jueves, agosto 10, 2006

Episodio 02 - PodCast Vino Nuevo ... ¡¡¡al aire!!!

Resumen Episodio 02: parte 1 -- 'Homosexualidad y Biblia' --

¿Cual ha sido para muchos nuestra primera impresión de la Iglesia al acercarnos a ella para conocerla un poco más?, ¿qué entendemos por la necesidad de una nueva relectura de la Biblia?, ¿cuales pueden ser las herramientas para entender al Magisterio, al Papado y a la historicidad de nuestra Iglesia? ... a estas y otras preguntas se da respuesta en este primer capí­tulo, en nuestro segundo episodio, del tema HOMOSEXUALIDAD Y BIBLIA.

Para oirlo directamente AHORITA, entren a la página web oficial, ahi tienen los enlaces en orden (solo den clic sobre el episodio correspondiente)

Para bajar el archivo MP3 a tu computadora (ordenador) guarda el siguiente enlace:

http://www.archive.org/download/02ComunidadCatolicaVinoNuevoEpisodio02/02__Comunidad_Catolica_Vino_Nuevo__Episodio_02_64kb.mp3

y para los que ya tengan instalado un adminstrador de PodCast (iTunes o Juice), copien y peguen el siguiente enlace:

http://feeds.feedburner.com/VinoNuevo

Saludos a todos, disfruten esta segunda entrega y ya saben: esperamos sus opiniones y/o comentarios por correo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amigos,

Pues, fue un trabajo fenomenal y por supuesto me gustó mucho ese toque franciscano de música rock.

Están tocando temas muy apropiados para hoy día, y más aún para la iglesía en su conjunto, es decir, la gente. El odre viejo ya no sirve y el monolito como lo expresó mi hermano Álvaro se está inclinando. Si no hacemos esta nueva lectura y cambiar el odre, el vino se irá escapando gota por gota hasta que se acabe. Las mismas Sagradas Escrituras nos dicen que tengamos una fe no ciega sino educada. Y es así. En este caminar hacia Dios estamos en un proceso de crecimiento y aprendizaje constante. Dios
nunca deja de revelarse a la humanidad. Si no investigamos la Palabra de Dios con todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance, perdemos la oportunidad de acercarnos más a nuestro Creador. La ciencia y la buena investigación no buscan negar la Biblia sino ampliar nuestro entendimiento.

Me llamó mucho la atención eso de la comunidad siendo magisterio. Nosotros los católicos, como bien expresaron, no nos creemos capaces de entender el gran misterio que es la fe. Efectivamente en un tiempo pasado el Magisterio usaba ese poder del "entendimiento" para dominar a la gente y desafortunadamente muchos persisten en esa actitud.

Álvaro habló del verdadero papel del párroco. ¡Bien por eso hermano! Jesús, el sumo sacerdote, no exigía, no dominaba, no se imponía....sino animaba, enseñaba, respetaba y amaba. Por eso lo seguía la gente.

Amigos, sigan con esa labor de educar a la gente, ábranles los ojos, anímenles para indagar más y buscar las respuestas a sus propias
inquietudes. Hay muy buenos teólogos y muy buenos sacerdotes que comprenden bien su deber en guiar a la gente a Dios. Tienen la
responsabilidad de orientar. Con esa información cada uno de nosotros es responsable por buscar ese encuentro con el Dios de Jesús. Sigan adelante mis queridos amigos con esa orientación; que por sus frutos se harán conocer. ¡Qué Dios los bendiga a cada uno y una de ustedes! Es una verdadera gracia contarles como amigos.

Un fuerte abrazo,

Tom

Anónimo dijo...

¿Cuánta gente sabe de esto? ¿Y por qué cambió el Magisterio al respecto?

Fuente: http://www.imfegranada.es/cescuela/Laico/Sexo.htm 19 de agosto 2006

Entre los siglos III y XI la Iglesia católica oficiaba y bendecía matrimonios canónicos de gays
MADRID, 10-11-2003 (ElMundo/ACPress.net).
Cuando la Iglesia Católica se escandaliza con el cisma provocado por la consagración del obispo gay de la Iglesia Episcopaliana Gene Robinson, algunos recuerdan que hasta el siglo XI, la institución bendecía uniones homosexuales en cualquier iglesia católica en el año mil, afirma el diario “El Mundo”.
En la Edad Media, la Iglesia católica no sólo no repudiaba a los gays, sino que hasta los unía en santo matrimonio. Lo descubrió hace una década el historiador de la Universidad de Yale, John Boswell, que publicó su hallazgo en un libro titulado “Cristianismo, tolerancia social y homosexualidad” (Ed. Munchnik). Boswell descubre decenas de manuscritos originales, que presentan los rituales religiosos matrimoniales efectuados durante toda la Edad Media por sacerdotes católicos y ortodoxos dentro de las iglesias para consagrar bodas entre personas del mismo sexo.
Para llegar a sus explosivas conclusiones Boswell recorrió todas las grandes bibliotecas de Europa, incluida la Vaticana, donde encontró muchos de sus manuscritos. La cosecha: 80 manuscritos originales de las ceremonias de bodas gays, en las que se invocaba como protectores a San Sergio y San Baco, dos oficiales romanos que vivieron entre el siglo III y IV.
A juicio de Boswell, con el paso del tiempo, la Iglesia católica pasa a considerar la comunidad gay como hereje. La liturgia matrimonial gay más antigua, según Boswell, procede de un manuscrito griego -el Barberini 336-, conservado en los Archivos vaticanos. El manuscrito es del siglo VIII, pero el rito que recoge se remonta al siglo II o III. «Se trata de ceremonias en las que se escenifica lo esencial del matrimonio: un compromiso afectivo permanente entre dos personas, reconocido por la comunidad eclesial». Parece ser que las liturgias gays más modernas se remontan al siglo XVIII entre los cristianos de Albania.