domingo, marzo 26, 2006

La monja rebelde: Yosé Höhne Sparborth

No pienses que vamos a hablar de la famosa película (si bien confieso que es un buen tema) Esta vez, comparto contigo una noticia que recibí y que me llenó de alegría. Se trata de una monja y su relación con el movimiento gay en Chile.

Su nombre es Yosé Höhne Sparborth (como quiera que se pronuncie) Es una holandesa de 58 años. Pertenece a la Congregación de la Providencia y ha dado varios años de su vida a trabajar con los más pobres en América Latina, antes de regresar a Europa a trabajar con niños y enfermos de SIDA.

La hermana consiguió un donativo económico y viajó a Chile para entregarlo a organizaciones de Derechos Gay para apoyar su trabajo. Leíste bien, una monja católica apoya a la Comunidad Gay aun en contra de la opinión oficial de la iglesia.

Yosé tiene una postura muy crítica respecto de esa postura oficial:

Muchos varones que pertenecen a la jerarquía de nuestra Iglesia Católica, incluyendo algunos obispos, no quieren a las minorías sexuales e incluso las ignoran, pero ése es un problema de ellos, no mío... No creo que la Biblia los condene o que sean mal vistos por Dios.

Para Yosé, los verdaderos problemas del mundo son otros; las cosas donde los obispos deberían poner la atención son otras; las realidades a las que Dios nos invita a responder de forma urgente son muy diferentes:

Más de la mitad de las mujeres del planeta sufre algún tipo de violencia intrafamiliar, millones de niños son violados o no tienen qué comer, pero muchos obispos católicos y de otras religiones no dicen nada de esas cosas, pese a que son los crímenes de la vida real.

Una mujer de Dios

Sin duda, Yosé es una mujer de una profunda espiritualidad, de una seria experiencia de Dios. Sólo una experiencia así pueden hacer que una mujer se entregue tan de lleno a la causa de Jesús, sin miedo, abierta a la realidad y en consonancia con los dolores de los seres humanos.

Detrás de la actitud de Yosé, late una constante de las personas místicas: se trata de una fidelidad definitiva al proyecto de amor y solidaridad que descubren en Dios, fidelidad que las lleva a gastar y desgastar su vida en por de ese proyecto.

Ahora bien, esa fidelidad se vuelve una feroz rebeldía contra todas las cosas que estorben o contradigan ese proyecto.

Cuando se tiene una experiencia de Dios, todo lo demás se vuelve relativo. Por eso las personas místicas son medio locas, son muy persistentes e increíblemente molestas: están tratando de realizar la voluntad de su Dios, voluntad que se les muestra como una urgencia de justicia y solidaridad para con los demás seres humanos e, incluso, para con el resto de las formas de vida.

Yosé viajo, habló, criticó y entregó el dinero a los gays de Chile como una forma muy concreta de hacer la voluntad de Dios, que no es otra cosa que la plenitud de los seres humanos.

Cuando entendemos a Dios de esta manera, cuando entendemos su voluntad de esa manera, cuando vivimos para cumplir esa voluntad... el mundo comienza a ser un lugar más humano.

Que el ejemplo valiente de Yosé nos anime a caminar las veredas de nuestra espiritualidad. La cosa urge.

José Álvaro Olvera I.

Comunidad Católica Vino Nuevo

Una historia de amor gay, en la ciudad de México

México, D.F. - Domingo 26 de Marzo de 2006

Julián Hernández. Mejor Director en 2003

Sección Oficial
Una historia de amor gay, en la ciudad de México


Luego de haber obtenido en 2003, el Mayahuel al Mejor Director en la entonces Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara, por la película Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor, el realizador Julián Hernández está de vuelta en la ciudad con un nuevo largometraje: El cielo dividido, que compite en las secciones oficiales mexicana e iberoamericana del XXI Festival Internacional de Cine.

El cielo dividido narra los encuentros y desencuentros amorosos entre dos jóvenes interpretados por los actores Miguel Ángel Hoppe y Fernando Arroyo. El director explica que, a diferencia de su anterior largometraje, en la película que ya se exhibió —como única participante mexicana— en el Festival Internacional de Cine de Berlín, Alemania, el problema no surge de un contexto agresivo hacia la comunidad gay, sino del interior de los personajes. A lo largo de la cinta hay apenas unos cuantos diálogos y, esporádicamente, una voz en off.

El director nacido en la ciudad de México en 1972 confiesa su afición por el cine de Pier Paolo Pasolini y, en tono de broma, agrega: "En algún momento alguien me decía que el manejo de la imagen era una exacerbación y que me había perdido en mi ego. Yo lo único que quise fue hacer una película". El cielo dividido se exhibe hoy, a las 21:30 horas, en el Cineforo de la UdeG (Juárez y Escorza). El director y los actores charlarán con el público.

El cielo dividido

• Director: Julián Hernández
• Reparto: Miguel Ángel Hoppe, Fernando Arroyo, Alejandro Rojo, Ignacio Pereda, Klaudia Aragón, Clarisa Rendón y Pilar Ruiz. • País: México. • Año: 2006

Exigen cientos de manifestantes reconocer derechos de lesbianas

Domingo 26 de marzo de 2006

Solecito Repudian participación de Patricia Mercado en marcha

Exigen cientos de manifestantes reconocer derechos de lesbianas

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Foto

Las participantes en la tercera Marcha Lésbica guardaron un minuto de silencio en memoria de las mujeres que han sido asesinadas en Ciudad Juárez Foto Francisco Olvera

Con evocaciones a Sor Juana -"si viviera, con nosotras estuviera"- y expresiones de rechazo a los activistas que pretenden corporativizar los movimientos de homosexuales y lesbianas, se efectuó ayer la tercera Marcha Lésbica para exigir una vez más el reconocimiento y ejercicio de los derechos de las mujeres en rebeldía.

Porque "no somos gays ni homosexuales, ni lésbico, gay, bisexual y transgénero, sino mujeres que no nos hemos sometido al papel tradicional de esposas y madres, y todos los días luchamos por la liberación de la esclavitud de todas las mujeres".

Así lo expresó Jan María Castro, quien en 1977 creó la primera organización de lesbianas en México. Dijo que ya resulta urgente que el movimiento lésbico trabaje con otros sectores, entre ellos el campesino, el obrero y el indígena, con las amas de casa y trabajadoras sociales, para combatir la corporativización de las organizaciones sociales y evitar que éstas se conviertan en botín político de algunos.

Antes, una de las organizadoras de la marcha se pronunció en contra de la participación de integrantes de partidos políticos y de candidatos. El movimiento lésbico, apuntó, no está con ninguno de ellos. No obstante, "ustedes -dijo a las participantes en la marcha- pueden votar por quien quieran".

Y es que al recorrido asistió Patricia Mercado, abanderada a la Presidencia de la República por el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC).

Estuvo desde el inicio de la caminata, en el Monumento a la Revolución, porque, dijo, las lesbianas militantes del PASC la invitaron a participar y "estoy aquí en solidaridad" con este sector de la sociedad y como muestra de su compromiso de trabajar contra la discriminación.

Mercado señaló que uno de los temas pendientes es la aprobación de la Ley de Sociedades de Convivencia, la cual es un proyecto del movimiento lésbico-gay que deberá ser atendido en los próximos tres años.

Cuestionada sobre los señalamientos que durante la caminata hicieron las organizadoras por su presencia en la marcha, Mercado se apoyó en el grupo de mujeres que la invitó. Reyna Pérez comentó que le exigieron a la candidata que "estuviera con nosotras, que somos miembros del partido". Mercado continuó en la marcha -no obstante que en varias ocasiones los contingentes que iban adelante la calificaron de oportunista-, pero se retiró antes de que concluyera.

Siempre con la amenaza de lluvia, la movilización empezó en punto de las 16 horas en el Monumento a la Revolución. Alrededor de 300 personas, mujeres en su mayoría, se dirigieron hacia el Zócalo capitalino por las avenidas Juárez y Madero. Al llegar a la calle de Palma dieron vuelta a la derecha para ingresar al Zócalo por 16 de Septiembre.

Como estaba previsto, el contingente sólo estuvo ahí unos momentos y luego hizo el mismo recorrido de regreso hacia el punto de partida, donde tuvieron lugar un mitin y un festival artístico cultural.

Con el lema Rompiendo barreras, cruzando fronteras, las manifestantes señalaron que "no hay libertad política sin libertad sexual" y "matrimonio homosexual, derecho universal".

Rechazaron que a las mujeres en rebeldía se les siga obligando a casarse y llevar una vida ficticia. "Nosotras -dijo una de las organizadoras- queremos amar y no hacer la guerra".

Ya en el mitin, las lesbianas exigieron la legalización de las sociedades de convivencia, porque "nuestros derechos no tienen por qué ir a ningún plebiscito. Tenemos derecho al matrimonio y a no vivir en el oscurantismo del clóset".