domingo, marzo 26, 2006

Exigen cientos de manifestantes reconocer derechos de lesbianas

Domingo 26 de marzo de 2006

Solecito Repudian participación de Patricia Mercado en marcha

Exigen cientos de manifestantes reconocer derechos de lesbianas

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Foto

Las participantes en la tercera Marcha Lésbica guardaron un minuto de silencio en memoria de las mujeres que han sido asesinadas en Ciudad Juárez Foto Francisco Olvera

Con evocaciones a Sor Juana -"si viviera, con nosotras estuviera"- y expresiones de rechazo a los activistas que pretenden corporativizar los movimientos de homosexuales y lesbianas, se efectuó ayer la tercera Marcha Lésbica para exigir una vez más el reconocimiento y ejercicio de los derechos de las mujeres en rebeldía.

Porque "no somos gays ni homosexuales, ni lésbico, gay, bisexual y transgénero, sino mujeres que no nos hemos sometido al papel tradicional de esposas y madres, y todos los días luchamos por la liberación de la esclavitud de todas las mujeres".

Así lo expresó Jan María Castro, quien en 1977 creó la primera organización de lesbianas en México. Dijo que ya resulta urgente que el movimiento lésbico trabaje con otros sectores, entre ellos el campesino, el obrero y el indígena, con las amas de casa y trabajadoras sociales, para combatir la corporativización de las organizaciones sociales y evitar que éstas se conviertan en botín político de algunos.

Antes, una de las organizadoras de la marcha se pronunció en contra de la participación de integrantes de partidos políticos y de candidatos. El movimiento lésbico, apuntó, no está con ninguno de ellos. No obstante, "ustedes -dijo a las participantes en la marcha- pueden votar por quien quieran".

Y es que al recorrido asistió Patricia Mercado, abanderada a la Presidencia de la República por el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC).

Estuvo desde el inicio de la caminata, en el Monumento a la Revolución, porque, dijo, las lesbianas militantes del PASC la invitaron a participar y "estoy aquí en solidaridad" con este sector de la sociedad y como muestra de su compromiso de trabajar contra la discriminación.

Mercado señaló que uno de los temas pendientes es la aprobación de la Ley de Sociedades de Convivencia, la cual es un proyecto del movimiento lésbico-gay que deberá ser atendido en los próximos tres años.

Cuestionada sobre los señalamientos que durante la caminata hicieron las organizadoras por su presencia en la marcha, Mercado se apoyó en el grupo de mujeres que la invitó. Reyna Pérez comentó que le exigieron a la candidata que "estuviera con nosotras, que somos miembros del partido". Mercado continuó en la marcha -no obstante que en varias ocasiones los contingentes que iban adelante la calificaron de oportunista-, pero se retiró antes de que concluyera.

Siempre con la amenaza de lluvia, la movilización empezó en punto de las 16 horas en el Monumento a la Revolución. Alrededor de 300 personas, mujeres en su mayoría, se dirigieron hacia el Zócalo capitalino por las avenidas Juárez y Madero. Al llegar a la calle de Palma dieron vuelta a la derecha para ingresar al Zócalo por 16 de Septiembre.

Como estaba previsto, el contingente sólo estuvo ahí unos momentos y luego hizo el mismo recorrido de regreso hacia el punto de partida, donde tuvieron lugar un mitin y un festival artístico cultural.

Con el lema Rompiendo barreras, cruzando fronteras, las manifestantes señalaron que "no hay libertad política sin libertad sexual" y "matrimonio homosexual, derecho universal".

Rechazaron que a las mujeres en rebeldía se les siga obligando a casarse y llevar una vida ficticia. "Nosotras -dijo una de las organizadoras- queremos amar y no hacer la guerra".

Ya en el mitin, las lesbianas exigieron la legalización de las sociedades de convivencia, porque "nuestros derechos no tienen por qué ir a ningún plebiscito. Tenemos derecho al matrimonio y a no vivir en el oscurantismo del clóset".

No hay comentarios.: