en vigor de la ley. Para 2010, 22 mil parejas homosexuales se unirán civilmente, según las previsiones gubernamentales.

Sólo en Brighton, a una hora de Londres, que es la capital no oficial de los homosexuales, unas 400 parejas se preparan para celebrar su boda tras la entrada en vigor de la ley.

Las primeras ceremonias, tras la publicación de los bandos por los ayuntamientos locales, empezarán a celebrarse a las ocho de la mañana del 19 de diciembre en Irlanda del Norte, el 20 en Escocia y el 21 en Inglaterra y Gales.

Ese día se casará en Londres el cantante pop Elton John con su compañero de más de 10 años, David Furnish.

Sin embargo, las organizaciones gays advirtieron que la legislación es un paso importante, pero aún falta mucho camino para la plena aceptación de la opinión pública a las parejas homosexuales.

"En términos de uniones civiles la ley es fantástica, pero en términos de actitudes hacia las relaciones de parejas lesbianas o de hombres gays hay todavía mucho por andar", afirmó Forrest.

Por su parte, la Iglesia de Inglaterra indicó que sus prelados no van a bendecir las bodas homosexuales, y que miembros del clero que quieran ampararse en la ley deberán consultar antes con el obispo y respetar la abstinencia sexual obligatoria.

El diario conservador británico The Times publicó este lunes, "con orgullo", los tres primeros anuncios de participación de bodas homosexuales.

No hay comentarios.: