viernes, abril 13, 2007

Resurrección: lo que hace el amor


Sigo pensando en la Pascua

Durante mucho tiempo, María Magdalena fue considerada como la mejor amiga de Jesús, bueno, hasta se reconocía que estaba profunda y locamente enamorada de Él, tanto que en el himno oficial de su fiesta se lee: "Estaba al alba María, porque era la enamorada". Para algunos cristianos, María era la amante de Jesús (según ellos, nunca se casaron porque Jesús no estaba de acuerdo con esos ritos de sumisión femenina)

¿Qué pasó luego? Las autoridades en la iglesia y algunos fieles consideraron que pensar en el amor de María por Jesús (o viceversa) iba a ser un atentado contra la divinidad del Hijo de Dios (como si el amor no fuera divino), por eso tendieron a dejarlo en el olvido, cuando se sabe que era uno de los temas de predicación más
frecuentes, que servía de base para una teología espiritual muy seria y que, además, dicho amor gozaba de mucha popularidad entre los fieles.

Así, se convirtió a Magdalena en una puta, cuyo amor sensual hubo de purificar encerrada en una cueva de Francia, hasta que – una vez purificado – su amor la convirtiera en una "sancta meretrix", en una puta santificada por la penitencia.

Hoy, gracias a Dios, estamos recuperando la realidad de María, la que, por amor, dejó su sitio social de "mujer decente" (no sé si sepas, pero en aquellos días, una mujer "decente" era aquella que pertenecía a un varón, su padre, su hermano o su marido, que no salía del espacio doméstico y, en caso de salir, se tenía que cubrir
con velos, no hablar con nadie y estar siempre acompañada de un familiar si se iba a encontrar con otros varones. Al ir de viaje, siempre tendía que salir acompañada de por lo menos un varón que fuera su marido o su familiar, tenía prohibido hablar con otros hombres y sentarse a la mesa con ellos. En lo religioso, ninguna
mujer podía recibir enseñanza, ser discípula de algún maestro y, mucho menos, enseñar o hablar de cosas divinas fuera del ámbito de la crianza de sus hijos. Las mujeres dedicadas al culto en otras religiones y las que rompían con estas estrictas normas religiosas y sociales eran consideradas "gomer", es decir, putas)

Piensa en María… imagínate el escándalo: Abandonó su casa para ir por los caminos rodeada de varones que no eran de su familia No se tiene referencia de que estuviera casada con ninguno de los 12, o sea que era una "virgen" conviviendo con varones no familiares. Y si estaba casada, pues peor, porque dejó al marido por irse de itinerante Hablaba con varones que no eran de su familia, comía con ellos (sí, incluso en la última cena) Recibía enseñanza como ellos Y, si Jesús era coherente, sería enviada a predicar como los varones, quizá en ciudades extranjeras, donde las mujeres religiosas tenían un poco más de libertad

¡Qué gran amor!

Pero no creas que le tocó un amor fácil, fue repudiada, considerada una mala mujer, según algunos apócrifos, hasta entre los discípulos varones fue mal vista. María, por amor, abandonó todo lo que era su seguridad, dejó su lugar social y a los suyos y se aventuró en un camino que acabó mal: su amado sería condenado y asesinado como subversivo, maldecido por las autoridades religiosas del tiempo, un excomulgado.

Y ella, al pie de la cruz, viendo a su amado morir en la más completa exclusión.

Ah, los caminos de Dios… esta mujer desechada socialmente, relegada religiosamente, esta mujer paria fue elegida para ser la primera en recibir la noticia de la Resurrección. Los evangelios no nos dicen que la Madre de Jesús gozara de una manifestación privada, pero todos aseguran que Magdalena sí.

No podía ser de otro modo. Un Dios que es amor, no podía dejar de comprender el amor de María por Jesús. Por esto es que María fue considerada durante siglos como la Apóstol de los Apóstoles, la mujer que se ganó a Dios con la fuerza de su amor, la evangelizadora que dejó Palestina para extender el mensaje de su amado.

Y se me ócurrió esta oración:

María Magdalena,
Que injustamente has sido catalogada de puta,
Mira a tus hermanos y hermanas
Descalificados y rechazados por su forma de amar
E inspíranos
Un amor tan grande como el tuyo
Por la persona y la causa de Jesús

Un amor como el tuyo
O, si se puede,
Aún mayor.
Amén


¡¡¡Aahhh, lo que hace el amor!!!


J. Álvaro Olvera I.

Comunidad Católica Vino Nuevo

No hay comentarios.: