martes, octubre 17, 2006

Tanatología: lo que significa morir


Amigos de VN:

En nuestro próximo Podcasts abordaremos el tema de la Tanatología.
Tu participación es vital e importante, a lo largo de esta semana quiero comenzar a reflexionar con ustedes el significado de la muerte dentro de nuestras vidas.

La muerte, tema central en todas las culturas, mitificada por prácticamente todas las religiones y analizada y estudiada científicamente hasta el agotamiento, siempre ha sido motivo de preocupación para el ser humano. Basta observar la batalla sin tregua que contra ella libra la medicina moderna y los incesantes esfuerzos de los vivos por asomarse al más allá.

Sin embargo, la muerte no es el enemigo malo, se trata sencillamente de un proceso natural; sin ella, no habría vida; la forma en que vamos por el mundo está definida por el hecho de que un día moriremos.

Si hemos de buscarle un sentido a la vida, también hay que hacerlo con la muerte y es por eso que, aunque parezca increíble, así como tenemos que aprender a vivir de la mejor manera, también hay que aprender a bien morir.

La tanatología aborda el fenómeno de la muerte desde los puntos de vista humanista, religioso y espiritual y nos acerca a comprender qué significa morir. Puede definirse como la disciplina encargada de encontrarle sentido al proceso de la muerte.

Nos acerca también al moribundo, especialmente en lo que se refiere a las medidas para disminuir el sufrimiento físico y sicológico de un enfermo terminal, así como la aprehensión, dolor y culpa de los familiares que lo rodean.

Su historia

El nombre de tanatología (del griego thanatos, que significa muerte, y logos, estudio o tratado) se lo dio en 1901 el médico ruso Elías Metchnikoff, quien recibió en 1908 el Premio Nobel de Medicina. En aquella época era considerada como una rama de la medicina forense que trataba la muerte y todo lo relativo a los cadáveres desde el punto de vista médico-legal.

Marisa Zannie

El Universal
Hay muchas incógnitas que responder y la primera es como afrontamos la muerte desde nuestra identidad humana y después propiamente como gays y lesbianas.

En diversas ocasiones existen factores familiares y sociales que nos excluyen, que nos lastiman, que nos hieren. La reflexión me hace pensar que en vida también se puede estar muerto. Cuántas veces has preferido estar muerto que vivo. Cuántas veces quisieras resucitar o no dejar ir a la seres queridos que por enfermedades, accidentes o injusticias ya no pueden estar contigo.
La muerte es el principio y fin de estas meditaciones.

Te invito que durante esta semana póngamos sobre la mesa, todas estas inquietudes, con el fin de establecer un diálogo franco y directo que nos permita conocer tus palabras y escuchar tu voz.
Estamos en contacto...

1 comentario:

Anónimo dijo...

EL DIA 27 DE DICIEMBRE MATARON A MI UNICA HIJA A ELLA LA MATO SU NOVIO Y EN MI MENTE Y EN MI CORAZON HAY MILES DE SENTIMIENTOS ENCONTRADOS. AHORA BUSCO AYUDA PARA COMPRENDER SU PARTIDA AGRADECERIA INFORMACION AL RESPECTO GRACIAS SRA ROSY