viernes, diciembre 23, 2005
Plática con Jon Cortina, director de Pro Búsqueda: "Yo no gritaría hagan santo al Papa ya"
Jon Cortina murió el pasado 12 de diciembre. A mediados de abril de este año, El Faro conversó con él y publicó esta plática el día 18 de ese mes. El sacerdote jesuita gozaba en ese entonces de buena salud y habló, casi por dos horas, sobre la iglesia católica (que por aquellos días vivía la efervescencia post Juan Pablo II), su vida con las comunidades de Chalatenango, su participación en la guerra y de la organización, Pro Búsqueda, que fundó para encontrar a los niños desaparecidos durante el conflicto armado. Lea esta reedición de la plática con Jon Cortina.
Por Carlos Martínez y Daniel Valencia. Fotos: Walter Sotomayor
elfaro.net
La comisión atómica de Canadá y la NASA han utilizado uno de sus inventos. Es físico, jesuita y creó una organización que se dedica a buscar a niños raptados durante la guerra. Las medias tintas no van con Jon Cortina, ni siquiera si éstas vienen de Karol Wojtila. No tiene ningún problema en dejar de lado la diplomacia eclesial para pronunciar -con todas las letras- aquellos puntos en los que disiente de la jerarquía católica. Fuma con avidez antes de la entrevista y deja su pinta de hombre rudo para reconocer "puede que suene a pendejada, pero estas cosillas de entrevistas aún me ponen nervioso".
¿Cómo ha vivido usted estos días de transición en la iglesia católica?
He vivido con asombro las cosas que están ocurriendo. Con asombro porque, aunque es cierto que el Papa ha tenido muchas virtudes, creo que se ha manipulado a la gente porque una cosa es que el pueblo sea sensible y otra que le induzcan sensiblerías, y creo que se han aprovechado de las sensiblerías para presentar la imagen de un hombre que ha hecho cosas buenas, pero que como todo ser humano también tiene varios defectos.
El mismo Romero tuvo sus problemas con el Papa. Si tú lees el diario de Monseñor Romero leerás problemas con el Papa. Ahora en la prensa leí que nunca tuvo problemas con el Papa. Deberían preguntarle a María López Vigil que lo encontró caminando en Madrid y Romero le contó que venía muy triste porque el Papa le había acusado de ser el responsable de la situación del país.
¿Por lo visto usted no sería de los que en la Plaza de San Pedro gritan "háganlo santo ya"?
No, yo no gritaría "háganlo santo ya". Diría que se siga el proceso, como en todos los casos, y que se le haga santo cuando todas las constataciones estén dadas. El Vaticano dice que Romero es mártir y hasta Ratzinger dice que fue ortodoxo en su doctrina. Si no tiene fallos y es mártir eso quiere decir que es santo. ¿Por qué no aceleran el proceso? Hay muchos intereses entre algunos cardenales que ven en la canonización de Romero una crítica a las posiciones que ellos han tenido. Esas cosas para alguna gente son intolerables.
¿Cree que Romero amerita más la santidad que el Papa?
Los grados de santidad son difíciles de medir jajajaja. Y diría que Monseñor Romero fue un hombre que fue muy fiel a Dios y que hizo en todo momento lo que él creía que Dios le pedía. Y en eso Romero es santo. Del Papa posiblemente se puede decir algo semejante: que actuó siempre como él creía que Dios le pedía, también puede ser santo, pero cumplamos las mismas normas que la iglesia ha establecido para canonizar a una persona.
Como sacerdote, ¿usted se sintió representado por Juan Pablo II?
Acepto sus palabras y representan la iglesia en la que yo creo y es posible que algunas de las palabras de Juan Pablo no hayan sido escuchadas por esta iglesia. Cuando ha nombrado a ciertos obispos tampoco él ha seguido sus propias palabras. Sí creo que Juan Pablo es un hombre con mucho mérito, pero que ha tenido los fallos que ha podido tener cualquier otra persona.
No es frecuente que en la Iglesia haya gente dispuesta a cuestionar o a disentir, al menos en público, de las autoridades eclesiales.
Diría que hay una falsa idea sobre qué es el magisterio de la Iglesia. Tenemos el magisterio de la iglesia ordinario, donde puede haber fallos y cosas donde no se sea tan correcto, incluso falta de conocimiento científico en algún tema concreto.
En general, cuando el Papa habla de alguna cosa, procura enterarse para saber qué va a decir, pero es posible que no sepa todo lo que va a decir, no sé cómo explicarme, que no haya tenido la suficiente capacidad, el suficiente tiempo o el suficiente asesoramiento para que le digan la verdad sobre algún punto. Ahí el magisterio del Papa no es infalible, puede haber una equivocación.
¿Usted está consciente que esto suena fuerte viniendo de un cura?
No sé si suena fuerte, creo que es así.
¿Cuáles fueron los principales aciertos del pontificado de Karol Wojtila?
Ha sido un luchador por lo que él ha creído que deben ser las cosas, pero ha sido un luchador que siempre ha tenido toda su formación y toda su vida y toda su experiencia en Polonia. Lo que no entiendo es cómo, cuando matan a Monseñor Romero, aquí ya llevábamos un listado grande de curas y religiosas asesinados, y ¡no se ha dicho ninguna palabra de condena! Se ha dicho "no estamos de acuerdo", pero esos son actos que merecen una excomunión. No ha habido nada de eso contra todos los que mataron sacerdotes, religiosas e incluso a un obispo.
¿Falta de radicalidad?
Sí, falta de radicalidad. Y las cosas buenas que ha hecho Karol Wojtila, pues todo el acercamiento a la juventud. Lo que preguntaría es ¿por qué no se han cumplido todas las cosas que dijo Juan Pablo?, ¿Por qué cardenales y obispos no han cumplido todas las cosas que dijo en sus escritos? Cartas pastorales, algunas de ellas son fuertísimas. Él condena el marxismo pero condena el capitalismo también, con la misma fuerza pero hablamos solo de la condena del marxismo no de la condena del capitalismo. Él condena en más ocasiones el marxismo pero condena el capitalismo también. Se ha opuesto a las guerras.
A mí me pareció un insulto que, habiéndose opuesto a las guerras, el Sr. Bush estuviese en primera fila en el funeral del Papa. Cuando el Papa quiso haber ido a Irak para ponerse como un escudo viviente para que no bombardearan Bagdad, no se le permitió ir a Irak. Él quiso ir a Irak para, estando ahí, detener la guerra y le recomendaron que no fuera.
¿Qué se dejó de hacer?
Si el Papa cree que los obispos deben ser como él lo enuncia en su carta, ¿por qué ha nombrado obispos que no son como él mismo dice que deben ser? Algunos obispos que ha nombrado están muy lejos de la imagen y figura del obispo que él presenta. ¿Por qué se ha tratado de tamizar tanto lo que Monseñor Romero ha hecho?, ¿Y porqué no ha habido una mayor aceptación de lo que Monseñor Romero había dicho y hecho en su vida? Creo que Monseñor Romero es una figura, un hombre excepcional que no se le ha dado el reconocimiento por parte de la jerarquía eclesiástica, el reconocimiento que se le debería haber dado. Hay que pensar que en el funeral de Monseñor Romero sólo estaba Monseñor Rivera, el resto de los obispos salvadoreños no estuvieron. Tampoco estuvo el Nuncio.
Hay ciertos puntos que son intocables. Defender a los pobres es intocable y vemos en este país que defender a los pobres ha sido causa de muchas muertes, entonces creo que tendría que haber habido una postura muchísimo más clara, muchísimo más contundente por parte de la Iglesia.
Defender a los pobres es susceptible, en la práctica, a muchas interpretaciones. Para unos la respuesta puede ser la Teología de la Liberación y para otros la campaña de "libras de amor".
No se cuál es la campaña de "libras de amor" exactamente. Ahora la campaña de los 15 dólares por familia me parece absurda, una burla, porque 15 dólares para una familia pobre son cincuenta centavos al día. Para una familia de 8 personas serían 6 centavos por persona, entre tres tiempos de comida son 2 tiempos de 3 centavos y un tiempo de 2 centavos. Entonces me parece un insulto decir que es la gran campaña a favor de los pobres.
Alguna vez se ha preguntado "¿y si yo fuera Papa?"
No, nunca me lo he preguntado ni deseado. Primero porque no me siento capaz de serlo y segundo porque no creo que tenga la formación para serlo y no creo que tenga la virtud, en el sentido religioso, para serlo.
Hay temas que han sido bien polémicos, así como el de la teología de la liberación. Por ejemplo, que la homosexualidad es un enfermedad, que uso de condones es una practica inmoral, que las mujeres no pueden ser sacerdotes, etc. Usted es un sacerdote católico, ¿qué piensa sobre estas cosas?
Bueno, no me atrevería a hablar de la homosexualidad como una enfermedad porque no tengo el suficiente conocimiento para decir que es una enfermedad, entonces abstengo mi opinión. En cuanto al sacerdocio de las mujeres, bueno, es uno de los tabúes que existen en la Iglesia. Es posible que cambie con el tiempo y realmente no me preocupa demasiado, o sea, no encuentro que sea ley divina.
¿Condones?
Mira, diría que las relaciones sexuales se van a seguir teniendo tengan condones o no los tengan. Creo que muchas veces lo que ocurre es que se dicen ciertas cosas desde Roma y se desconocen los problemas que ocurren en África y en América Latina. Lo que haría, antes de que nos podamos pronunciar en estas cosas, sería invitar a algunos jerarcas para pasarse unos cuantos días con los pobres, unos 6 meses viviendo con los pobres, viviendo con los tres centavos, en casas llenas de ratones y cucarachas; que viesen a los niños en las pepenas de basura, que viesen todas estas cosas para ver si les cambia un poquito la percepción de la realidad del mundo.
¿A la Iglesia le hace falta vivir en pobreza?
Sí. Nos hace falta vivir en pobreza, nos hace falta hacer nuestra la causa de los pobres. Esto significa defender los derechos de los pobres, como el caso de las hermanitas Serrano y de los niños desaparecidos en general. Recuerdo cuando secuestran al niño Andrés Suster, todos andábamos con aquel listón, pidiendo que se devolviese al niño Suster. Yo también creo que fue una barbaridad eso que se hizo y estoy absolutamente en contra de aquello, la Asamblea se pronunció y pidió que se devolviera al niño Suster. ¿Por qué no se pronuncia ahora la Asamblea diciendo que se devuelva a los niños que desaparecieron en la guerra?, ¿Es que hay dos tipos de ciudadanos en este país?
¿A su juicio, quien no asume estas cuestiones con radicalidad es menos cristiano?
Si tú les dijeras a algunos de los cardenales de Roma que viniesen a vivir seis meses en una champa, te dirían que no pueden. ¿Cómo van a estar viviendo con ese calor en el día y ese frío en la noche, viviendo en esa suciedad y sin agua, viviendo sin luz eléctrica? Entonces si tú no puedes, ¿Por qué el otro va a poder?
Juan Pablo II no fue precisamente un admirador de la Teología de Liberación...
Habría que ver por qué se ha condenado la Teología de la Liberación. Dicen que es marxista en sus orígenes. Diría que es posible que usen en algún momento la metodología marxista, pero en el laboratorio uso la metodología que me dará mejor imagen del fenómeno que estoy estudiando. Si usando aportes de la metodología marxista consigues una mejor imagen de la sociedad en la que vives, ¿por qué no vas a usarla si la imagen que da es real?
De usted se dice que durante la guerra tenía un contacto directo con la alta comandancia de las FPL, ¿es cierto?
Con la comandancia de las FPL hay muchísima gente que ha tenido contacto directo. Una cosa es tener contacto y otra cosa es colaborar.
¿Colaboró?
Sí, los conocía, porque les conocía desde antes de que fueran de la comandancia de las FPL. Los conocí como personas que en los años 70 andaban en movimientos campesinos, después los vi como gente que estaba involucrada directamente en la guerra. En la guerra puedo decir que hice trabajo humanitario. Pero no hice trabajo militar nunca.
¿Padre, usted conspiró?
Una conspiración directa nunca la tuve. Que en un momento dado me pudiesen preguntar a mí… bueno, ¿qué es mejor para hacer un tatú? Las cosas así de cajón. Y a mí me daba mucho miedo cuando me decían estas cosas, que iban hacer un tatú, para un hospital por ejemplo, me daba mucho miedo porque sentía que los campesinos sabían mucho más que yo. Sin hacer números y constatar resistencias a mí me daba mucho miedo opinar, y no lo hice. En un momento para un hospital sí colaboré.
¿La violencia es ilegítima en todas las circunstancia y en todas las partes?
La violencia no es buena.
¿Y es condenable siempre, venga de quien venga?
Lo que pasa es que tenemos que ver cuál es la primera violencia. La primera violencia es la que es condenable, cualquier violencia después genera violencia y es una espiral. La segunda puede ser una defensa, aunque sí es violencia y por lo tanto es también condenable.
¿A lo que voy es si a usted le pareció alguna vez legítima la violencia de parte de la guerrilla?
No, legítima no me pareció, me pareció comprensible, me pareció que era una forma que tenían de defenderse y que algunas veces se extralimitaron, pero que era algo que surgió como resultado de la primera violencia.
¿Sería una venganza justa?
Vamos a ver. Diría que es auto defensa. Si te llegan a atacar, te vas a defender y si te quieren robar, te vas a defender con lo que tengas.
¿Y lo de poner la otra mejilla?
¡La gente no puede decir 'ya me mataron a un hijo, tengan este otro, mátenmelo también’! Ese primer acto de matarte a un hijo o el hecho de que se te muera un muchachito de hambre es la primera violencia. El hecho de que no haya justicia para los pobres esa es la primera violencia. Cuando mataron a los jesuitas mi sentimiento fue ese: el de estar aplastado por una situación de injusticia donde era claro que nadie iba a hacer nada. Me sentí....
¿Violento?
Mmmm. No, porque el trabajo mío no consistía en usar las armas sino en acompañar a esta gente.
¿Estuvo tentado por la opción de la violencia?
Sin con eso te refieres a tomar las armas, pues no.
¿Nunca ha disparado, padre?
Fuera de la guerra sí. Luego de los Acuerdos de Paz fui a tirar al blanco con un fusil de guerra, pero nunca como una acción violenta para matar a alguien, es más, creo que sería incapaz de hacerlo.
¿Qué tan cierto es que, en medio de la guerra, usted llegó a tener discrepancias con los jesuitas intelectuales de la UCA, como (Ignacio) Ellacuría, en la medida en que los consideraba burgueses?
Burgueses, no. Lo que hubiera deseado es que hubieran acompañado más a la gente. Creo que el trabajo más importante que teníamos nosotros en aquel momento era acompañar a la gente. Por eso pedí que me permitieran acompañar a la población civil.
¿La Compañía de Jesús estuvo siempre de acuerdo con usted?
Los jesuitas que yo supe, pues sí. Otros quién sabe.
Se le menciona a usted como una persona de izquierda, incluso entre los jesuitas.
No estoy de acuerdo. Se dice eso porque he tendido más contacto con la gente. Creo que Jon Sobrino, en sus escritos, es muy duro y se podría decir que tiene un pensamiento de izquierda muy claro, que aún así no llamaría un pensamiento de izquierda sino un planteamiento muy cristiano.
¿Considera que se ha mojado las manos más que otros?
En algún sentido sí porque estás con la misma gente.
¿Cuándo llegó al país?
Vine en el 55, pero salí a estudiar y regresé en el 73. Desde entonces estoy en la UCA.
¿Por qué El Salvador?
Yo lo pedí. Estaba en España y me incorporé a un noviciado de jesuitas en España pero ahí había muchísima gente, muchísimos curas, monjas... Pensé que había lugares en donde se necesitaba más trabajo. Aquella región de España, Bilbao, enviaba docentes a Centroamérica y pedí que me mandasen y me mandaron. Vine el 14 de septiembre del 55.
¿Qué encontró?
Un país muy distinto al que me imaginaba. Una de las cosas que más me sorprendió fue la pobreza, y luego, el uso de las armas. Nunca había visto una pistola a mis 20 años. Y me impresionó que muchos padres en el Externado San José fueran a recoger a sus hijos con una gran canana a la cintura y un pistolón. Y yo pensando que cómo era posible esto, que cómo coño puede ser real.
Una vez me tocó cuidar a un grupo de muchachos que iban a hacer ejercicios en una finca del volcán y el padre que les iba a dar los ejercicios les dijo que entregaran las pistolas, las armas. Lo primero que pensé fue: "Este padrecito está loco. ¿Cómo van a tener estos muchachos de 16 años pistolas?". Pero el que estaba loco era yo. Me tocó guardar 27 pistolas de 32 muchachos. Y yo que ni las tocaba porque me daban miedo.
Y lo tercero que me impresionó era la diferencia entre quienes podían hacerlo todo y quienes apenas y sobrevivían.
¿Cuándo llegó a Chalate?
Cuando matan a Rutilio Grande fui a Aguilares y ahí conocí a mucha gente de Chalate. Después comienza la guerra y la gente empieza a llegar a mis refugios. Estuve ayudando en aquel tiempo en tres refugios: en San José de la Montaña, la Basílica y la iglesia de San Roque. Así que cuando hubo la oportunidad de ir a Chalate, pedí al obispo que me admitiese y me recibieron.
Eso fue por el 85, y siempre intentaba dar misa en Guarjila o Las Flores. Después, cuando matan a los jesuitas, en el 89, yo estaba allá y me dicen "no vuelvas". En la primera relación, mi nombre aparecía entre los muertos. Me oí muerto a mi mismo. No aparecí en un mes y vine hasta los 30 días, me contaron lo que pasó, vi algunas fotos, las manchas de sangre en las paredes y los restos de sesos. Pedí un permiso para quedarme en Chalate y continué en Guarjila. Pensando un poco sobre aquella matanza, pienso que tal vez Dios quería que estuviese allá. Ahí me enamoré de nuevo de esa gente.
¿Fue la única vez que apareció en una lista de amenazados a muerte?
No, lo había estado antes. En Chalate tuve un par de atentados.
Cuéntenos.
Fui a ver a las hermanas y al salir del carro me dispararon un par de balazos unos francotiradores desde lejos. El padre Alvarenga que me acompañaba se había quedado adormilado en el carro viejo que andaba. Las monjas se escondieron y me di cuenta que el padre Alvarenga estaba en la línea del fuego, corrí, lo quité de la línea de fuego para proteger al padre, al carro y a mí. En el camino, un balazo entró por el techo del carro, encima de la cabeza, y salió por detrás. Cuando puse una cuerda desde el orificio de entrada al de salida, y medí con una regla la distancia entre mi cabeza y la trayectoria, fue apenas de cinco centímetros.
Si fuera más alto…
A lo mejor fue por la cantidad de saltos que iba dando el carro porque la calle estaba muy mala.
Ja ja ja
No era un blanco muy fácil. Otra vez, no en Chalate, me tiraron un balazo de frente y me pasó a centímetros del costado.
De milagro está vivo.
Tal vez sí.
Se dice que usted devolvió una bomba de humo...
¡Ese fue Alvarenga!
Ja ja ja
Ja ja ja... A ver, hice un prisionero.
En serio. ¿Cómo fue eso?
Venía con cinco monjas en el carro: la superiora general, la provincial... Venía con todo...
...El alto mando de las monjas.
Sí. Estábamos en Las Flores esperando que terminase de pasar el Batallón Atlacatl. En el camino, por La vuelta de La Leona, un soldado aparece y me para. Me pregunta: ¿por dónde se va al Cerrón Grande? Y le dije: por ahí, y le apunté con el dedo. Y me dice: “¡Le he dicho al Cerrón Grande no a la 5 de Noviembre!” Le dije: “¡Por ahí le he dicho, pero antes de que usted llegué a aquel palo, ya le van a haber matado porque esto está lleno de guerrilleros! Si usted quiere salvarse, me entrega su arma, y le garantizo que se salva porque doy lo que sea por su vida”.
¿Y él qué hacía ahí?
Venía retrasado porque se había caído y no podía caminar igual de rápido que los demás. Y venía con un G3 con mira telescópica, tres tolvas de G3, dos granadas de mano y un culatín de M-16. Me dijo que era un comando del Cuscatlán. Y lo era.
¿Pero no fue el que le disparó a usted?
No. Esos eran del Belloso. Total que me dio a entender que no confiaba y le aseguré que daría hasta mi vida para salvarlo. Y bueno, pues al final me dice: "Voy a esconder mis armas ahí". Y los dejó, se quedó mirando, y se metió en el carro. Las monjas estaban asustadísimas. El carro tenía una puerta trasera y cuando iba para adentro le vi un bulto en el bolsillo lateral del pantalón y pensé: "Este baboso se ha guardado un granada ahí y nos hace la puñeta". Así que como andaba medio renco le ayude a subir agarrándolo de la pata y me di cuenta que lo que andaba en el pantalón era un mango chuco.
Ja ja ja
Le metí tranquilamente al carro y cien metros más adelante la guerrilla nos para. Y les dije que se había rendido y había que salvarle la vida. A los cinco días le soltaron y no quiso que le soltaran a través de Cruz Roja Internacional porque dijo que si eso pasaba, le llevaban al cuartel y lo matarían. Conseguimos que viniese a buscarle la Comisión de Derechos Humanos no gubernamental. Lo llevaron a su familia y ahora anda por Estados Unidos.
Seguro hay más anécdotas.
Después de la emboscada de la Chusona, una muchacha quedó herida, se quebró la pierna en Arcatao. Y estaba llegando el Atlacatl al lugar. Me dijeron que había que ir a sacarla, así que subí a unos muchachos al carro y me fui a traerla. Le quitaron el yeso para que no la vieran, la subí justo detrás de mí, para que ella fuera la última en salir y para que se pudiera agarrar al carro y no hacer peso en su pierna rota. Nos paró el Atlacatl en Nueva Trinidad y me dice el soldado: “¿Y usted? Voy a San José Las Flores. ¿Y por qué va usted allá? Porque soy el párroco. ¿Y quién es toda esta gente? Es el coro”.
Buena respuesta.
Y me dice el capitán: ¿Es eso verdad? -¿Quiere usted que canten?-. Y me contesta: “Usted me está jodiendo por algún lado pero no se por cuál ¡Váyase hijo de puta!”
¿Cómo inicia Pro-Búsqueda?
Cuando llega la Comisión de la Verdad instala una oficina de ONUSAL en Chalate para ver que la gente diera su testimonio. Llegó mucha gente. Y tres madres llegaron a declarar que sus hijos no habían sido asesinados, pero sí robados (secuestrados). Una de ellas era la mamá de las hermanitas Serrano, Victoria Cruz de Serrano, la otra era Francisca Romero y Magdalena Ramos.
¿Qué hizo la Comisión?
Como era tanto problema con esos testimonios, me pidieron que escribiese esos testimonios y lo hice. Cuando sale el informe en marzo de 1993, no aparecía ningún caso de niños desaparecidos... Y luego viene la dichosa Ley de Amnistía. El 21 de abril fuimos a los juzgados a ver qué había pasado con aquellos niños y con otros que nos había dicho la gente que habían sido raptados de la zona de guerra y conducidos en helicóptero hasta Chalatenango. Al principio nos echaron de todas partes, como apestados. En los juzgados de Chalate el argumento fue: "Como el batallón Atlacatl ha sido disuelto ya, lo que están haciendo no tiene lugar".
Jurisprudencia...
Al día siguiente vinimos a la ciudad, a la Fiscalía General de la República, y fue peor. Ahí nos sacaron diciéndoles a las mujeres, -no sé si después es para que lo pongas textualmente- "¡Viejas putas lárguense de aquí. A ustedes alguien les ha lavado el coco y si no se van de aquí, llamamos a la Policía Nacional".
¿Y qué hicieron?
¡Nos salvamos por pelos! En efecto, cuando nosotros íbamos saliendo, la Policía Nacional iba ingresando a la Fiscalía. Al final de ese año, encontramos a cinco de esos niños que andábamos buscando, en las aldeas SOS en Santa Tecla. Se consiguió que el 16 de enero del 94 se hiciera el primer reencuentro en Chalate. Para la gente que vivía allá fue una señal de esperanza. "Si éstos están vivos, los nuestros también". Ya no teníamos que ir preguntando sino que la gente venía a nosotros diciendo: "busquen a mi niño, busquen a mi niña".
¿No había ningún mecanismo de búsqueda?
Nada. Dos personas y nada más. En agosto había como 50 y tantas familias trabajando con nosotros y decidimos que Pro-Búsqueda sería una asociación de familiares y que habría un equipo de apoyo. En octubre del 94 encontramos tres más. Para diciembre de ese año teníamos 73 solicitudes de búsqueda y habíamos resuelto 13 casos. Hoy tenemos 750 solicitudes de búsqueda y hemos resuelto alrededor de 293, se han efectuado 169 reencuentros, 38 de estos jóvenes han fallecido desde el momento de su captura hasta el día de hoy, y tenemos entre 70 y 80 direcciones y estamos en contacto con estas gentes para procurar que vengan al país. Hemos encontrado a los jóvenes en 11 países...
¡11 países!
España, Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Reino Unido, Suiza, Estados Unidos, Guatemala, Honduras y en El Salvador. Hay también tres casos en Canadá y uno, creo, en Australia.
¿Cómo llegaron esos niños ahí?
Adoptados. Se vendían. ¡Aquí hubo un trasiego de niños que es vergonzoso! Y algunas instituciones humanitarias se prestaron para esto. Había orfanatos que también eran verdaderas plataformas de lanzamiento y al año, el niño ya estaba en manos de una familia.
¿Hay algún caso que le haya impactado particularmente?
Hay uno, Ricardo, que se lo robó un guardia nacional. Y cuando llega a casa, la esposa del guardia le dice que eso está mal. Pero él le responde que siempre había querido un hijo varón. A los seis meses, muere este guardia en combate y un hermano del guardia recoge al niño. Cuando crece, el joven se alista en el batallón Atlacatl. A través de un informante, nos enteramos del caso, se habla con él, la familia, se hace la prueba de ADN y ¡pam! ¡Eran madre e hijo!
¿Cómo fue el reencuentro?
Eso fue hace siete u ocho años. El reencuentro se dio lugar en la oficina. Y la mamá, se comía con los ojos a su hijo. Les preguntamos si querían hablar en privado, entraron al despacho, y cuando salieron, el muchacho abrazaba a su madre. ¿Y que tal? "Muy bien", dijo la madre, "él va a venir a pasar la navidad en mi casa y yo pasaré fin de año en la suya". Y hoy siguen la mar de felices. El muchacho de vez en cuando visita a su madre y se queda temporadas y la madre de vez en cuando visita el muchacho. Ese caso me impresionó muchísimo porque ella había sido colaboradora del Frente y él había estado en el Batallón Atlacatl.
¿Qué pasa por la cabeza de quien descubre su pasado y que tiene otra familia?
Muchos de ellos saben que no son franceses o ingleses, aunque razonan como tal, se comportan como tal y viven como tal. Han vivido toda su vida con una identidad alterada y esa identidad alterada les ha traído muchos problemas.
¿Qué pasa con la familia adoptiva?, ¿No se niegan al reencuentro?
Casi ninguna familia. Fíjese que muchas veces hay más resistencia en las familias que viven en El Salvador que los que viven fuera.
¿Cómo reaccionan estas personas?
Bien en el sentido que reciben muy bien a su familia biológica. Pero nunca van a querer éstos a su familia biológica cómo ésta les quiere a ellos. Y por otro lado, la familia biológica recuerda a estos niños con la edad en que éstos desaparecen y ahora son adultos.
¿Cuál es la reacción primaria de la madre cuando se reencuentra con su hijo?
Echársele encima y comerle a besos.
¿Y la reacción del joven?
Muchas veces se queda parado. La madre tiene la reacción más primaria
¿Alivia a esta mujer reencontrar a su hijo a sabiendas que tiene que regresar a Francia?
Sí la alivia. Muchísimo. Ha visto a su hijo, está bien, le ve bien... Y creo que la grandeza de ánimo de esta gente, de estos campesinos, es que son verdaderos aristócratas del espíritu, porque un pobre no puede ser aristócrata más que de eso, y lo son como nadie. Hay muchas madres que te dicen: "A mi si me gustaría que mi hijo se quedase conmigo, pero si él está a gusto allá, que se vaya. Porque yo sólo quiero que esté a gusto".
Sabemos que hay militares que han criado a los niños que raptaron.
Es bastante común. Tenemos documentados como 27 casos. Sólo hemos recuperado un par de ellos.
Una historia para ilustrar al lector.
Preferiría...
Una historia genérica: hubo una vez, un militar...
...Y se llevó una niña. La tenía como suya. Se encontró a los padres de esta niña y no era sólo ella, tenía un hermano. Pero el punto importante es que nosotros buscamos que el joven o la joven contacte a su familia y no estar organizando noches de cuchillos largos ni venganzas ni nada por el estilo.
Entiendo que hay militares que se quedaron con los hijos de las personas que mataron. ¿Cómo funciona el cerebro de una persona que actúa como un padre para este niño al que le ha matado a sus padres?
No lo sé. No te podría decir. Es algo que se ha dado. No es todos los casos, pero sí ha pasado.
¿No es tan frecuente?
No.
¿Cómo se le hace saber a un joven que su padre adoptivo mató a sus padres biológicos?
Personalmente no lo he dicho nunca.
¿No lo considera adecuado?
No creo que haya que hacerlo. Bastante trauma es que sepa que le han robado como para darle un trauma adicional.
¿Ha conversado alguna vez con éstos militares?
Sí.
¿Y cómo se explican?
Uno nos pidió tiempo y otro niega los hechos, para hablar de dos casos.
Jon, si tuviera que dejar El Salvador mañana, por cualquier razón, ¿qué ha sido este país para usted?
No nací aquí pero he hecho mi vida aquí. He dejado lo mejor de mi vida aquí. Para mí está es mi casa. Si me fuera porque los jesuitas me mandan a otro lugar, lo haría. Pero me costaría muchísimo el marcharme. De alguna manera siempre lo recordaría. Dejaría gente a la que quiero mucho. Bueno, ¡aquí es mi tierra! El Salvador es algo mío también. Sería como arrancarme de algo mío.
Ha acompañado a poblaciones en tiempos de guerra, ha hecho un prisionero, han tomado sus estudios la comisión atómica de Canadá y la NASA, es jesuita, vasco nacionalizado salvadoreño, ¿quién es Jon Cortina?
Una persona que intenta ayudar, servir. Por eso me hice jesuita. Y me gusta ayudar y servir a la gente más sencilla, más humilde. No digo que lo haga bien, pero intento hacerlo.
miércoles, diciembre 14, 2005
Sacerdotes gay italianos se defienden en carta abierta
Dec. 14, 2005
Sacerdotes gay italianos se defienden en carta abierta
Associated Press
CIUDAD DEL VATICANO - Un grupo de clérigos italianos homosexuales afirmó el miércoles en una carta abierta que su orientación sexual no les ha impedido ser buenos sacerdotes, en respuesta a una política reciente de la Santa Sede que prohibe aceptar seminaristas con tendencias homosexuales "fuertemente arraigadas".
El mensaje, en que los sacerdotes dijeron que se sentían como los "hijos no amados ni deseados" de la Iglesia, fue colocado en la página en internet de la agencia noticiosa católica Adista, que el mes pasado difundió la instrucción del Vaticano sobre los sacerdotes gay una semana antes de la fecha programada por la Santa Sede para hacerlo.
Adista dijo que 39 sacerdotes, 26 diocesanos y otros 13 miembros de diversas órdenes religiosas habían firmado la carta. Sin embargo, el texto difundido en la página en internet no incluía sus firmas ni sus nombres.
"No tenemos más problemas para vivir castamente de los que tienen los heterosexuales, porque la homosexualidad no es un síntoma de incontinencia, ni de deseos incontrolables", afirma la carta. "No somos enfermos sexuales y nuestra tendencia homosexual no ha dañado nuestra salud psíquica".
La "Instrucción" oficial de la Congregación para la Educación Católica difundida el mes pasado señaló que los hombres "que practican la homosexualidad, presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas o apoyan la así llamada 'cultura gay'" no pueden ser admitidos en los seminarios.
La única excepción sería para aquellos con un "problema transitorio" que lo hubieran superado al menos tres años atrás.
Sacerdotes gay italianos se defienden en carta abierta
Associated Press
CIUDAD DEL VATICANO - Un grupo de clérigos italianos homosexuales afirmó el miércoles en una carta abierta que su orientación sexual no les ha impedido ser buenos sacerdotes, en respuesta a una política reciente de la Santa Sede que prohibe aceptar seminaristas con tendencias homosexuales "fuertemente arraigadas".
El mensaje, en que los sacerdotes dijeron que se sentían como los "hijos no amados ni deseados" de la Iglesia, fue colocado en la página en internet de la agencia noticiosa católica Adista, que el mes pasado difundió la instrucción del Vaticano sobre los sacerdotes gay una semana antes de la fecha programada por la Santa Sede para hacerlo.
Adista dijo que 39 sacerdotes, 26 diocesanos y otros 13 miembros de diversas órdenes religiosas habían firmado la carta. Sin embargo, el texto difundido en la página en internet no incluía sus firmas ni sus nombres.
"No tenemos más problemas para vivir castamente de los que tienen los heterosexuales, porque la homosexualidad no es un síntoma de incontinencia, ni de deseos incontrolables", afirma la carta. "No somos enfermos sexuales y nuestra tendencia homosexual no ha dañado nuestra salud psíquica".
La "Instrucción" oficial de la Congregación para la Educación Católica difundida el mes pasado señaló que los hombres "que practican la homosexualidad, presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas o apoyan la así llamada 'cultura gay'" no pueden ser admitidos en los seminarios.
La única excepción sería para aquellos con un "problema transitorio" que lo hubieran superado al menos tres años atrás.
martes, diciembre 13, 2005
INVITACION A EUCARISTIA
La comunidad catòlica de la diversidad Vino Nuevo invita a todos ustedes a su eucaristía que se llevará a cabo el próximo domingo 18 de diciembre de 2005 a las 11:00 hrs. La cita es en Jalapa 67 entre Colima y Durango en la colonia Roma.A dos cuadras y media del metro Insurgentes hacia el sur
Esperamos contar con su presencia para compartir el pan, el vino y la vida.
Para cualquier duda o aclaración escriban a vino_nuevo2002@yahoo.com.mx o llamen al 044 55 16 57 29 61 con Valentín Conejo
Esperamos contar con su presencia para compartir el pan, el vino y la vida.
Para cualquier duda o aclaración escriban a vino_nuevo2002@yahoo.com.mx o llamen al 044 55 16 57 29 61 con Valentín Conejo
lunes, diciembre 12, 2005
Nueva era para los homosexuales en Gran Bretaña
Nueva era para los homosexuales en GB
En vigor, la ley que permite uniones entre parejas del mismo sexo; sus derechos, como los del matrimonio
AFP
En Brighton, la llamada capital de los homosexuales, a una hora de Londres, Alan Bond y Derek Peacock posan para la prensa luego de notificar ante el Registro Civil su intención de formar una unión legal FOTO Ap
Londres, 5 de diciembre. Tras siglos de tabúes y persecuciones, una nueva era se abrió para los homosexuales en Gran Bretaña, donde hoy entró en vigor una ley que permite a las parejas del mismo sexo formar uniones civiles, otorgándoles los mismos derechos que los matrimonios heterosexuales.
Mucho camino anduvieron los homosexuales británicos desde que en 1895 el escritor y dramaturgo Oscar Wilde (nacido en 1854 en Irlanda y fallecido en 1900, en un hotel de París) fue enjuiciado, enviado a la cárcel de Reading Gaol y convertido en paria por esa causa.
Homosexuales en esta nación han sufrido persecuciones, encarcelamientos, castigos corporales y exclusiones.
Tras la entrada en vigor de la Ley de Asociación Civil, cientos de parejas del mismo sexo dieron un paso histórico, al notificar este lunes desde temprano a las oficinas de registro su intención de formar una unión legal.
Tras esa notificación, las parejas deberán ahora esperar un periodo legal de 15 días para firmar frente a dos testigos el documento oficial en la oficina de registro.
"Se trata de una importante legislación, pues es un reconocimiento legal a relaciones que hasta ahora eran invisibles a los ojos de la ley", declaró a la BBC la viceministra británica para la Igualdad, Meg Munn.
Gran Bretaña es el quinto país que permite "bodas homosexuales", después de Holanda, Canadá, Bélgica y, desde julio, España.
Aunque no utiliza el término "matrimonio homosexual", la ley establece que los gays pueden formar una unión legal y gozar de los mismos derechos que los matrimonios heterosexuales en lo que respecta a herencia, impuestos, propiedad, y beneficios tales como jubilaciones.
Además, la legislación prevé la posibilidad de disolver el acuerdo civil mediante una forma similar al divorcio.
Las organizaciones gays saludaron la legislación como una "victoria histórica".
"Estamos encantados", afirmó Andy Forrest, portavoz de Stonewall, grupo de defensa de los derechos de los homosexuales.
"La ley de asociaciones civiles responde a muchas de nuestras demandas, porque nos otorga los mismos derechos y responsabilidades" de que gozan los heterosexuales, expresó el vocero.
"No se trata sólo de los derechos, sino también de las responsabilidades financieras y de paternidad que se asumen con una pareja del mismo sexo", destacó Forrest.
El gobierno prevé que unas 4 mil 500 parejas se unan por lo civil en el primer año de entrada en vigor de la ley. Para 2010, 22 mil parejas homosexuales se unirán civilmente, según las previsiones gubernamentales.
Sólo en Brighton, a una hora de Londres, que es la capital no oficial de los homosexuales, unas 400 parejas se preparan para celebrar su boda tras la entrada en vigor de la ley.
Las primeras ceremonias, tras la publicación de los bandos por los ayuntamientos locales, empezarán a celebrarse a las ocho de la mañana del 19 de diciembre en Irlanda del Norte, el 20 en Escocia y el 21 en Inglaterra y Gales.
Ese día se casará en Londres el cantante pop Elton John con su compañero de más de 10 años, David Furnish.
Sin embargo, las organizaciones gays advirtieron que la legislación es un paso importante, pero aún falta mucho camino para la plena aceptación de la opinión pública a las parejas homosexuales.
"En términos de uniones civiles la ley es fantástica, pero en términos de actitudes hacia las relaciones de parejas lesbianas o de hombres gays hay todavía mucho por andar", afirmó Forrest.
Por su parte, la Iglesia de Inglaterra indicó que sus prelados no van a bendecir las bodas homosexuales, y que miembros del clero que quieran ampararse en la ley deberán consultar antes con el obispo y respetar la abstinencia sexual obligatoria.
El diario conservador británico The Times publicó este lunes, "con orgullo", los tres primeros anuncios de participación de bodas homosexuales.
Monja holandesa se revela contra el Vaticano
Fecha de publicación: 06/12/2005
Por Alberto Roa - (OpusGay).-
Tras visitar Chile, la monja holandesa Yosé Höhne-Sparborth cuestiona en exclusivo para OpusGay el instructivo del Vaticano que impide ordenar sacerdotes gays. Sostiene que la homofobia legitima variadas injusticias y lamenta que el Vaticano no se haga cargo de los abusos contra menores y de un machismo interno que se ha traducido en la violación de mujeres por parte de sacerdotes.
Cuando en julio pasado la teóloga y monja holandesa Yosé Höhne-Sparborth visitó Chile, causó más de un revuelo en el país por expresar públicamente su apoyo a las luchas del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
Su planteamiento de que "Dios no condena a los homosexuales" despertó incluso el interés de El Mercurio, el diario más influyente del país que la rebautizó en un extenso artículo como la "novicia rebelde".
Hoy Yosé, quien nació en un camión militar estadounidense y vivió gran parte de su infancia en un orfanato, vuelve a levantar la voz a favor de las minorías sexuales, esta vez criticando el último instructivo papal que impide nuevas ordenaciones de sacerdotes homosexuales.
Y en sus cuestionamientos a esta orden no da tregua en un artículo redactado especialmente para OpusGay, pesando por alto que el instructivo del Vaticano sostiene que la Iglesia no puede admitir en su seno a quienes apoyan la "llamada cultura gay".
En su calidad de representante del Movimiento de Base en la Sección de la Fe del Consejo de las Iglesias, Yosé lamenta que el documento al tratar la "madurez efectiva" de sus aspirantes al sacerdocio no se haga cargo de todo lo que involucra ese concepto, como es la incapacidad emocional de los religiosos, independiente de su orientación sexual, o la imposición del celibato que se basó en " la demonización de la sexualidad, del cuerpo femenino y de las mujeres".
Yosé, quien como pacifista ha estado en Irak y en manifestaciones contra las armas nucleares, critica también que el instructivo pase por alto la vulnerabilidad del sexo femenino en la Iglesia. "¿Acaso todavía no se sabe en el Vaticano cuantas mujeres ya por siglos han sido violadas por sacerdotes?", se cuestiona.
En su artículo, titulado "Las Urgencias de la Instrucción del Vaticano", la religiosa divide su análisis en tres partes. Primero aclara que el instructivo no tiene valor jurídico, y luego rescata que en algunos de sus párrafos existe cierta apertura a los derechos de las minorías sexuales.
Sin embargo, en una tercera parte rebate la ideología y los énfasis del instructivo, preguntándose por qué la Iglesia no "problematiza los escándalos provocados y ocultados por sacerdotes heterosexuales" , y finaliza con un análisis de las interpretaciones descontextualizadas o parciales que, a su juicio, hace el Vaticano de la Biblia para explicar su rechazo a las prácticas homosexuales.
En su introducción sostiene que "el mundo esperó durante meses la instrucción del Vaticano denominada "sobre los criterios de discernimiento vocacional con respecto a las personas homosexuales de cara a su admisión al seminario y a las órdenes sagradas""
"Una vez publicado el documento los comentarios divergen, pues la instrucción es multi-interpretable, abriéndose la discusión de un texto que pretende arreglar y corregir una práctica actual".
A continuación se reproduce en su integridad el artículo de Yosé:
"Para que las y los fieles entiendan bien que existe la posibilidad de discutir, es necesario adelantar algunas acotaciones jurídicas.
Según las reglas de la Iglesia Católica, una instrucción no tiene tanto valor como una ley. Una instrucción es más bien un deseo del Vaticano que puede negarse en la práctica. Por ello, es al menos debatible.
La ley eclesial, en tanto, también se puede discutir, siendo un ejemplo el cardenal Simonis de Holanda, quien abrió una nuevo debate sobre la posibilidad de ordenar a varones casados como sacerdotes.
De otro lado, cuando la Iglesia ordena una ley, puede retirarla, por lo que igualmente cualquier norma eclesial se puede discutir. Sólo mientras la ley está vigente, los obispos tienen el poder de castigar a quien no se comporta según la regla; al igual como ocurre con las leyes profanas.
En países muy católicos las personas muchas veces creen que las palabras vaticanas son infalibles. Pero ello es una equivocación popular que, en casos como la instrucción analizada, se debe corregir.
La infalibilidad, dictada en 1870, se conecta solamente con una proclamación papal "ex cathedra", es decir, con la proclamación de un dogma. Desde ese año el Papa solo una vez proclamó un dogma. Y aún así, en la interpretación eclesial más rígida de las reglas católicas, gozamos los católicos del derecho a una discusión de fe.
Efectivamente es necesario, a este punto, analizar los criterios que los obispos y los superiores mayores consideran para la aceptación de candidatos al sacerdocio, por lo cual concuerdo con el Vaticano en la urgencia de tal debate. Por ello, espero que en verdad en los próximos años discutamos profundamente los criterios de la selección de candidatos al sacerdocio"
Para partir, mi interés es contribuir a la discusión comentando distintos puntos de la Instrucción recien publicada, con la cual estoy de acuerdo en algunas posiciones:
1.- La instrucción representa un paso adelante en los pensamientos eclesiales frente a la existencia real de personas homosexuales. La instrucción expresa claramente que la discriminación hacia personas con tendencia homosexual es injusta.
Por tanto, en países donde la comunidad católica se inclina hacia la discriminación, los homosexuales pueden defenderse con esta instrucción. Y es que el documento indica que "en lo que se refiere a las tendencias homosexuales profundamente arraigadas, que se encuentran en un cierto número de hombres y mujeres, son también éstas objetivamente desordenadas y con frecuencia constituyen, también para ellos, una prueba. Tales personas deben ser acogidas con respeto y delicadeza; respecto a ellas se evitará cualquier estigma que indique una injusta discriminación. Ellas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en sus vidas y a unir al sacrificio de la cruz del Señor las dificultades que puedan encontrar."
2.- Es urgente que los seminarios mejoren la selección de sus candidatos sobre la base de una "madurez afectiva", tal como la indica la Instrucción.
Al fin y al cabo, aún sufrimos por tantos sacerdotes incapaces de guiar a las y los fieles debido a su pobre emocionalidad.
Además no es excepcional que los sacerdotes afectivamente maduros sufran por culpa de un jerarca incapaz de manejar sus emociones y la de los religiosos problemáticos.
En este punto aplaudo el párrafo de la publicación que recuerda que "el Sínodo de los Obispos de 1990 también reflexionó sobre la formación de los sacerdotes en las circunstancias actuales, con la intención de aplicar la doctrina conciliar sobre este tema y hacerla más explícita y adecuada al mundo contemporáneo".
3.- Mientras la Iglesia Católica exige a los candidatos sacerdotales hetereosexuales una práctica de castidad, a mí me parece justo demandar también tal práctica de castidad sacerdotal a los sacerdotes homosexuales.
Como la Iglesia todavía prefiere una formación sacerdotal con adolescentes, además concuerdo totalmente con la exigencia de que "el candidato no presente desajustes sexuales incompatibles con el sacerdocio" y también con que los aspirantes adolescentes muestren que "claramente (han superado) al menos por tres años (sus prácticas sexuales) antes de la Ordenación diaconal.".
El problema de este pasaje, es que la exigencia es formulada solo a los homosexuales, y no a los heterosexuales. O sea, la Instrucción sigue dejando abierto el sacerdocio para candidatos heterosexuales sin madurez afectiva.
Mientras los puntos anteriores reflejan algún tipo de apertura, otros son discutibles. Urge, en ese sentido, formularse algunas preguntas, precisamente porque la instrucción pretende "aplicar la doctrina conciliar sobre este tema para hacerla más explícita y adecuada al mundo contemporáneo".
1.- El mundo contemporáneo exige abrir la discusión sobre la castidad sacerdotal obligatoria. Es necesario, eso sí, distinguir la castidad de los monjes y las monjas, porque aquella se basa en la propia voluntad arraigada en la espiritualidad monacal.
Y es necesario abrir la discusión no sólo por el hecho que faltan candidatos sacerdotales en grandes partes del mundo. Es más necesario por la realidad de tantos sacerdotes que se olvidan e inician relaciones sexuales muchas veces abusando de su posición de poder.
Más importante todavía es darse cuenta de la historia de tal celibato obligatorio. Desde el siglo VI surgió la idea del celibato por causas económicas: la iglesia necesitaba tierras para alimentar al pueblo pobre y se levantó la idea del celibato obligatorio para el alto clero (noble) para que la iglesia heredara las tierras de tales sacerdotes.
En la lucha sobre el celibato obligatorio, que se prolongó unos diez siglos, la legitimación "teológica" de tal aspecto se basó en la demonización de la sexualidad, del cuerpo femenino y de las mujeres.
Urge, entonces, que la iglesia revise las "teologías" en que está basada esa historia, es decir, es de gran relevancia revisar toda la idea del celibato obligatorio.
La legitimación `teológica' del celibato contribuyó finalmente a la discriminación de las mujeres y construyó las condiciones familiares que todavía facilitan abuso sexual familiar hacia mujeres y niños.
La mayoría de los obispos se silencia profundamente frente a este problema, y esta Instrucción sigue silenciando. ¿No reconocen este problema como urgente cuando reflexionan sobre `las exigencias de la Iglesia sobre la castidad sacerdotal y sobre la madurez afectiva específica del sacerdote'?
2.- Se ha dicho que el Vaticano consideraba necesaria `la aplicación de la doctrina conciliar' por los escándalos masivos que se registraron en el sacerdocio estadounidense, donde las víctimas sexuales de distintos religiosos han significado un fuerte costo a la Iglesia.
Si es así, es lamentable que la Instrucción se limite a homosexuales, porque con esto está provocando una confusión entre pedófilos y homosexuales. Una confusión que todavía existe en muchos países donde discriminan por la orientación sexual.
Los homosexuales son personas que se sienten atraidas hacia personas del mismo sexo. Los pedófilos son personas que se sienten atraídas hacia niños. Ambas realidades son muy distintas, porque en el caso del pedófilo siempre existe desigualdad de poder, lo que siempre indica abuso sexual.
En un mundo donde encontramos mucha confusión sexual y mucho abuso sexual, no sirve entonces una Instrucción eclesial que aumente esa confusión.
3.- Si se habla de `desajustes sexuales' de candidatos sacerdotales y se pretende mejorar la selección hacia una `madurez afectiva', ¿por qué se limita la Instrucción alrededor de candidatos homosexuales, aunque la gran mayoría de los problemas sexuales se presentan en violación de mujeres y abuso de poder en esto? ¿Acaso todavía no se sabe en el Vaticano cuantas mujeres ya por siglos han sidos violadas por sacerdotes? ¿Por qué no problematizan los escándalos provocados y ocultados por sacerdotes heterosexuales? ¿Es posible que el Vaticano no esté en contacto con el mundo contemporáneo? ¿Es posible que el Vaticano esté demasiado lejos de la vida real, de las prácticas reales existentes?
3.- Mientras tantos varones heterosexuales, sean sacerdotes o laicos, en las culturas machistas no sabían desarrollar una madurez afectiva ¿por qué indicar que personas que practican la homosexualidad "se encuentran, efectivamente, en una situación que obstaculiza gravemente una correcta relación con hombres y mujeres"?
Considero que por lo menos tres afirmaciones de la Instrucción exigen ser corregidas:
1.- Cuando se indica que "la vocación es un don de la gracia divina, recibido a través de la Iglesia, en la Iglesia y para el servicio de la Iglesia", parece que "la Iglesia" está limitando a Dios, pues Dios no puede llamar a nadie sino a través de la Iglesia.
¿Cómo con los profetas, la Iglesia está equivocándose? La Iglesia pretende facilitar el contacto con Dios y la Presencia del Espíritu Santo, pero no es dogma que Dios no pudiera llamar a alguien fuera de la institución.
¿ No es arrogante que la institución esté apoderándose de la vocación? Claro, donde es un servicio formal de la Iglesia, ella es la responsable y debe expresar las exigencias a sus candidatos. Pero ¿eliminar la libertad de Dios para que llame fuera de la Iglesia a sus profetas?
2.- La Instrucción sostiene además que "según la constante Tradición de la Iglesia, recibe validamente la Sagrada Ordenación exclusivamente el bautizado de sexo masculino", con lo que reafirma en una sola frase tal práctica en la iglesía católica.
Dicha práctica, lamentablemente, todavía está creando a nivel social y familiar un ambiente de desigualdad que facilita la violación y la discriminación entre varones y sus esposas.
Por ello, exijo la revisión de esa frase, ya que es una afirmación infundada. Jesús claramente trató de terminar la exclusión de las mujeres en la sociedad judía. En las iglesias de Juan y de Pablo hubo mujeres en el ministerio. Todavía se encuentra en unas de las iglesias antiguas de Roma un mosaico de `Teodora Episcopal'.
Finalmente, el fenómeno del sacerdote no es del tiempo de Jesús, sino del tiempo post-Constantino, cuando la iglesia se convirtió en una Iglesia del Estado.
La discriminación de género como exigencia sacerdotal tiene su orígen más en el deseo machista de los varones eclesiales que en Dios. Y el argumento que Jesús ha sido varón, es un argumento débil: Jesús también ha sido judío, luchador por la justicia, pobre y provocador de los ricos...
3.- También en una sola frase la Instrucción indica que "respecto a los actos (homosexuales), se enseña en la Sagrada Escritura que éstos son presentados como pecados graves. La Tradición los ha considerado siempre intrínsecamente inmorales y contrarios a la ley natural. Por tanto, no pueden aprobarse en ningún caso."
Sobre ello, digo que con la tradición, no siempre, pero desde hace muchos siglos sí. En los primeros siglos se levantaron discusiones alrededor de los textos bíblicos donde en verdad se indica que la homosexualidad es un pecado. Pero en los mismos textos, no obstante, existen problemas que exigen una exégesis más profunda. Expongo, a continuación, pequeños comentarios sobre ello.
LA HOMOSEXUALIDAD EN LA BIBLIA
Los heterosexuales falsamente se han apoderado de algunos textos, al igual como los varones falsamente se han adueñado de otros, legitimando su superioridad.
Refiriéndose a las cartas de Pablo: Gálatas 5, 19-21, dice que "es fácil ver lo que hacen quienes siguen los malos deseos: cometen inmoralidades sexuales, hacen cosas impuras y viciosas, adoran ídolos y practican la brujería. Mantienen odios, discordias y celos. Se enojan fácilmente, causan rivalidades, divisiones y partidismo. Son envidiosas, borrachos, glotones y otras cosas parecidas. Les advierto a ustedes, como ya antes lo he hecho, que los que así se portan no tendrán parte en el reino de Dios."
En 1 Corintios 6, 9-10 se dice que "¿No saben ustedes que los malvados no tendrán parte en el reino de Dios? No se dejen engañar, pues en el reino de Dios no tendrán parte los que cometen inmoralidades sexuales, ni los idólatras, ni los que cometen adulterio, ni los hombres que tienen trato sexual con otros hombres, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los chismosos, ni los tramposos."
Conviene a este punto preguntarse cómo una Iglesia que acepta a su lado a los ricos capitalistas sin preguntar, es capaz de tener coraje para juzgar a los homosexuales. Como vemos, solamente en Corintios, Pablo menciona en verdad a los homosexuales, pero en una fila de... Quien necesita legitimarse por Pablo para juzgar una práctica homosexual, debe pensar en toda la fila mencionada por él. Y es que ¿cuántos sacerdotes aman el alcohol?
Es en el Levítico donde se encontraría, de acuerdo a interpretaciones en todo caso, otro texto que podría juzgar el acto sexual entre varón y varón,
Conviene aclarar en primer lugar que en el Levítico 19, 22 se habla de la prostitución del templo de Moloch (21-23). Eso debe distinguirse de homosexualidad. La homosexualidad es una relación afectiva entre dos personas del mismo sexo. Prostitución es prostitución. Y la prostitución del templo es peor.
Es en el Levítico 20, 13, donde se habla de un acto que pudiera entenderse como una práctica homosexual, aunque el contexto puede indicar que se hacía referencia a distintas prácticas heterosexuales de violación.
Todavía en culturas muy machistas donde se desprecian a los homosexuales, se considera como valiente a un varón que viola a otro varón. Se menosprecia al varón violado, igual como se hace con una mujer: el acto de penetración es considerado como dominación. El menosprecio se dirige a la acceptación de la dominación, como se hace con la mujer.
Es decir, el juicio sobre "los homosexuales" se basa en una ideología de dominación masculina, lo cual urgentemente necesita revisión frente "al mundo contemporáneo," con tanta violación de mujeres.
Antes de legitimarse en Levítico, la Iglesia Católica debería estudiar profundamente tanto los textos bíblicos como las prácticas heterosexuales reales existentes, para así acercarse un poco a un mundo de justicia y paz familiar.
Otras dos lecturas bíblicas usadas para legitimar el juicio eclesial sobre los homosexuales. son Jueces 19, 1-20 y Génesis 19, 1-11.
Pero las dos historias tampoco tratan de homosexualidad, sino de violación a varones o a mujeres. Qué vergüenza que después de tantos siglos los varones eclesiales no sepan reconocer que se trata de violación.
Leyendo rápidamente los textos, se podría incluso entender que la violación a las mujeres no es pecado. Pero la violación a los varones si es pecado ante los ojos de Dios. ¿Acaso los varones ecclesiales no consideran pecado la violación a mujeres, al no entender de que se trata el texto?
Ahora, al leer precisamente el texto, tampoco es fácil estar de acuerdo con la ideología existente en aquel entonces, según la cual la violación a varones sería una perversión y a las mujeres no.
En el texto de Génesis son los ángeles mismos quienes evitan también la violación de las mujeres. Más aún, en Jueces son los varones de la ciudad quienes violan a la mujer, pero su esposo mandó el mensaje a las tribus de Israel y se desarrolló toda una guerra contra la ciudad donda tuvo lugar el acto. En suma, en aquel entonces se escribieron tales textos para juzgar la violación a mujeres, pero ¡los varones eclesiales no observan que se trata de violación!
Finalizado lo expuesto, espero que la última Instrucción del Vaticano levante una discusión profunda sobre todos los defectos que todavía existen en la ideología y la práctica eclesial frente a la discriminación hacia los homosexuales, la cual además legitima violencia, violación y discriminación hacia mujeres y una exégesis parcial de textos bíblicos.
Existe esperanza. En febrero se reunirá el Consejo Mundial de las Iglesias en Porto Alegre, Brasíl, y la Iglesia Católica también participará. Para uno de los grupos se produjo un texto sobre la sexualidad, tratando de ayudar a las Iglesias a revisar su opinión Medieval.
Por Alberto Roa - (OpusGay).-
Tras visitar Chile, la monja holandesa Yosé Höhne-Sparborth cuestiona en exclusivo para OpusGay el instructivo del Vaticano que impide ordenar sacerdotes gays. Sostiene que la homofobia legitima variadas injusticias y lamenta que el Vaticano no se haga cargo de los abusos contra menores y de un machismo interno que se ha traducido en la violación de mujeres por parte de sacerdotes.
Cuando en julio pasado la teóloga y monja holandesa Yosé Höhne-Sparborth visitó Chile, causó más de un revuelo en el país por expresar públicamente su apoyo a las luchas del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
Su planteamiento de que "Dios no condena a los homosexuales" despertó incluso el interés de El Mercurio, el diario más influyente del país que la rebautizó en un extenso artículo como la "novicia rebelde".
Hoy Yosé, quien nació en un camión militar estadounidense y vivió gran parte de su infancia en un orfanato, vuelve a levantar la voz a favor de las minorías sexuales, esta vez criticando el último instructivo papal que impide nuevas ordenaciones de sacerdotes homosexuales.
Y en sus cuestionamientos a esta orden no da tregua en un artículo redactado especialmente para OpusGay, pesando por alto que el instructivo del Vaticano sostiene que la Iglesia no puede admitir en su seno a quienes apoyan la "llamada cultura gay".
En su calidad de representante del Movimiento de Base en la Sección de la Fe del Consejo de las Iglesias, Yosé lamenta que el documento al tratar la "madurez efectiva" de sus aspirantes al sacerdocio no se haga cargo de todo lo que involucra ese concepto, como es la incapacidad emocional de los religiosos, independiente de su orientación sexual, o la imposición del celibato que se basó en " la demonización de la sexualidad, del cuerpo femenino y de las mujeres".
Yosé, quien como pacifista ha estado en Irak y en manifestaciones contra las armas nucleares, critica también que el instructivo pase por alto la vulnerabilidad del sexo femenino en la Iglesia. "¿Acaso todavía no se sabe en el Vaticano cuantas mujeres ya por siglos han sido violadas por sacerdotes?", se cuestiona.
En su artículo, titulado "Las Urgencias de la Instrucción del Vaticano", la religiosa divide su análisis en tres partes. Primero aclara que el instructivo no tiene valor jurídico, y luego rescata que en algunos de sus párrafos existe cierta apertura a los derechos de las minorías sexuales.
Sin embargo, en una tercera parte rebate la ideología y los énfasis del instructivo, preguntándose por qué la Iglesia no "problematiza los escándalos provocados y ocultados por sacerdotes heterosexuales" , y finaliza con un análisis de las interpretaciones descontextualizadas o parciales que, a su juicio, hace el Vaticano de la Biblia para explicar su rechazo a las prácticas homosexuales.
En su introducción sostiene que "el mundo esperó durante meses la instrucción del Vaticano denominada "sobre los criterios de discernimiento vocacional con respecto a las personas homosexuales de cara a su admisión al seminario y a las órdenes sagradas""
"Una vez publicado el documento los comentarios divergen, pues la instrucción es multi-interpretable, abriéndose la discusión de un texto que pretende arreglar y corregir una práctica actual".
A continuación se reproduce en su integridad el artículo de Yosé:
"Para que las y los fieles entiendan bien que existe la posibilidad de discutir, es necesario adelantar algunas acotaciones jurídicas.
Según las reglas de la Iglesia Católica, una instrucción no tiene tanto valor como una ley. Una instrucción es más bien un deseo del Vaticano que puede negarse en la práctica. Por ello, es al menos debatible.
La ley eclesial, en tanto, también se puede discutir, siendo un ejemplo el cardenal Simonis de Holanda, quien abrió una nuevo debate sobre la posibilidad de ordenar a varones casados como sacerdotes.
De otro lado, cuando la Iglesia ordena una ley, puede retirarla, por lo que igualmente cualquier norma eclesial se puede discutir. Sólo mientras la ley está vigente, los obispos tienen el poder de castigar a quien no se comporta según la regla; al igual como ocurre con las leyes profanas.
En países muy católicos las personas muchas veces creen que las palabras vaticanas son infalibles. Pero ello es una equivocación popular que, en casos como la instrucción analizada, se debe corregir.
La infalibilidad, dictada en 1870, se conecta solamente con una proclamación papal "ex cathedra", es decir, con la proclamación de un dogma. Desde ese año el Papa solo una vez proclamó un dogma. Y aún así, en la interpretación eclesial más rígida de las reglas católicas, gozamos los católicos del derecho a una discusión de fe.
Efectivamente es necesario, a este punto, analizar los criterios que los obispos y los superiores mayores consideran para la aceptación de candidatos al sacerdocio, por lo cual concuerdo con el Vaticano en la urgencia de tal debate. Por ello, espero que en verdad en los próximos años discutamos profundamente los criterios de la selección de candidatos al sacerdocio"
Para partir, mi interés es contribuir a la discusión comentando distintos puntos de la Instrucción recien publicada, con la cual estoy de acuerdo en algunas posiciones:
1.- La instrucción representa un paso adelante en los pensamientos eclesiales frente a la existencia real de personas homosexuales. La instrucción expresa claramente que la discriminación hacia personas con tendencia homosexual es injusta.
Por tanto, en países donde la comunidad católica se inclina hacia la discriminación, los homosexuales pueden defenderse con esta instrucción. Y es que el documento indica que "en lo que se refiere a las tendencias homosexuales profundamente arraigadas, que se encuentran en un cierto número de hombres y mujeres, son también éstas objetivamente desordenadas y con frecuencia constituyen, también para ellos, una prueba. Tales personas deben ser acogidas con respeto y delicadeza; respecto a ellas se evitará cualquier estigma que indique una injusta discriminación. Ellas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en sus vidas y a unir al sacrificio de la cruz del Señor las dificultades que puedan encontrar."
2.- Es urgente que los seminarios mejoren la selección de sus candidatos sobre la base de una "madurez afectiva", tal como la indica la Instrucción.
Al fin y al cabo, aún sufrimos por tantos sacerdotes incapaces de guiar a las y los fieles debido a su pobre emocionalidad.
Además no es excepcional que los sacerdotes afectivamente maduros sufran por culpa de un jerarca incapaz de manejar sus emociones y la de los religiosos problemáticos.
En este punto aplaudo el párrafo de la publicación que recuerda que "el Sínodo de los Obispos de 1990 también reflexionó sobre la formación de los sacerdotes en las circunstancias actuales, con la intención de aplicar la doctrina conciliar sobre este tema y hacerla más explícita y adecuada al mundo contemporáneo".
3.- Mientras la Iglesia Católica exige a los candidatos sacerdotales hetereosexuales una práctica de castidad, a mí me parece justo demandar también tal práctica de castidad sacerdotal a los sacerdotes homosexuales.
Como la Iglesia todavía prefiere una formación sacerdotal con adolescentes, además concuerdo totalmente con la exigencia de que "el candidato no presente desajustes sexuales incompatibles con el sacerdocio" y también con que los aspirantes adolescentes muestren que "claramente (han superado) al menos por tres años (sus prácticas sexuales) antes de la Ordenación diaconal.".
El problema de este pasaje, es que la exigencia es formulada solo a los homosexuales, y no a los heterosexuales. O sea, la Instrucción sigue dejando abierto el sacerdocio para candidatos heterosexuales sin madurez afectiva.
Mientras los puntos anteriores reflejan algún tipo de apertura, otros son discutibles. Urge, en ese sentido, formularse algunas preguntas, precisamente porque la instrucción pretende "aplicar la doctrina conciliar sobre este tema para hacerla más explícita y adecuada al mundo contemporáneo".
1.- El mundo contemporáneo exige abrir la discusión sobre la castidad sacerdotal obligatoria. Es necesario, eso sí, distinguir la castidad de los monjes y las monjas, porque aquella se basa en la propia voluntad arraigada en la espiritualidad monacal.
Y es necesario abrir la discusión no sólo por el hecho que faltan candidatos sacerdotales en grandes partes del mundo. Es más necesario por la realidad de tantos sacerdotes que se olvidan e inician relaciones sexuales muchas veces abusando de su posición de poder.
Más importante todavía es darse cuenta de la historia de tal celibato obligatorio. Desde el siglo VI surgió la idea del celibato por causas económicas: la iglesia necesitaba tierras para alimentar al pueblo pobre y se levantó la idea del celibato obligatorio para el alto clero (noble) para que la iglesia heredara las tierras de tales sacerdotes.
En la lucha sobre el celibato obligatorio, que se prolongó unos diez siglos, la legitimación "teológica" de tal aspecto se basó en la demonización de la sexualidad, del cuerpo femenino y de las mujeres.
Urge, entonces, que la iglesia revise las "teologías" en que está basada esa historia, es decir, es de gran relevancia revisar toda la idea del celibato obligatorio.
La legitimación `teológica' del celibato contribuyó finalmente a la discriminación de las mujeres y construyó las condiciones familiares que todavía facilitan abuso sexual familiar hacia mujeres y niños.
La mayoría de los obispos se silencia profundamente frente a este problema, y esta Instrucción sigue silenciando. ¿No reconocen este problema como urgente cuando reflexionan sobre `las exigencias de la Iglesia sobre la castidad sacerdotal y sobre la madurez afectiva específica del sacerdote'?
2.- Se ha dicho que el Vaticano consideraba necesaria `la aplicación de la doctrina conciliar' por los escándalos masivos que se registraron en el sacerdocio estadounidense, donde las víctimas sexuales de distintos religiosos han significado un fuerte costo a la Iglesia.
Si es así, es lamentable que la Instrucción se limite a homosexuales, porque con esto está provocando una confusión entre pedófilos y homosexuales. Una confusión que todavía existe en muchos países donde discriminan por la orientación sexual.
Los homosexuales son personas que se sienten atraidas hacia personas del mismo sexo. Los pedófilos son personas que se sienten atraídas hacia niños. Ambas realidades son muy distintas, porque en el caso del pedófilo siempre existe desigualdad de poder, lo que siempre indica abuso sexual.
En un mundo donde encontramos mucha confusión sexual y mucho abuso sexual, no sirve entonces una Instrucción eclesial que aumente esa confusión.
3.- Si se habla de `desajustes sexuales' de candidatos sacerdotales y se pretende mejorar la selección hacia una `madurez afectiva', ¿por qué se limita la Instrucción alrededor de candidatos homosexuales, aunque la gran mayoría de los problemas sexuales se presentan en violación de mujeres y abuso de poder en esto? ¿Acaso todavía no se sabe en el Vaticano cuantas mujeres ya por siglos han sidos violadas por sacerdotes? ¿Por qué no problematizan los escándalos provocados y ocultados por sacerdotes heterosexuales? ¿Es posible que el Vaticano no esté en contacto con el mundo contemporáneo? ¿Es posible que el Vaticano esté demasiado lejos de la vida real, de las prácticas reales existentes?
3.- Mientras tantos varones heterosexuales, sean sacerdotes o laicos, en las culturas machistas no sabían desarrollar una madurez afectiva ¿por qué indicar que personas que practican la homosexualidad "se encuentran, efectivamente, en una situación que obstaculiza gravemente una correcta relación con hombres y mujeres"?
Considero que por lo menos tres afirmaciones de la Instrucción exigen ser corregidas:
1.- Cuando se indica que "la vocación es un don de la gracia divina, recibido a través de la Iglesia, en la Iglesia y para el servicio de la Iglesia", parece que "la Iglesia" está limitando a Dios, pues Dios no puede llamar a nadie sino a través de la Iglesia.
¿Cómo con los profetas, la Iglesia está equivocándose? La Iglesia pretende facilitar el contacto con Dios y la Presencia del Espíritu Santo, pero no es dogma que Dios no pudiera llamar a alguien fuera de la institución.
¿ No es arrogante que la institución esté apoderándose de la vocación? Claro, donde es un servicio formal de la Iglesia, ella es la responsable y debe expresar las exigencias a sus candidatos. Pero ¿eliminar la libertad de Dios para que llame fuera de la Iglesia a sus profetas?
2.- La Instrucción sostiene además que "según la constante Tradición de la Iglesia, recibe validamente la Sagrada Ordenación exclusivamente el bautizado de sexo masculino", con lo que reafirma en una sola frase tal práctica en la iglesía católica.
Dicha práctica, lamentablemente, todavía está creando a nivel social y familiar un ambiente de desigualdad que facilita la violación y la discriminación entre varones y sus esposas.
Por ello, exijo la revisión de esa frase, ya que es una afirmación infundada. Jesús claramente trató de terminar la exclusión de las mujeres en la sociedad judía. En las iglesias de Juan y de Pablo hubo mujeres en el ministerio. Todavía se encuentra en unas de las iglesias antiguas de Roma un mosaico de `Teodora Episcopal'.
Finalmente, el fenómeno del sacerdote no es del tiempo de Jesús, sino del tiempo post-Constantino, cuando la iglesia se convirtió en una Iglesia del Estado.
La discriminación de género como exigencia sacerdotal tiene su orígen más en el deseo machista de los varones eclesiales que en Dios. Y el argumento que Jesús ha sido varón, es un argumento débil: Jesús también ha sido judío, luchador por la justicia, pobre y provocador de los ricos...
3.- También en una sola frase la Instrucción indica que "respecto a los actos (homosexuales), se enseña en la Sagrada Escritura que éstos son presentados como pecados graves. La Tradición los ha considerado siempre intrínsecamente inmorales y contrarios a la ley natural. Por tanto, no pueden aprobarse en ningún caso."
Sobre ello, digo que con la tradición, no siempre, pero desde hace muchos siglos sí. En los primeros siglos se levantaron discusiones alrededor de los textos bíblicos donde en verdad se indica que la homosexualidad es un pecado. Pero en los mismos textos, no obstante, existen problemas que exigen una exégesis más profunda. Expongo, a continuación, pequeños comentarios sobre ello.
LA HOMOSEXUALIDAD EN LA BIBLIA
Los heterosexuales falsamente se han apoderado de algunos textos, al igual como los varones falsamente se han adueñado de otros, legitimando su superioridad.
Refiriéndose a las cartas de Pablo: Gálatas 5, 19-21, dice que "es fácil ver lo que hacen quienes siguen los malos deseos: cometen inmoralidades sexuales, hacen cosas impuras y viciosas, adoran ídolos y practican la brujería. Mantienen odios, discordias y celos. Se enojan fácilmente, causan rivalidades, divisiones y partidismo. Son envidiosas, borrachos, glotones y otras cosas parecidas. Les advierto a ustedes, como ya antes lo he hecho, que los que así se portan no tendrán parte en el reino de Dios."
En 1 Corintios 6, 9-10 se dice que "¿No saben ustedes que los malvados no tendrán parte en el reino de Dios? No se dejen engañar, pues en el reino de Dios no tendrán parte los que cometen inmoralidades sexuales, ni los idólatras, ni los que cometen adulterio, ni los hombres que tienen trato sexual con otros hombres, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los chismosos, ni los tramposos."
Conviene a este punto preguntarse cómo una Iglesia que acepta a su lado a los ricos capitalistas sin preguntar, es capaz de tener coraje para juzgar a los homosexuales. Como vemos, solamente en Corintios, Pablo menciona en verdad a los homosexuales, pero en una fila de... Quien necesita legitimarse por Pablo para juzgar una práctica homosexual, debe pensar en toda la fila mencionada por él. Y es que ¿cuántos sacerdotes aman el alcohol?
Es en el Levítico donde se encontraría, de acuerdo a interpretaciones en todo caso, otro texto que podría juzgar el acto sexual entre varón y varón,
Conviene aclarar en primer lugar que en el Levítico 19, 22 se habla de la prostitución del templo de Moloch (21-23). Eso debe distinguirse de homosexualidad. La homosexualidad es una relación afectiva entre dos personas del mismo sexo. Prostitución es prostitución. Y la prostitución del templo es peor.
Es en el Levítico 20, 13, donde se habla de un acto que pudiera entenderse como una práctica homosexual, aunque el contexto puede indicar que se hacía referencia a distintas prácticas heterosexuales de violación.
Todavía en culturas muy machistas donde se desprecian a los homosexuales, se considera como valiente a un varón que viola a otro varón. Se menosprecia al varón violado, igual como se hace con una mujer: el acto de penetración es considerado como dominación. El menosprecio se dirige a la acceptación de la dominación, como se hace con la mujer.
Es decir, el juicio sobre "los homosexuales" se basa en una ideología de dominación masculina, lo cual urgentemente necesita revisión frente "al mundo contemporáneo," con tanta violación de mujeres.
Antes de legitimarse en Levítico, la Iglesia Católica debería estudiar profundamente tanto los textos bíblicos como las prácticas heterosexuales reales existentes, para así acercarse un poco a un mundo de justicia y paz familiar.
Otras dos lecturas bíblicas usadas para legitimar el juicio eclesial sobre los homosexuales. son Jueces 19, 1-20 y Génesis 19, 1-11.
Pero las dos historias tampoco tratan de homosexualidad, sino de violación a varones o a mujeres. Qué vergüenza que después de tantos siglos los varones eclesiales no sepan reconocer que se trata de violación.
Leyendo rápidamente los textos, se podría incluso entender que la violación a las mujeres no es pecado. Pero la violación a los varones si es pecado ante los ojos de Dios. ¿Acaso los varones ecclesiales no consideran pecado la violación a mujeres, al no entender de que se trata el texto?
Ahora, al leer precisamente el texto, tampoco es fácil estar de acuerdo con la ideología existente en aquel entonces, según la cual la violación a varones sería una perversión y a las mujeres no.
En el texto de Génesis son los ángeles mismos quienes evitan también la violación de las mujeres. Más aún, en Jueces son los varones de la ciudad quienes violan a la mujer, pero su esposo mandó el mensaje a las tribus de Israel y se desarrolló toda una guerra contra la ciudad donda tuvo lugar el acto. En suma, en aquel entonces se escribieron tales textos para juzgar la violación a mujeres, pero ¡los varones eclesiales no observan que se trata de violación!
Finalizado lo expuesto, espero que la última Instrucción del Vaticano levante una discusión profunda sobre todos los defectos que todavía existen en la ideología y la práctica eclesial frente a la discriminación hacia los homosexuales, la cual además legitima violencia, violación y discriminación hacia mujeres y una exégesis parcial de textos bíblicos.
Existe esperanza. En febrero se reunirá el Consejo Mundial de las Iglesias en Porto Alegre, Brasíl, y la Iglesia Católica también participará. Para uno de los grupos se produjo un texto sobre la sexualidad, tratando de ayudar a las Iglesias a revisar su opinión Medieval.
Año 2005/religion 12-12-2005
El año en que los obispos se manifestaron contra el Gobierno
Los desencuentros entre la Conferencia Episcopal (CEE) y el Ejecutivo socialista han marcado las relaciones Iglesia-Estado durante 2005, fundamentalmente por la ley que permite el matrimonio homosexual y por la LOE, y han llevado a los obispos, en un gesto inusual, a manifestarse en la calle.
El fallecimiento de Juan Pablo II y la elección del cardenal Ratzinger como Benedicto XVI apenas fue un paréntesis en esta situación, que terminaría desembocando en las manifestaciones del 18 de junio (matrimonio gay), 12 de noviembre (LOE) y las tensiones entre el propio episcopado por 'las formas' y 'expresiones' utilizadas en algunos programas de la COPE, principalmente en relación con el proyecto de Estatuto para Cataluña.
La elección el 8 de marzo del obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, como nuevo presidente de la CEE, en sustitución de Antonio María Rouco, que no consiguió ser reelegido por tercera vez por un sólo voto, fue bien acogida en ámbitos progresistas de la Iglesia y por el propio Ejecutivo que consideraron que el diálogo se haría más fluido.
La 'sorpresa' del nombramiento de Blázquez, con una diferencia de sólo tres votos en relación con el arzobispo de Toledo y primado de España, Antonio Cañizares, que fue elegido vicepresidente, fue también interpretada en clave política por los medios de comunicación, que insistieron en la división en dos bloques -progresistas y conservadores- del episcopado español.
La posterior entrevista entre José Luis Rodríguez Zapatero y Ricardo Blázquez, de la que tanto Moncloa como la Conferencia Episcopal se mostraron muy satisfechos, dejó abierta la esperanza a un diálogo fluido para resolver los desacuerdos que, posteriormente, quedaría desmentida por los hechos.
En aquella reunión, de dos horas de duración y celebrada el 5 de abril -tres días después del fallecimiento de Wojtyla-, se hizo público un comunicado conjunto en el que se destacó el 'ambiente de cordialidad' de la reunión y la intención de abordar 'de inmediato' conversaciones a través de las correspondientes Comisiones Mixtas para estudiar los asuntos pendientes, fundamentalmente en materia educativa y de financiación.
La primera reunión del Gobierno con la Conferencia Episcopal Española se había celebrado el 27 de mayo de 2004, cuando el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, acompañado por la directora general de Asuntos Religiosos, Mercedes Rico, fueron invitados a comer por el cardenal Rouco en su residencia.
Tras aquel encuentro, López Aguilar aseguró que 'no está en la agenda del Gobierno una renegociación directa' de los Acuerdos y apostó por su cumplimiento, si bien matizó que 'a lo largo de la Legislatura se pueden plantear incidencias que tengan que ver con el cumplimiento de los acuerdos en materia educativa y cultural y en materia económica financiera'.
La Santa Sede no ha estado tampoco al margen de la polémica entre Gobierno y CEE, hasta el punto de que el mismo Juan Pablo II durante la visita 'ad límina' de los obispos españoles a Roma en enero, denunció ante los prelados que en España se está difundiendo un laicismo y un indiferentismo religioso que está promoviendo un desprecio por la religión y está llevando a la restricción de la libertad religiosa.
El discurso del Papa hizo que el Ministerio de Asuntos Exteriores llamara a consulta al Nuncio en España, Manuel Monteiro, para expresarle 'la sorpresa' del Gobierno por las palabras de Juan Pablo II, que se consideraron una injerencia en la actuación del Ejecutivo.
Divorcio rápido, matrimonios homosexuales, investigación con embriones, Estado laico y aconfesional, desarrollo de los Acuerdos con las confesiones minoritarias y desarrollo estatutario autonómico han sido, fundamentalmente, las cuestiones criticadas, rechazadas o directamente condenadas por la jerarquía eclesiástica.
Tanto es así que la CEE no esperó al encuentro entre Rodríguez Zapatero y Blázquez para responder con contundencia -lo hizo dos días antes de la reunión- al anteproyecto de Ley Orgánica de la Educación (LOE), presentado por la ministra de Educación, María Jesús San Segundo.
'Algunos planteamientos del Anteproyecto, dijeron entonces los obispos, pudieran conducir a cercenar la libertad de enseñanza consagrada por la Constitución Española', y reiteraron que 'es necesario que la clase de Religión sea una asignatura con los derechos y deberes de cualquier otra asignatura fundamental'.
Tras la visita de Fernández de la Vega a la Secretaría de Estado del Vaticano dos días antes de la manifestación contra la LOE, que desembocaría en el inicio de conversaciones del Ejecutivo con los convocantes a la misma y con los defensores de la redacción del proyecto educativo, el presidente de la CEE, Ricardo Blázquez, volvió a expresar la necesidad de un espíritu de concordia.
En el discurso que abrió la Asamblea Plenaria de Obispos el 21 de noviembre, Blázquez mostró su confianza en que finalmente pueda alcanzarse un acuerdo 'razonable y duradero' en materia de enseñanza, a la vez que expresó la necesidad de volver a 'las actitudes de curación de heridas' de la transición.
Terra Actualidad - EFE
El año en que los obispos se manifestaron contra el Gobierno
Los desencuentros entre la Conferencia Episcopal (CEE) y el Ejecutivo socialista han marcado las relaciones Iglesia-Estado durante 2005, fundamentalmente por la ley que permite el matrimonio homosexual y por la LOE, y han llevado a los obispos, en un gesto inusual, a manifestarse en la calle.
El fallecimiento de Juan Pablo II y la elección del cardenal Ratzinger como Benedicto XVI apenas fue un paréntesis en esta situación, que terminaría desembocando en las manifestaciones del 18 de junio (matrimonio gay), 12 de noviembre (LOE) y las tensiones entre el propio episcopado por 'las formas' y 'expresiones' utilizadas en algunos programas de la COPE, principalmente en relación con el proyecto de Estatuto para Cataluña.
La elección el 8 de marzo del obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, como nuevo presidente de la CEE, en sustitución de Antonio María Rouco, que no consiguió ser reelegido por tercera vez por un sólo voto, fue bien acogida en ámbitos progresistas de la Iglesia y por el propio Ejecutivo que consideraron que el diálogo se haría más fluido.
La 'sorpresa' del nombramiento de Blázquez, con una diferencia de sólo tres votos en relación con el arzobispo de Toledo y primado de España, Antonio Cañizares, que fue elegido vicepresidente, fue también interpretada en clave política por los medios de comunicación, que insistieron en la división en dos bloques -progresistas y conservadores- del episcopado español.
La posterior entrevista entre José Luis Rodríguez Zapatero y Ricardo Blázquez, de la que tanto Moncloa como la Conferencia Episcopal se mostraron muy satisfechos, dejó abierta la esperanza a un diálogo fluido para resolver los desacuerdos que, posteriormente, quedaría desmentida por los hechos.
En aquella reunión, de dos horas de duración y celebrada el 5 de abril -tres días después del fallecimiento de Wojtyla-, se hizo público un comunicado conjunto en el que se destacó el 'ambiente de cordialidad' de la reunión y la intención de abordar 'de inmediato' conversaciones a través de las correspondientes Comisiones Mixtas para estudiar los asuntos pendientes, fundamentalmente en materia educativa y de financiación.
La primera reunión del Gobierno con la Conferencia Episcopal Española se había celebrado el 27 de mayo de 2004, cuando el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, acompañado por la directora general de Asuntos Religiosos, Mercedes Rico, fueron invitados a comer por el cardenal Rouco en su residencia.
Tras aquel encuentro, López Aguilar aseguró que 'no está en la agenda del Gobierno una renegociación directa' de los Acuerdos y apostó por su cumplimiento, si bien matizó que 'a lo largo de la Legislatura se pueden plantear incidencias que tengan que ver con el cumplimiento de los acuerdos en materia educativa y cultural y en materia económica financiera'.
La Santa Sede no ha estado tampoco al margen de la polémica entre Gobierno y CEE, hasta el punto de que el mismo Juan Pablo II durante la visita 'ad límina' de los obispos españoles a Roma en enero, denunció ante los prelados que en España se está difundiendo un laicismo y un indiferentismo religioso que está promoviendo un desprecio por la religión y está llevando a la restricción de la libertad religiosa.
El discurso del Papa hizo que el Ministerio de Asuntos Exteriores llamara a consulta al Nuncio en España, Manuel Monteiro, para expresarle 'la sorpresa' del Gobierno por las palabras de Juan Pablo II, que se consideraron una injerencia en la actuación del Ejecutivo.
Divorcio rápido, matrimonios homosexuales, investigación con embriones, Estado laico y aconfesional, desarrollo de los Acuerdos con las confesiones minoritarias y desarrollo estatutario autonómico han sido, fundamentalmente, las cuestiones criticadas, rechazadas o directamente condenadas por la jerarquía eclesiástica.
Tanto es así que la CEE no esperó al encuentro entre Rodríguez Zapatero y Blázquez para responder con contundencia -lo hizo dos días antes de la reunión- al anteproyecto de Ley Orgánica de la Educación (LOE), presentado por la ministra de Educación, María Jesús San Segundo.
'Algunos planteamientos del Anteproyecto, dijeron entonces los obispos, pudieran conducir a cercenar la libertad de enseñanza consagrada por la Constitución Española', y reiteraron que 'es necesario que la clase de Religión sea una asignatura con los derechos y deberes de cualquier otra asignatura fundamental'.
Tras la visita de Fernández de la Vega a la Secretaría de Estado del Vaticano dos días antes de la manifestación contra la LOE, que desembocaría en el inicio de conversaciones del Ejecutivo con los convocantes a la misma y con los defensores de la redacción del proyecto educativo, el presidente de la CEE, Ricardo Blázquez, volvió a expresar la necesidad de un espíritu de concordia.
En el discurso que abrió la Asamblea Plenaria de Obispos el 21 de noviembre, Blázquez mostró su confianza en que finalmente pueda alcanzarse un acuerdo 'razonable y duradero' en materia de enseñanza, a la vez que expresó la necesidad de volver a 'las actitudes de curación de heridas' de la transición.
Terra Actualidad - EFE
viernes, diciembre 09, 2005
Carta abierta a Benedicto XVI
Muy amado hermano:
Con gran tristeza he leído y vuelto a leer la carta sobre los homosexuales en el seminario. Es a propósito de ella que te molesto y te robo algunos minutos de tu valioso tiempo (bien sé yo que ser el líder de la iglesia no es tarea fácil, no porque yo haya sido líder, sino porque ser signo de comunión entre tanta diversidad es tarea más grande que las fuerzas humanas)
Benedicto, el mismo día de tu elección – que a mí no me tomó por sorpresa pues sabía que la línea continuaría en nadie mejor que en ti (no vayas a pensar que tengo conocimiento previo a las decisiones del Espíritu) – recibí muchas llamadas y mensajes de católicos manifestando su desilusión. Mucha gente temía que ibas a continuar la mano dura que te había caracterizado mientras estabas al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
En un primer momento, quise salir de la iglesia, pero decidí, por consejo de un misionero, esperar, darte la oportunidad de mostrarnos qué clase de Papa ibas a ser. Acepté el reto de superar mi prejuicio contra ti, y esperé.
Cuando me llegó la noticia de la carta, supuse que era uno de esos rumores que corren entre los católicos de vez en vez (como aquel rumor de que Norberto Rivera podía ser elegido en tu lugar o como que quieres darnos un quinto dogma mariano proclamando a María “corredentora del género humano”) Sacando fuerzas de flaqueza, decidí esperar a ver qué pasaba.
Ahora que leo tu carta, mi querido hermano, quiero confesarte mis sentimientos, no en confesión pública, sino como una forma de decirte lo que veo desde este pequeño lugar que ocupo en la Gran Iglesia.
Mi primer sentimiento es la rebeldía. Te explico. A pesar de ser católico, hace algún tiempito puede superar la atadura que une a los fieles a la obediencia ciega hacia tu persona y a tus enseñanzas. De mis hermanos y hermanas que a lo largo de los siglos han dedicado su vida a la teología, aprendí que tus palabras siempre han de estar mediadas por la “recepción” por parte de los fieles. Aprendí también que como aprendiz de teología tengo el derecho y el deber de disentir siempre y cuando mi fe, mi teología y mi experiencia me lleven a sospechar que puedes estar equivocado. Mi primer sentimiento, entonces, es la rebeldía hacia lo que dice la famosa carta.
Luego, siento tristeza, infinita tristeza de ver cómo las peores sospechas de muchos fieles sobre la continuidad de la “mano dura” se van realizando, mejor que profecía de Isaías. Amo a mi iglesia, amo a mis líderes y me duele en lo profundo del corazón ver que la jerarquía de mi iglesia se va poniendo como en tiempos del arrianismo: de lado equivocado del partido.
Siento, también, mucha ira. Sí, no se si soy el único católico que puede decir abiertamente que esta iracunado contra su Papa. Pues sí, hermano, tengo mucha ira hacia ti y hacia la institución (que de ningún modo es la iglesia) a la que pretendes defender con esta carta. Y mi ira es por tantos y tantos homosexuales católicos, mis hermanos de pueblo y situación, que van a seguir sintiéndose culpables, que van a seguir sufriendo porque les dices que son lo que no son: inmorales, desordenados, inmaduros, peligrosos.
Y siento ira cuando pienso en los homosexuales que están en los seminarios y que se van a enfrentar al dilema de ser honestos o esconderse para realizar una vocación que tu no puedes ni negar ni rechazar, porque no te pertenece, porque la vocación es asunto de Dios.
¿O es que acaso no puede Dios llamar a quien quiera? ¿No podrá Dios llamar y hacer sus obras a través de las manos de un homosexual que se asume como tal, lo manifiesta y apoya la cultura gay? ¿Quién, amado hermano, quién crees que eres tu para decir a quien puede o no Dios llamar, de quién puede o no servirse? Tu ministerio – que es el ministerio de Pedro – te da derecho a ser vínculo de unidad, no a dar o quitar vocaciones.
Unido a lo anterior, siento ira cuando pienso en los jóvenes homosexuales que han sentido un llamado a la vida religiosa y que van a leer tu carta y van a dejar su vocación truncada como muchos de mis amigos que fueron expulsados de los seminarios por su tendencia homosexual y ahora viven partidos, incompletos, sin realizarse plenamente, porque – como bien lo sabes – si Dios da una vocación y ésta no se realiza, la persona no puede ser plenamente feliz.
En fin, querido Benedicto, que mis sentimientos son estos y tales, ahora ya los conoces. ¿Qué más puedo hacer?
Se me ocurren dos cosas, una es para ti y otra para los homosexuales católicos:
A ti te digo, en el nombre de Dios y desde el evangelio, que tu postura frente a las personas homosexuales no es de un hermano, sino de un juez. Que estás alejándote del Señor cuando firmas cualquier cosa que va a ser usada para perseguir, condenar y rechazar a otro ser humano. ¡Estás equivocado, Santo Padre!
¡Hermano, aprovecha este tiempo de Adviento para reconocer en tu corazón los caminos torcidos de la homofobia y hacer rectos senderos de aceptación, de inclusión y de respeto a los homosexuales! ¡Qué el nacimiento del Salvador te encuentre limpio de toda participación y de toda sospecha de participación en el rechazo de los homosexuales con motivos religiosos!
Y a mis hermanos homosexuales les digo, en el nombre de Dios y desde el evangelio, que se sacudan el yugo de la obediencia ciega a todo documento de la Santa Sede y que asuman su corresponsabilidad como creyentes adultos que creen y saben criticar la fe que tienen. Recuerden que esta no sería la primera vez que el Papa se equivocara en algo y firmara un documento que, luego, sería hallado lleno de errores (la condena a la libertad de culto, a la democracia, a la igualdad de la mujer y la reticencia ante los Derechos Humanos que se enarbolaron desde la Santa Sede sirvan de ejemplo de lo que digo)
¡Que el nacimiento del Señor los encuentre con una fe renovada!
¡Atrévanse vivir la aventura de saberse amados y aceptado totalmente por un Dios de Amor! ¡Conozcan al Dios de Jesús, no a la caricatura que aprendieron de niños, y déjense amar por ese Dios, déjense dar el abrazo que Dios puede llevar años esperando darles!
Sin dejar de amarte y de orar por ti.
José Álvaro Olvera I.
Comunidad Católica Vino Nuevo
Con gran tristeza he leído y vuelto a leer la carta sobre los homosexuales en el seminario. Es a propósito de ella que te molesto y te robo algunos minutos de tu valioso tiempo (bien sé yo que ser el líder de la iglesia no es tarea fácil, no porque yo haya sido líder, sino porque ser signo de comunión entre tanta diversidad es tarea más grande que las fuerzas humanas)
Benedicto, el mismo día de tu elección – que a mí no me tomó por sorpresa pues sabía que la línea continuaría en nadie mejor que en ti (no vayas a pensar que tengo conocimiento previo a las decisiones del Espíritu) – recibí muchas llamadas y mensajes de católicos manifestando su desilusión. Mucha gente temía que ibas a continuar la mano dura que te había caracterizado mientras estabas al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
En un primer momento, quise salir de la iglesia, pero decidí, por consejo de un misionero, esperar, darte la oportunidad de mostrarnos qué clase de Papa ibas a ser. Acepté el reto de superar mi prejuicio contra ti, y esperé.
Cuando me llegó la noticia de la carta, supuse que era uno de esos rumores que corren entre los católicos de vez en vez (como aquel rumor de que Norberto Rivera podía ser elegido en tu lugar o como que quieres darnos un quinto dogma mariano proclamando a María “corredentora del género humano”) Sacando fuerzas de flaqueza, decidí esperar a ver qué pasaba.
Ahora que leo tu carta, mi querido hermano, quiero confesarte mis sentimientos, no en confesión pública, sino como una forma de decirte lo que veo desde este pequeño lugar que ocupo en la Gran Iglesia.
Mi primer sentimiento es la rebeldía. Te explico. A pesar de ser católico, hace algún tiempito puede superar la atadura que une a los fieles a la obediencia ciega hacia tu persona y a tus enseñanzas. De mis hermanos y hermanas que a lo largo de los siglos han dedicado su vida a la teología, aprendí que tus palabras siempre han de estar mediadas por la “recepción” por parte de los fieles. Aprendí también que como aprendiz de teología tengo el derecho y el deber de disentir siempre y cuando mi fe, mi teología y mi experiencia me lleven a sospechar que puedes estar equivocado. Mi primer sentimiento, entonces, es la rebeldía hacia lo que dice la famosa carta.
Luego, siento tristeza, infinita tristeza de ver cómo las peores sospechas de muchos fieles sobre la continuidad de la “mano dura” se van realizando, mejor que profecía de Isaías. Amo a mi iglesia, amo a mis líderes y me duele en lo profundo del corazón ver que la jerarquía de mi iglesia se va poniendo como en tiempos del arrianismo: de lado equivocado del partido.
Siento, también, mucha ira. Sí, no se si soy el único católico que puede decir abiertamente que esta iracunado contra su Papa. Pues sí, hermano, tengo mucha ira hacia ti y hacia la institución (que de ningún modo es la iglesia) a la que pretendes defender con esta carta. Y mi ira es por tantos y tantos homosexuales católicos, mis hermanos de pueblo y situación, que van a seguir sintiéndose culpables, que van a seguir sufriendo porque les dices que son lo que no son: inmorales, desordenados, inmaduros, peligrosos.
Y siento ira cuando pienso en los homosexuales que están en los seminarios y que se van a enfrentar al dilema de ser honestos o esconderse para realizar una vocación que tu no puedes ni negar ni rechazar, porque no te pertenece, porque la vocación es asunto de Dios.
¿O es que acaso no puede Dios llamar a quien quiera? ¿No podrá Dios llamar y hacer sus obras a través de las manos de un homosexual que se asume como tal, lo manifiesta y apoya la cultura gay? ¿Quién, amado hermano, quién crees que eres tu para decir a quien puede o no Dios llamar, de quién puede o no servirse? Tu ministerio – que es el ministerio de Pedro – te da derecho a ser vínculo de unidad, no a dar o quitar vocaciones.
Unido a lo anterior, siento ira cuando pienso en los jóvenes homosexuales que han sentido un llamado a la vida religiosa y que van a leer tu carta y van a dejar su vocación truncada como muchos de mis amigos que fueron expulsados de los seminarios por su tendencia homosexual y ahora viven partidos, incompletos, sin realizarse plenamente, porque – como bien lo sabes – si Dios da una vocación y ésta no se realiza, la persona no puede ser plenamente feliz.
En fin, querido Benedicto, que mis sentimientos son estos y tales, ahora ya los conoces. ¿Qué más puedo hacer?
Se me ocurren dos cosas, una es para ti y otra para los homosexuales católicos:
A ti te digo, en el nombre de Dios y desde el evangelio, que tu postura frente a las personas homosexuales no es de un hermano, sino de un juez. Que estás alejándote del Señor cuando firmas cualquier cosa que va a ser usada para perseguir, condenar y rechazar a otro ser humano. ¡Estás equivocado, Santo Padre!
¡Hermano, aprovecha este tiempo de Adviento para reconocer en tu corazón los caminos torcidos de la homofobia y hacer rectos senderos de aceptación, de inclusión y de respeto a los homosexuales! ¡Qué el nacimiento del Salvador te encuentre limpio de toda participación y de toda sospecha de participación en el rechazo de los homosexuales con motivos religiosos!
Y a mis hermanos homosexuales les digo, en el nombre de Dios y desde el evangelio, que se sacudan el yugo de la obediencia ciega a todo documento de la Santa Sede y que asuman su corresponsabilidad como creyentes adultos que creen y saben criticar la fe que tienen. Recuerden que esta no sería la primera vez que el Papa se equivocara en algo y firmara un documento que, luego, sería hallado lleno de errores (la condena a la libertad de culto, a la democracia, a la igualdad de la mujer y la reticencia ante los Derechos Humanos que se enarbolaron desde la Santa Sede sirvan de ejemplo de lo que digo)
¡Que el nacimiento del Señor los encuentre con una fe renovada!
¡Atrévanse vivir la aventura de saberse amados y aceptado totalmente por un Dios de Amor! ¡Conozcan al Dios de Jesús, no a la caricatura que aprendieron de niños, y déjense amar por ese Dios, déjense dar el abrazo que Dios puede llevar años esperando darles!
Sin dejar de amarte y de orar por ti.
José Álvaro Olvera I.
Comunidad Católica Vino Nuevo
martes, diciembre 06, 2005
INVITACION A CATEDRA DE TEOLOGIA Y DIVERSIDADES
CATEDRA FRAY JERRY CLEATOR
teología y diversidades
DIVERSIDAD ,DON DE DIOS PARA LA IGLESIA
Fray José Juan Sainz
Teológo, Maestro en Filosofia, Candidato a Doctor en Filosofia,profesor de la Universidad Iberoamericana,profesor de Magdala, Instituto de Asistencia Integral, A.C.
Lic. Pablo Miguel Bravo
Teológo, experto en Historia de la Iglesia, profesor de laUniversidad Iberoamericana, profesor del Centro de Estudios Teologicos de Conferencia de Institutos Religiosos de México(CIRM),profesor de Magdala, Instituto de Asistencia Integral, A.C.
Modera:
fray Julián Cruzalta
Teologó, miembro de la Red de Profesores e Investigadores de Derechos Humanos de México, miembro de la Red Mundial de Lideres Religiosos por los Derechos Reproductivos, profesor de Magdala ,Instituto de Asistencia Integral. A.C.
VIERNES 9 DE DIC., 19:00 HRS.
JALAPA 67, ENTRE COLIMA Y DURANGO, COL. ROMA
Entrada Libre
Comunidad MagdalaComunidad
Vino Nuevo
cemagdala1@aol.comTels. 52 19 97 85 y 52 19 97 86
vino_nuevo2002@yahoo.com.mx 044 55 16 57 29 61
teología y diversidades
DIVERSIDAD ,DON DE DIOS PARA LA IGLESIA
Fray José Juan Sainz
Teológo, Maestro en Filosofia, Candidato a Doctor en Filosofia,profesor de la Universidad Iberoamericana,profesor de Magdala, Instituto de Asistencia Integral, A.C.
Lic. Pablo Miguel Bravo
Teológo, experto en Historia de la Iglesia, profesor de laUniversidad Iberoamericana, profesor del Centro de Estudios Teologicos de Conferencia de Institutos Religiosos de México(CIRM),profesor de Magdala, Instituto de Asistencia Integral, A.C.
Modera:
fray Julián Cruzalta
Teologó, miembro de la Red de Profesores e Investigadores de Derechos Humanos de México, miembro de la Red Mundial de Lideres Religiosos por los Derechos Reproductivos, profesor de Magdala ,Instituto de Asistencia Integral. A.C.
VIERNES 9 DE DIC., 19:00 HRS.
JALAPA 67, ENTRE COLIMA Y DURANGO, COL. ROMA
Entrada Libre
Comunidad MagdalaComunidad
Vino Nuevo
cemagdala1@aol.comTels. 52 19 97 85 y 52 19 97 86
vino_nuevo2002@yahoo.com.mx 044 55 16 57 29 61
Suscribirse a:
Entradas (Atom)