martes, abril 04, 2006

Cinco años de matrimonio homosexual

Cinco años de matrimonio homosexual

Sebastiaan Gottlieb / Radio Nederland

04-04-2006

Hace exactamente cinco años que, en Ámsterdam, parejas homosexuales pudieron por primera vez contraer matrimonio. Holanda era el único país del mundo donde los homosexuales podían casarse. El acontecimiento fue ampliamente cubierto por la prensa internacional. Poco después de medianoche, el burgomaestre de Ámsterdam, Job Cohen, unió en matrimonio a tres parejas de hombres homosexuales y una pareja de lesbianas, ante la presencia de una gran cantidad de amigos y de altos dignatarios.

matrimonio.jpg"De haber sabido que mi casamiento sería objeto de tanta atención, hubiera esperado para casarme", nos dice Anne Marie Thus, cinco años más tarde en su casa en Ámsterdam Osdorp. "Cuando nos acercábamos al ayuntamiento, vi una cantidad enorme de vehículos de la prensa. El susto fue grande, pero por suerte pude reconocer a mi familia entre todos los periodistas, lo que me devolvió la tranquilidad."

Pareja de hecho
Desde entonces, otros dos países en Europa han aprobado una ley que permite el casamiento homosexual: Bélgica y España. Fuera del continente europeo, el matrimonio homosexual es posible en Canadá y el estado norteamericano de Massachussets. Es muy probable que este año, Sudáfrica también apruebe esta ley. Alrededor de 30 países han introducido el registro de parejas de hecho, del que pueden hacer uso los homosexuales. Una de las diferencias principales entre el matrimonio y la pareja de hecho, es que esta última no reconoce automáticamente la autoridad paterna de ambos miembros de la pareja sobre sus hijos.

Hijos
Anne Marie Thus, una de las primeras lesbianas en contraer matrimonio, tiene en la actualidad dos hijos, cuyo padre es un donante anónimo. "La diferencia con un matrimonio heterosexual es que mi esposa no tiene los mismos derechos que un padre", explica Anne Marie. "A un padre no le lleva más de cinco minutos reconocer a su hijo en el registro civil. A mi esposa, el proceso de adopción de nuestro niño le costó tres años. Las parejas homosexuales tampoco pueden adoptar conjuntamente a un niño del extranjero. Sólo uno de ellos puede hacerlo".

Aceptación
En los cinco años pasados, el matrimonio homosexual ha sido ampliamente aceptado en Holanda. Los problemas surgen cuando un matrimonio homosexual decide emigrar. Ya que este matrimonio no es reconocido en la mayoría de los países, a menudo no reciben permiso de residencia o de trabajo. La emancipación de los homosexuales en el ámbito mundial tiene un largo camino por delante, pero el matrimonio homosexual en Holanda ha significado un gran paso.

Ésta es razón más que suficiente para celebrar los cinco años de la ley. En el ayuntamiento de Ámsterdam se colgará una placa en conmemoración del primer matrimonio homosexual. El burgomaestre Job Cohen y la europarlamentaria Sophie in het Veld estarán presentes. Se destacará además la presencia del redactor jefe del Periódico Gay, Henk Krol, quien trabajó incansablemente para hacer del matrimonio homosexual una realidad.

No hay comentarios.: