miércoles, mayo 31, 2006

Alvaro Olvera en la RADIO esta noche, Miercoles 31 de mayo de 2006


Hola amig@s.

Esta noche invitaon a hablar a la Radio de los Ciudadanos, 660 de am (México DF),
sobre iglesia y diversidad, a nuestro amigo ALVARO OLVERA.

El programa sale al aire en vivo, esta noche de 9 a 10 pm

Ojalá lo puedan escuchar, y si pueden también grabar.

Saludos

Comunidad Vino Nuevo
_____________________________
XEDTL"LA RADIO DE LOS CIUDADANOS"
ACERCA DE:
Surge 14 de Agosto de 1931 con 50 mil watts de potencia, en 1952 se identificaba como XEBZ Radio Insurgentes, en 1984 llega al IMER con un perfil infantil y con las siglas XERIN. Posteriormente cambió a XEDTL Canela 660, que constaba de música tropical y grupera.

Este lunes 15 de agosto a partir de las 00:00 horas La radio de los ciudadanos cobrará más fuerza en honor al proyecto radiofónico por el que el Instituto Mexicano de la Radio impulsa y promueve el trabajo de organizaciones de la sociedad civil.

Con el cambio de frecuencia de la 1350 a la 660 de amplitud modulada La radio de los ciudadanos gana en potencia radial y las organizaciones participantes en calidad radiofónica y audiencia. Esto último se deriva de los objetivos fundacionales del propio Consejo Autónomo de Programación de esta emisora.

La cobertura de la frecuencia 660 AM abarca el Distrito Federal y los estados de México, Puebla, Morelos, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y algunas poblaciones de Guerrero, Veracruz y Oaxaca.

La radio de los ciudadanos es un proyecto piloto en su tipo, que abre totalmente, desde 2003, sus emisiones a académicos y organizaciones de la sociedad civil quienes pueden ahora comunicar radiofónicamente sus proyectos con el objeto de fomentar un mejor desarrollo social y ciudadano

--> MIÉRCOLES
MUNDOS RELIGIOSOS, de las 21:00 a las 22:00 hrs.: con el análisis y el comentario especializado de las corrientes religiosas del mundo. Conduce el Dr. Elio Masferrer Kan y Elizabeth Díaz Brenis.

martes, mayo 23, 2006

El informe anual de Amnistía Internacional en cifras

EFE
El Universal
Londres, Inglaterra
Martes 23 de mayo de 2006

Los datos más relevantes del informe anual, que repasa la situación de los derechos humanos en 150 países del mundo durante el año pasado

08:08 Estas son algunas de las cifras más dramáticas recogidas en el informe anual de Amnistía Internacional 2006, que repasa la situación de los derechos humanos en 150 países del mundo durante el año pasado:

TORTURA

En 104 de los 150 países analizados en el informe se han registrado casos de torturas o malos tratos.

DARFUR

El conflicto en esa región sudanesa ha causado 2.2 millones de refugiados o desplazados, así como aproximadamente 285 mil muertos por inanición, enfermedad y homicidios desde 2003.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado 13 resoluciones sobre el conflicto de Darfur, pero las Naciones Unidas no han desplegado ni un solo soldado de las fuerzas de mantenimiento de la paz en esa región.

La Unión Africana tiene desplegados siete mil observadores en Darfur.

GUANTANAMO

Han pasado 1,592 días desde que Estados Unidos abrió el centro de detención en la bahía de Guantánamo para sospechosos de terrorismo, el 11 de enero de 2002. En ese centro han permanecido 759 personas recluidas.

Mohammed Ismail Agha tenía 13 años cuando fue detenido por EU en Afganistán a finales de 2002, antes de ser trasladado a Guantánamo.

Ningún detenido en Guantánamo ha sido condenado por delito alguno.

ENTREGAS EXTRAORDINARIAS

Cientos de personas podrían haber sido objeto de entregas extraordinarias en todo el mundo.

Aproximadamente mil vuelos secretos relacionados con la Agencia Central de Información (CIA) de EU utilizaron el espacio aéreo europeo entre 2001 y 2005, algunos de los cuales podrían haber trasladado a presos.

INFANCIA

Más de 100 millones de niños y niñas permanecen sin escolarizar en el mundo.

La cifra de niños y niñas soldados asciende a 300 mil.

El 46% de las niñas en los países más pobres del mundo no tiene acceso a la enseñanza primaria.

VIOLENCIA DE GENERO

Dos millones de niñas están expuestas a sufrir mutilación genital cada año. Sólo nueve países cuentan con legislación específica que prohíbe esta práctica.

El 25% de las mujeres sufre abusos sexuales a manos de sus parejas a lo largo de su vida. Un total de 79 países carece de legislación específica sobre la violencia contra las mujeres en el ámbito familiar.

ARMAS LIGERAS

Hay dos balas por cada habitante del planeta y un arma por cada diez.

Cada día mueren mil personas por disparos de armas ligeras.

Por cada dólar estadounidense destinado a la ayuda al desarrollo, se destinan diez dólares a partidas presupuestarias de defensa.

El 88% de las exportaciones de armas convencionales de que se tiene conocimiento corresponde a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: China, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y Rusia.

lv

lunes, mayo 22, 2006

Documentan agresiones sexuales contra 23 mujeres en Atenco

AP
El Universal
Ciudad de México
Lunes 22 de mayo de 2006

La CNDH afirma tener fotos, videos y opiniones médicas; las mujeres forman parte de las más de 200 personas detenidas, entre ellas, algunas extranjeras

16:31 La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó el lunes que tiene documentadas agresiones sexuales contra 23 mujeres, incluidas cuatro extranjeras, por parte de policías tras un enfrentamiento entre autoridades y campesinos en Atenco a principios de mayo.

La segunda visitadora de la CNDH, Susana Pedroza, señaló que de los 23 casos, se tienen indicios que apuntan a la violación de siete mujeres, aunque no se dieron detalles porque se consideran confidenciales.

Acompañada del presidente de la CNDH José Luis Soberanes, Pedroza dijo en rueda de prensa que con base en videos, fotografías y opiniones médicas se determinó que 16 mujeres sufrieron agresiones como tocamientos en el cuerpo y siete más habrían sido violadas por introducción de dedos, objetos e incluso sexo oral.

Las mujeres forman parte de las más de 200 personas detenidas entre el 3 y 4 de mayo pasado en San Salvador Atenco, Estado de México, en medio de enfrentamientos entre pobladores y policías luego del desalojo de unos vendedores de flores en una localidad cercana.

Los enfrentamientos cobraron notoriedad por la brutalidad tanto de los habitantes contra policías federales, estatales y municipales, como de las autoridades policiacas contra los civiles cuando ya estaban detenidos.

Las extranjeras que sufrieron agresiones sexuales son dos españolas, una chilena y una alemana que fueron deportadas por las autoridades migratorias.

Soberanes refirió que las agresiones sexuales forman parte de 211 quejas que personas detenidas por la policía interpusieron ante la CNDH y que incluyen denuncias por daños en propiedad ajena, cateos ilegales, robos, incomunicación y amenazas.

El ombudsman dijo que se reunió el 16 de mayo con el gobernador del Estado de México, Enrique Peña, quien reconoció la existencia de elementos que acreditarían excesos de la fuerza pública e instruyó a la Procuraduría estatal a iniciar las investigaciones de los 23 casos de agresiones sexuales.

El secretario general de gobierno del Estado de México, Humberto Benítez, se negó el lunes a comentar las investigaciones en torno a los abusos cometidos contra mujeres.

Soberanes dijo que en San Salvador Atenco algunos pobladores rebasaron los límites de su derecho de manifestación, pero también las autoridades excedieron el uso de la fuerza pública.

Llamó a las autoridades federales, estatales y municipales a capacitar a los cuerpos policiales en técnicas de detención y sometimiento.

Los residentes de San Salvador ya tenían antecedentes de enfrentamientos con las autoridades hace unos años cuando el gobierno federal pensó en construir ahí un nuevo aeropuerto internacional.

Entonces, los campesinos se quejaron de que el gobierno les estaba ofreciendo muy poco a cambio de sus tierras, lo cual desató protestas violentas en julio del 2002.

Al final, el incidente derivó en la cancelación del proyecto del presidente Vicente Fox de construir allí el aeropuerto.

iqr/lv

Recula Norberto Rivera: "no tengo elementos para absolver a Maciel"

Lunes 22 de mayo de 2006

Solecito Hace nueve años salió en defensa del padre y acusó de corruptos a periodistas

ALMA E. MUÑOZ

A diferencia de hace nueve años, cuando acusó a un representante de La Jornada de recibir un pago para publicar el caso de los abusos sexuales del padre Marcial Maciel en contra de niños y adolescentes ex Legionarios de Cristo, el arzobispo primado de la ciudad de México, cardenal Norberto Rivera, no se atrevió ayer a defender la inocencia del religioso. "No tengo elementos para condenarlo ni para absolverlo. No viví esos acontecimientos y por lo tanto no puedo dar ningún testimonio al respecto".

Sin embargo, resaltó la parte del texto que emitió el viernes la oficina de prensa del Vaticano, en la que renuncia a seguir un juicio canónico en su contra. De tal manera que dijo, "todo lo que dicen de que fue condenado, suspendido, etcétera, es puro cuento. El documento solamente dice que lo invita a que se retire a la vida privada".

Tras oficiar misa en la Catedral Metropolitana, el prelado recordó que ésta es la segunda ocasión en que el fundador de la legión es "retirado" por un tiempo del ejercicio y del gobierno. En 1956, "también lo retiraron por un tiempo del ejercicio y del gobierno" de la orden "y ahora lo vuelven a retirar". Se refirió a la ocasión en que, por primera vez el Vaticano asumió investigar a Maciel, ante las denuncias por drogadicción, mala gestión y rebeldía que le hicieron cinco ex alumnos. Entonces se le destituyó a partir de esa fecha y hasta 1958.

En entrevista, el cardenal Rivera Carrera resaltó que la Iglesia católica es firme en sus decisiones y cuando toma una lo hace "con conocimiento, hasta ahora de los elementos que tiene".

Descartó que lo ocurrido con ese líder religioso signifique una afrenta para los Legionarios de Cristo. "Para ellos el padre Maciel siempre será su fundador y siempre un motivo de alegría saber que el padre sigue adelante".

-¿Usted cree en su inocencia?

-No tengo elementos para condenarlo ni para absolverlo. No viví esos acontecimientos y por lo tanto no puedo dar ningún testimonio al respecto, sentenció el cardenal.

El 11 de mayo de 1997, también en la Catedral Metropolitana, se le preguntó al arzobispo Rivera:

-Hay acusaciones contra el padre Maciel. Se van a presentar también mañana en televisión. ¿Qué opinión tiene de ellas?

El purpurado respondió, volteándose para ver al reportero de La Jornada que lo cuestionó, colocado a su espalda: "son totalmente falsas, son inventos y tú nos debes platicar cuánto te pagaron".

viernes, mayo 19, 2006

CNI/Canal 40 y la derrota del padre Maciel

Ciro Gómez Leyva

Hoy se cumple un año del estallido de la huelga en CNI/Canal 40 que destruyó ese proyecto de televisión y lo que significaba. Quería ocuparme del tema, pero ayer se difundió una noticia mayúscula que, por cierto, se entrelaza con uno de los capítulos por los que valió la pena haber construido CNI: el padre Marcial Maciel, fundador y guía de los Legionarios de Cristo, fue, finalmente, sancionado por el Vaticano.

La confirmación de que el fiscal de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Charles Scicluna, aterrizó en la Ciudad de México el 3 de abril de 2005, entrevistó durante 12 días a 30 víctimas de los ataques sexuales de Maciel y regresó a Roma con una gruesa carpeta de testimonios, me llevó a afirmar en este espacio (mayo 3, 2005) que el padre Maciel había sido derrotado: cultural, social, históricamente.

Escribí: “Como con Pinochet en Chile, el fallo de la justicia será secundario. Y es que el Vaticano parece haber comprendido y aceptado que los acusadores reúnen elementos suficientes de verosimilitud, confiabilidad y credibilidad, por lo que atenderlos era un imperativo (…) A los 84 años de edad, señalado por la Santa Sede y sin aliados que quieran volver a imponer el silencio a través de la censura, el padre Maciel ha sido derrotado. No obstante su inmenso poder, pesará más en su biografía el recuerdo de cómo, sirviéndose de ese poder, abusó sexualmente de menores. Y de cómo trató de reducirlos a la nada con mentiras y amenazas”.

Me quedé corto. The National Catholic Reporter (que no ha errado con la información sobre el tema) dio a conocer ayer que el Vaticano le pidió a Maciel que limite sus prácticas como sacerdote, porque determinó que algunas de las acusaciones en su contra son sólidas.

En CNI no imaginábamos este desenlace en mayo de 1997, cuando transmitimos los testimonios que años después se multiplicarían para marcar el principio del fin de Maciel. Algo parecido tendrá que ocurrir en uno, tres, cinco años, no sé, con el robo de la señal de CNI por parte de TV Azteca, con la bendición del gobierno de Vicente Fox, para transformarla en Azteca 40, o como se llame ahora. Ocurrirá porque la historia no es lineal y la arbitrariedad no siempre sale victoriosa.

Este texto se publicó el viernes 19 de mayo de 2006 en el periódico Milenio.

Víctimas de Maciel se manifiestan insatisfechas con el castigo aplicado

La Jornada

Viernes 19 de mayo de 2006

Solecito Cuando denunciamos los abusos se nos tachó de enfermos mentales, recuerdan

Solecito ''Es una pena absurda y mediocre comparada con todo el daño que hizo a nuestras vidas''

JOSE A. ROMAN Y ALME E. MUÑOZ

A quienes sufrieron vejaciones sexuales por parte de Marcial Maciel, el Vaticano no les ha notificado de manera formal que están fundadas algunas de sus denuncias. La noticia circuló por Internet, aunque algunos ya lo sabían extraoficialmente desde hace algunos días.

La resolución del tribunal especial de Roma, que juzga los delitos más graves que se puedan cometer dentro de la Iglesia católica, no les satisfizo, pues esperaban mayor castigo para el sacerdote pederasta, y que se les resarciera su buena fama, ya que al denunciar los abusos sexuales fueron calumniados por los Legionarios de Cristo y considerados inclusive ''enfermos mentales''.

Saúl Barrales, uno de los primeros ocho denunciantes en contra de Maciel, dijo que ahora se demuestra ''que no estamos locos o desquiciados''. Alejandro Espinosa, autor de uno de los libros que con más crudeza relata los excesos del líder moral de los legionarios, consideró que es un castigo ''exiguo y mediocre'', comparado con todo el daño que hizo y las muchas vidas que afectó.

Al sacerdote Antonio Roqueñí, abogado que presentó la denuncia que suscitó las investigaciones sobre el padre Marcial, la resolución del tribunal eclesiástico le genera un sentimiento encontrado. Por una parte, cierto consuelo al saber que finalmente algo de justicia aplicó el Vaticano en el caso más escandaloso cometido por un representante suyo. Por otra, dice sentir dolor y una enorme vergüenza por el daño que sufre su Iglesia.

Expulsiones de seminarios

Asimismo, Espinosa recuerda, en su libro El legionario, editado por Grijalbo, que Maciel tenía tendencias homosexuales en su niñez. Después habría sido expulsado del seminario Montezuma, Nuevo México, por ''inmoralidad y faltas a la pureza, con conducta reincidente que pone en peligro la vocación de más seminaristas''. Sin embargo, el especialista en religión Elio Masferrer recuerda que antes, en el seminario de Veracruz, le pidieron que lo abandonara, ''aunque no quedan claros los motivos''.

Otros especialistas señalan que el problema en sí no sería la homosexualidad de Maciel, sino su pederastia. Es decir, el engaño y abuso sobre menores que le fueron confiados como fundador de la orden, con la confianza ciega de sus padres.

De todo esto dio cuenta La Jornada, cuando en 1997 presentó testimonios de varios de los iniciadores de las denuncias que dos años antes impulsó el hoy ex sacerdote Alberto Athié, cuando Juan Manuel Fernández Amenábar le hizo jurar, antes de morir, que haría públicos los abusos sexuales que sufrió por parte de ese clérigo en su niñez y adolescencia.

A Espinosa, hoy sexagenario, la sentencia le provoca varias reflexiones, en principio por considerar que la sanción a divinis es ''un castigo mínimo que no responde a la magnitud de las denuncias en contra del padre legionario''. El Vaticano integró un paquete con más de 30 expedientes recabados tan sólo en abril de 2005. Además, recuerda que Marcial Maciel abusó de las drogas, estuvo coludido con el narcotráfico, cometió fraudes e hizo cómplices a sus víctimas, al obligarlos a callar, confesarlos y absolverlos.

Saúl Barrales y Juan José Vaca asumen por su parte que el caso por fin se cerró. Se reservaron una opinión más a fondo en espera de que Roma haga oficial la resolución. Lo cierto es que esperaban una sanción más dura, sólo que la Iglesia católica tardó mucho en intervenir, aunque ya conocía del asunto desde 1956, cuando Federico Domínguez habló por primera vez de los excesos de Maciel y el caso llegó a Roma; se ordenó una investigación que a la postre fue congelada y se dejó en la inercia, para hacer creer que el sacerdote había sido exculpado. Al Vaticano se le acusó de desaparecer el expediente hasta que en 1998 se reabrió, cuando el caso se presentó formalmente ante los tribunales eclesiásticos.

Roqueñí espera que la Congregación para la Doctrina de la Fe informe con claridad sobre la resolución final, por estar involucrada mucha gente: las víctimas, sus familias, la orden de los Legionarios de Cristo, distribuidos en muchas partes del mundo, que también tienen derecho a conocer la verdad sobre la vida de su líder moral, porque muchos de sus miembros ''no creerán lo ocurrido con Marcial Maciel''.

La admiración que sienten por él ''les impedirá aceptar en primera instancia la realidad. Deben sentir una enorme desilusión, porque los hechos son reales y en un principio los consideraron imposibles'', concluyó el padre Roqueñí, pieza fundamental en la denuncia de las víctimas, quien les sugirió llevar el caso hasta los mismos tribunales de Roma.

Marcial Maciel, pederasta, determina el Vaticano

La Jornada

Viernes 19 de mayo de 2006

Solecito El fundador de los Legionarios de Cristo dejó de ser sacerdote

Solecito El caso fue congelado por Juan Pablo II; Benedicto XVI lo concluyó

ALMA E. MUÑOZ Y JOSE A. ROMAN

El Vaticano resolvió que Marcial Maciel es culpable de abuso sexual contra menores. Ante ello, la Congregación para la Doctrina de la Fe le aplicó, en abril pasado, la máxima suspensión canónica a divinis, con lo cual se le impide realizar funciones sacerdotales en público. En pocas palabras, lo reduce a laico, y con esto cierra el caso en su contra.

El National Catholic Reporter, principal diario católico de Estados Unidos, fue informado que, en breve, el Vaticano hará oficial la noticia, luego de ocho años de que este caso se ventilara en sus tribunales eclesiásticos. Sin embargo, en la reciente semana de Pascua, algunas de las víctimas fueron informadas de manera extraoficial de la sentencia.

Ante la nula disposición de Juan Pablo II para asumir la responsabilidad de investigar a Maciel, acusado desde sus inicios como seminarista de ser pederasta, el nuevo Papa decide autorizar el castigo.

El fiscal especial

En diciembre de 2004, cuando era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en cuyos tribunales se llevó el caso, nombró a Charles J. Scicluna fiscal especial para este asunto. El sacerdote maltés llegó a México el 3 de abril de 2005, para entrevistarse con víctimas del fundador de los Legionarios de Cristo, justo cuando en Roma agonizaba Juan Pablo II.

Scicluna se llevó al menos 30 expedientes con relatos de afectados. Casi cuatro veces más que las denuncias hasta ese entonces presentadas de manera formal ante el Vaticano. Con esto se reabrió formalmente el asunto, congelado varias veces en el anterior papado, esta ocasión bajo el cargo de absolución de cómplice, toda vez que el correspondiente al abuso sexual contra menores prescibe a los 10 años de los ilícitos cometidos, según el Código de Derecho Canónico.

La mayoría de los expedientes corresponden a víctimas de más de 60 años, que sufrieron las vejaciones cuando niños y adolescentes, pertenecientes a la orden de los Legionarios. Sin embargo, el especialista en temas religiosos Elio Masferrer dijo que se entrevistó con varios de los acusadores, algunos de ellos jóvenes. Es decir, a las viejas denuncias se sumaron otras.

Mes y medio después, la Legión de Cristo, en un intento por confundir a la opinión pública y presionar a Roma, falseó un comunicado del Vaticano diciendo que ''en breve'' se haría público que no había ningún proceso católico en curso, ni lo habría, en contra de su líder. Sólo que acreditó como responsable de sus dichos a la Secretaría de Estado del Vaticano, cuando corresponde a la Congregación para la Doctrina de la Fe emitir el juicio y hablar al respecto. Este hecho molestó al cardenal Ratzinger, el actual papa Benedicto XVI, sucesor de Juan Pablo II.

El caso se destapa en 1995, luego de que en su lecho de muerte Juan Manuel Fernández Amenábar, legionario de Cristo en su adolescencia, le confiesa al hoy ex sacerdote Alberto Athié Gallo que fue abusado sexualmente por Maciel, y le hace jurar que hará pública la denuncia.

Athié pide la ayuda del entonces obispo de Coatzacoalcos, Carlos Talavera Ramírez, para que lleve el caso al Vaticano, donde ya conocían de las acusaciones que desde tiempo atrás se hacían contra el fundador de la orden. El jerarca católico habla con el cardenal Ratzinger, quien se limita a escuchar la versión. Un año después, La Jornada da cuenta ampliamente del asunto.

Sin embargo, Roma determinó cancelar la investigación correspondiente por la relación de amistad que Maciel fincó con Juan Pablo II, y mantuvo una actitud silenciosa, casi cómplice, al respecto. Pero en 1998, el sacerdote Antonio Roqueñí, a petición de ocho de las víctimas, presenta una demanda ante los tribunales eclesiásticos por absolución de cómplice. Es decir, acusa al sacerdote originario de Cotija, Michoacán, de haber atacado sexualmente, confesar a sus víctimas, perdonarlas y mandarlas a comulgar.

El primer aviso que el padre Maciel recibe sobre lo que determinaría el cardenal Ratzinger en su contra se da en enero de 2005, al cumplir 84 años de edad y 60 de sacerdocio, y se ve obligado a dejar la dirección de la orden religiosa que fundó en 1941. Ese hecho fue, para Elio Masferrer, una salida ''elegante'', mientras que para Roberto Blancarte, también especialista en religión, se trató en ese entonces de salvaguardar a la legión. Hoy, con estos hechos se confirma que Maciel no tuvo otra opción que acatar la ''sugerencia'' del hoy sucesor de Juan Pablo II.

Desde entonces, el sacerdote mantiene una vida más que privada. En algún momento ha enviado algún mensaje a los Legionarios de Cristo, relacionado con la vida religiosa. Pero el hoy octogenario prácticamente ha desaparecido de actos públicos. Algunos de sus amigos hasta niegan haberlo visto e inclusive los impulsores de la causa de canonización del beato Ricardo Guízar y Valencia, su tío, buscan el deslinde de este lazo familiar desde que Roma, a inicios de este mes, aprobó este paso. Seguramente no prosperará el intento de Maciel por beatificar a su progenitora, conocida como mamá Maurita. De la página electrónica de la orden ya desapareció el vínculo donde se explican su ''vida, virtudes y milagros''.

Aunque nadie deja de ser bajo ninguna circunstancia sacerdote, pues para la Iglesia católica es un sacramento, la suspensión impuesta en este caso al padre Maciel lo imposibilita para oír confesiones, absolver, oficiar misa, predicar, ocupar cualquier cargo de gobierno dentro de la Iglesia, dentro de su orden religiosa, e incluso impartir los sacramentos.

El Código de Derecho Canónico establece en su norma 1333, referente a las suspensiones para clérigos, conocidas como sentencia a divinis, apartado tres, que ésta aplica sobre el ejercicio de todos o de algunos derechos o funciones inherentes a un oficio. En términos eclesiásticos es la pena máxima que un sacerdote puede recibir. En la historia de la Iglesia católica no se tiene antecedente de que a otro fundador de una orden el Vaticano se le haya impuesto en vida.

Sin embargo, en 1945, el padre Marcial Maciel recibió una pena igual por parte del entonces obispo de Cuernavaca, Francisco González Arias, por haber abusado sexualmente del niño Francisco de la Isla, y nunca se supo cómo se le reincorporó a sus funciones. Es uno de los muchos puntos oscuros en la biografía del sacerdote pederasta.

Para Roma, éste es un castigo ejemplar: degradarlo a laico.

martes, mayo 16, 2006

Celebran en Barcelona la primera boda gay entre un español y un mexicano

Estos matrimonios son actos de activismo y militancia, expresa militante catalán

ANTONIO MEDINA, AGENCIA NOTIESE

Foto

El mexicano Manuel Figueroa (izquierda) y el español Adolfo Martínez se unieron en matrimonio en Barcelona. El enlace se da luego de que el año pasado el presidente José Luis Rodríguez Zapatero logró el reconocimiento de este derecho para parejas del mismo sexo Foto Antonio Medina/Notiese

Ante un centenar de personas de nacionalidad española y una decena de mexicanos, Manuel Figueroa y Adolfo Martínez se unieron en matrimonio el pasado 13 de mayo en una sede del ayuntamiento de Barcelona, España.

Este es el primer enlace entre un español y un mexicano desde que el presidente del país ibérico, José Luis Rodríguez Zapatero, logró el año pasado el reconocimiento del derecho al matrimonio para las parejas del mismo sexo.

La ceremonia civil se desarrolló con el mismo protocolo y discurso con el que se realizan los matrimonios entre parejas heterosexuales. El concejal del distrito de Ciudad Vella hizo mención de la responsabilidad de los contrayentes por preservar la nueva familia que están conformando, al tiempo que les leyó a los novios los artículos de la Constitución española donde se especifican los derechos y deberes que contrajeron al asumir la responsabilidad de unirse en matrimonio.

Esta unión ha dado legitimidad a la relación amorosa de Manuel Figueroa, químico farmacobiólogo egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana y ex editor del suplemento Letra S de este diario, y Adolfo Martínez, ex empleado bancario, quienes se conocieron en Barcelona hace cuatro años y desde hace un par decidieron vivir juntos en esta ciudad catalana.

"Tengo gran alegría por verlo ejercer su derecho a la felicidad. Creo que con este matrimonio Adolfo y Manuel están abriendo camino, pues van a contribuir a derribar los muros de intolerancia y obcecación que algunos se obstinan en levantar para evitar que todas las personas accedan a la libertad de decidir sobre su vida marital en mi país", consideró Alejandro Brito, director del suplemento Letra S y compañero de trabajo de Manuel Figueroa por más de 10 años, al dirigir unas palabras en la ceremonia.

En tanto, el activista gay Jordi Petit, al hacer uso de la palabra una vez que el juez unió a los contrayentes, manifestó que Manuel es el primer mexicano que ejerce su derecho a matrimoniarse fuera de su país, "pues en este momento, al igual que todos los ciudadanos homosexuales de México, tiene negado ese derecho en su propia tierra". Por ello consideró que esta celebración tiene un doble mensaje: "por un lado responde a la privacidad de los contrayentes, pero también tiene una dimensión social y cívica en donde la ley ampara y recoge la voluntad de decisión de los interesados otorgándoles derechos y deberes".

El militante catalán añadió que este matrimonio homosexual es un acto de activismo y militancia: "Cada que se realiza un matrimonio no heterosexual en España, se está enviando un mensaje de solidaridad hacia todas aquellas personas homosexuales reprimidas, perseguidas y asesinadas en los países latinos", agregó.

Por su parte Alfred Calvet, abogado que llevó el proceso de Manuel para conseguir la residencia en España, explicó a NotieSe que la ley de matrimonio civil propuesta por el presidente Rodríguez Zapatero en julio de 2005 es extensiva a los extranjeros residentes en España, y lejos de lo que se creía, la aprobación de dicha ley no ha generado una precipitación de inmigrantes hacia este país, "pues las uniones de españoles con extranjeros han sido realmente pocas".

Se calcula, según cifras de los mismos activistas, en alrededor de 3 mil las uniones de homosexuales que se han realizado en toda España desde que la ley fue aprobada. De éstas, aproximadamente el 70 por ciento se ha dado entre hombres y 30 por ciento entre parejas conformadas por mujeres.

Para el caso de personas extranjeras, externó Calvet, se pensó si los matrimonios serían válidos solamente entre ciudadanos españoles con ciudadanos originarios de países donde ya exista una ley similar a la española, en este caso Canadá, Bélgica y Holanda, que equiparan ciento por ciento las uniones al matrimonio heterosexual. Pero la Dirección de Registros y Notariados de España dejó claro que el derecho constitucional al matrimonio estaba por encima de cualquier legislación nacional que restringiera el derecho al matrimonio para todas las parejas, "En el momento de las adecuaciones de la ley prevaleció el criterio superior que autorizó los matrimonios con ciudadanos extranjeros en cuyos países no estuviera legislado al respecto".

Para poder aplicar esta ley a una pareja conformada por un español y un extranjero, es necesario que el segundo sea residente legal en España, es decir, ya sea que llegue con un permiso legal de trabajo o que si su estancia es ilegal en el país, busque regularizar su situación o arraigo, el cual puede llevar de tres a cinco años.

Manuel Figueroa y Adolfo Martínez expresaron a esta agencia que recurrirán a las instancias necesarias para que el gobierno mexicano reconozca su matrimonio. "Es necesario sentar precedente y agotar todas las posibilidades para que en México se reconozca el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, pues cuando vemos la realidad, las personas homosexuales que desean conformar una relación estable, no tienen derechos sociales básicos de los cuales sí gozan las parejas heterosexuales", manifestó Manuel Figueroa, quien acompañado de su familia más cercana, compartió esta tarde un banquete con música tradicional mexicana, manjares españoles y bebidas de ambos países.

sábado, mayo 13, 2006

Muxes: Auténticas,Intrépidas y Buscadoras del Peligro

Muxes: Auténticas,Intrépidas y Buscadoras del Peligro
México (2005)
Clasificación: B
Director: Alejandra Islas
con:
Víctor Chirinos,Judith López Zaire,Clara Chagorua,Alicia de Sales
Este documental retrata las historias de un grupo de homosexuales de Juchitán región istmeña de Oaxaca al sur de México; Las autánticas e intrépidas buscadoras del peligro defienden su derecho a ser diferentes por medio de la transgresión, la diversidad, la identidad étnica y el placer de celebrarintensamente la vida. Una comunidad que goza de la vida, se divierte, se ríe de sí misma y admite sus propias contradicciones. Ellos narran sus experiencias de aceptación y rechazo por muchos familiares y amigos, así como el esfuerzo por encontrar su lugar entre la sociedad juchiteca.
* * *
Asombroso retrato de una comunidad homosexual que defiende su diversidad y preserva su identidad zapoteca en el llamado "paraíso gay de Juchitán" en el istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Ganadora del Premio del Público al Mejor documental en el Festival Internacional de Cine de Morelia, Muxe´s muestra a un grupo de homosexuales que se enfrentan al rechazo y a la aceptación, a la lucha contra el VIH SIDA, al amor y al desencanto con una actitud transgresora y de intensa celebración por la vida.

Este documental ha sido seleccionado en más de 20 Muestras, Foros y Festivales nacionales e internacionales de Estados Unidos, Canadá, Europa y América Latina. Entre ellos: Festival du film du Monde,Montreal, Foro Internacional de la Cineteca, Miami International Film Festival, Muestra de cine Latinoamericano de Lleida, Legaicinemad, Festival de Amiens, Festival de cine independiente de América en París, Primer Festival de Cine Mexicano en Argentina, Festival do Rio, Brasil, Festivales de Sao Paulo, Cartagena, Trieste, Chicago, Austin, Huelva, La Caixa y Muestra del Film Archive de Harvard, Boston.

Te invitamos a verlo , apoya el documental mexicano, consulta horarios en la cartelera Lumiére.

CINEMA LUMIERE REFORMA
Río Guadalquivir 104 , Col. Cuauhtémoc
A una cuadra del Angel de la Independencia
Cartelera 55140000 / http://www.cinemaslumiere.com/
El DVD podrás adquirirlo a partir de mayo en la librería EL ARMARIO ABIERTO. Agustín Melgar 25, Col. Condesa, 52 86 08 95 correo-e: pregunta@elarmarioabierto.com.mx
Lunes a sábado de 11 a 21 horas, Domingos de 12 a 19 hrs.