viernes, marzo 05, 2010

Las víctimas olvidadas

Ayer vi, por recomendación de un fraile, una película francesa sobre las personas homosexuales en la Francia ocupada por los Nazis. El filme se llama “Un amor para ocultar” y lo puedes ver en doce partes en una conocida página donde la gente sube videos. Te la recomiendo.

La peli muestra el destino de una pareja de varones que bajo el régimen de ocupación: encarcelamiento, tortura, reeducación, asesinato, experimentos pseudo científicos que llegaron a la lobotomía (extirpación de una zona del cerebro)

Poca gente sabe que, luego de los judíos, los homosexuales fueron el segundo lugar en número de víctimas de los Nazis. La humillación de portar un triángulo rosa sobre la ropa, las deportaciones, los campos de trabajo, los intentos por “volverlos hombres y dignos de ese nombre” y las atrocidades de que fueron víctimas miles de personas por el sólo crimen de su orientación sexual han pasado prácticamente desapercibidas para el mundo.

No hay un Spilberg gay que haya roto el silencio y, claro, no hay una comunidad económicamente capaz de pagar filmes que cuenten al mundo la verdad. NO hay mártires reconocidos, ni santos canonizados entre los homosexuales cristianos (que dicho sea de paso siempre han existido y existirán) que fuera y dentro de los Campos mostraron solidaridad, compasión, fe y el coraje propio del Espíritu.

Poca gente lo sabe, y a poca gente le importa, tratándose de homosexuales. Ni siquiera sabemos el número exacto de víctimas, como podemos leer en el artículo de Wikipendia:

"Debido a que muchos homosexuales fueron torturados y asesinados por su origen judío, es difícil dar cifras concretas de este grupo. Sin embargo se puede estimar su cantidad entre unas 5.000 y 15.000 personas. El grupo de internos con el triángulo rosa tuvo una tasa de mortandad del 60%, una cifra por encima de la media para prisioneros “no judíos”. La razón podría estar en que a menudo estaban aislados, a veces evitados y mantenidos a distancia por los demás reclusos por estar marcados como “diferentes”."

Es increíble y espantoso lo que el mundo hace cundo quiere deshacerse de los diferentes, de los que le provocan miedo.

Hoy, a través de este breve escrito, quiero recordar a quienes sufrieron, murieron y sobrevivieron al exterminio nazi por su orientación sexual y, con ellos, a quienes siguen pasando hoy “las de Caín”, porque Nazis ya no hay, pero la ideología de fondo está presente en la sociedad.


J. Álvaro Olvera I.

No hay comentarios.: