sábado, abril 22, 2006

Cardenal apoya uso limitado de condón

Cardenal apoya uso limitado de condón

Cardenal Carlo María Martini con el Papa Benedicto XVI en foto de 2005.
Martini está considerado la cabeza del ala liberal de la iglesia católica.
El cardenal italiano, Carlo María Martini, uno de los más influyentes purpurados en la Iglesia Católica, apoyó de manera pública el uso de preservativos entre parejas casadas, para evitar la transmisión del virus del SIDA.

Martini, que también fue considerado como uno de los candidatos con mayores posibilidades de convertirse en el sucesor de Juan Pablo II, declaró en una entrevista que en algunos casos de parejas, donde uno de los cónyuges es portador del VIH, el uso de condones "sería un mal menor".

La posición expresada por el cardenal aparece en el último número del semanario italiano L'Espresso, en el que responde a una serie de preguntas sobre ciencia y medicina y la posición de la iglesia.

En el caso que uno de los esposos padezca de la enfermedad, Martini respondió que "aquél está obligado a proteger al otro y éste debe poder protegerse".

Controversia

Al mencionar que en algunos casos el uso de condones puede ser un mal menor, Martini, a quien se considera la cabeza visible del ala liberal de la iglesia católica, habría ido en contra de la posición oficial del Vaticano.

Éste no sólo se prohíbe el uso de preservativos sino que pone duda que éstos sean efectivos para evitar la transmisión del virus del SIDA.

En la entrevista, el sacerdote jesuita también precisa que en la lucha contra esa enfermedad, que ha causado más de tres millones de muertos sobre todo en África subsahariana, se deben utilizar todos los medios posibles.

El Vaticano por ahora ha mantenido silencio sobre las opiniones de Martini. En la entrevista, el cardenal también abre la posibilidad a que mujeres solteras puedan adoptar niños.

Según el corresponsal de la BBC en Roma, David Willie, estos temas donde confluyen ciencia y moral cada vez se discuten con mayor intensidad en círculos de la iglesia.



Envíe esta nota por e-mail Imprima esta nota

No hay comentarios.: