lunes, mayo 22, 2006

Recula Norberto Rivera: "no tengo elementos para absolver a Maciel"

Lunes 22 de mayo de 2006

Solecito Hace nueve años salió en defensa del padre y acusó de corruptos a periodistas

ALMA E. MUÑOZ

A diferencia de hace nueve años, cuando acusó a un representante de La Jornada de recibir un pago para publicar el caso de los abusos sexuales del padre Marcial Maciel en contra de niños y adolescentes ex Legionarios de Cristo, el arzobispo primado de la ciudad de México, cardenal Norberto Rivera, no se atrevió ayer a defender la inocencia del religioso. "No tengo elementos para condenarlo ni para absolverlo. No viví esos acontecimientos y por lo tanto no puedo dar ningún testimonio al respecto".

Sin embargo, resaltó la parte del texto que emitió el viernes la oficina de prensa del Vaticano, en la que renuncia a seguir un juicio canónico en su contra. De tal manera que dijo, "todo lo que dicen de que fue condenado, suspendido, etcétera, es puro cuento. El documento solamente dice que lo invita a que se retire a la vida privada".

Tras oficiar misa en la Catedral Metropolitana, el prelado recordó que ésta es la segunda ocasión en que el fundador de la legión es "retirado" por un tiempo del ejercicio y del gobierno. En 1956, "también lo retiraron por un tiempo del ejercicio y del gobierno" de la orden "y ahora lo vuelven a retirar". Se refirió a la ocasión en que, por primera vez el Vaticano asumió investigar a Maciel, ante las denuncias por drogadicción, mala gestión y rebeldía que le hicieron cinco ex alumnos. Entonces se le destituyó a partir de esa fecha y hasta 1958.

En entrevista, el cardenal Rivera Carrera resaltó que la Iglesia católica es firme en sus decisiones y cuando toma una lo hace "con conocimiento, hasta ahora de los elementos que tiene".

Descartó que lo ocurrido con ese líder religioso signifique una afrenta para los Legionarios de Cristo. "Para ellos el padre Maciel siempre será su fundador y siempre un motivo de alegría saber que el padre sigue adelante".

-¿Usted cree en su inocencia?

-No tengo elementos para condenarlo ni para absolverlo. No viví esos acontecimientos y por lo tanto no puedo dar ningún testimonio al respecto, sentenció el cardenal.

El 11 de mayo de 1997, también en la Catedral Metropolitana, se le preguntó al arzobispo Rivera:

-Hay acusaciones contra el padre Maciel. Se van a presentar también mañana en televisión. ¿Qué opinión tiene de ellas?

El purpurado respondió, volteándose para ver al reportero de La Jornada que lo cuestionó, colocado a su espalda: "son totalmente falsas, son inventos y tú nos debes platicar cuánto te pagaron".

No hay comentarios.: