sábado, agosto 26, 2006

Comentario acerca del Episodio 03 - PodCast

Por Tom Shortell.

Amigos,
Gracias por tratar este tema de Escritura y Teología. Lo que se dijo en el podcast es sumamente importante para todos los creyentes que buscan conocer a Jesús liberador y reconciliar su propio ser con las supuestas condenaciones en la Santa Escritura respecto a la homosexualidad.

La misma constitución dogmática “Dei Verbum” del Vaticano Segundo dice así en el párrafo 12:

<12. Habiendo, pues, hablando dios en la Sagrada Escritura por hombres y a la manera humana, para que el intérprete de la Sagrada Escritura comprenda lo que El quiso comunicarnos, debe investigar con atención lo que pretendieron expresar realmente los hagiógrafos y plugo a Dios manifestar con las palabras de ellos.
Para descubrir la intención de los hagiógrafos, entre otras cosas hay que atender a "los géneros literarios". Puesto que la verdad se propone y se expresa de maneras diversas en los textos de diverso género: histórico, profético, poético o en otros géneros literarios. Conviene, además, que el intérprete investigue el sentido que intentó expresar y expresó el hagiógrafo en cada circunstancia según la condición de su tiempo y de su cultura, según los géneros literarios usados en su época. Pues para entender rectamente lo que el autor sagrado quiso afirmar en sus escritos, hay que atender cuidadosamente tanto a las formas nativas usadas de pensar, de hablar o de narrar vigentes en los tiempos del hagiógrafo, como a las que en aquella época solían usarse en el trato mutuo de los hombres.
Y como la Sagrada Escritura hay que leerla e interpretarla con el mismo Espíritu con que se escribió para sacar el sentido exacto de los textos sagrados, hay que atender no menos diligentemente al contenido y a la unidad de toda la Sagrada Escritura, teniendo en cuanta la Tradición viva de toda la Iglesia y la analogía de la fe. Es deber de los exegetas trabajar según estas reglas para entender y exponer totalmente el sentido de la Sagrada Escritura, para que, como en un estudio previo, vaya madurando el juicio de la Iglesia. Por que todo lo que se refiere a la interpretación de la Sagrada Escritura, está sometido en última instancia a la Iglesia, que tiene el mandato y el ministerio divino de conservar y de interpretar la palabra de Dios.>

El rumbo que agarró la Iglesia a través de las ideas del Vaticano Segundo era muy bueno y pasaron cosas positivas para la Iglesia. Desafortunadamente el espíritu del Concilio nunca tomó raíz profunda y duradera en el corazón de todos. ¿Por qué? Por el pecado. En muchas cosas somos ciegos porque queremos serlo. Es muy difícil para que una persona en “autoridad” se despoje del poder y que conceda poderes y derechos a sus súbyugues. La jerarquía por siglos ha aterrorizado al pueblo de Dios con el único fin de dominarlo, no liberarlo y son varios documentos oficiales del Vaticano que apoyaron y apoyan esta actitud. Pero el Espíritu Santo está levantado comunidades (y en muchas partes del mundo) como la de Vino Nuevo para poner fin a la esclavitud. Jesús es el pan vivo que ha bajado del Cielo y todos que tenemos hambre de Él seremos saciados si no permitimos que la ignorancia, el prejucio y el egoísmo nos alejen de la mesa y de la Palabra del Señor. Tal vez la persona más “intrínsecamente desordenada” fue Júdas el Iscariote porque traicionó a su propio Salvador. Y en la misma noche de la traición, Jesús, sabiendo todo, aún le invitó a cenar con él. ¡Ay qué la Iglesia pudiera ver con los ojos de Jesús!

Pues amigos, creo que ese momento ha llegado. El pueblo de Dios ha madurado y ha llegado al punto que quiere poner todo al criterio de Jesús y cuestionar y poner a dudas las cosas que dicen varias teologías que no concuerdan con la persona de Jesús. Mis queridos hermanos y hermanas, Jesús puso el ejemplo y no podemos ignorarlo por lo más difícil que sea. Jesús amó a su traidor y aunque el Magisterio y la Jerarquía de la iglesia están traicionando a muchas ovejas del grey, tenemos que orar por ellos. Permítame decirles que la actitud de esta Comunidad Católica Vino Nuevo es un reflejo del verdadero espíritu de Jesús tanto en sus obras como en sus declaraciones frente los errores de la jerarquía eclesial de la iglesia y es muy probable que Jerry haya influído mucho en eso. Qué Dios te bendiga y te cuide Jerry. Te quiero dar las gracias por amar tanto a la gente de Dios y la iglesia y por la influencia que tuviste en mi vida. Paz y Bien.

No hay comentarios.: